Sánchez discrepa de Madina y ve "razonable" recurrir la sentencia del asedio al Parlament

No comparte la pregunta de la consulta de Iceta pero evita entrar en polémicas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:34
El miembro de Societat Civil J.Coll y el candidato a liderar el PSOE P.Sánchez.
EUROPA PRESS
BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a liderar el PSOE Pedro Sánchez ha discrepado este miércoles de su rival en las primarias Eduardo Madina y ha afirmado que le parece "razonable" que el Parlament recurra la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional sobre el asedio a la Cámara catalana de junio de 2011.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con militantes del PSC en la sede del partido catalán en Barcelona, ha abogado por una sentencia que ponga de relieve lo que ocurrió aquel día: "Muchos diputados quisieron reunirse, llegar a la asamblea y lo que encontraron es la intimidación de unos ciudadanos que no representan el espíritu catalán".

Al preguntársele por la posición de Madina, que este martes ha afirmado que la sentencia le "parece bien", Sánchez ha evitado entrar en polémicas: "Yo solamente respondo de mi posición, Madina tendrá que responder de la suya".

Sánchez ha precisado que su aval a recurrir la sentencia es compatible con el hecho de que rechaza con rotundidad la ley de seguridad ciudadana que impulsa el Gobierno, una "ley mordaza" que cuenta con su oposición firme, ha asegurado.

El candidato socialista ha destacado que PSC y PSOE están planteando para superar la situación entre Catalunya y el resto de España una alternativa de "concordia y convivencia", que es la reforma federal de la Constitución.

Preguntado por la propuesta de nueva pregunta para la consulta que ha planteado el futuro líder del PSC Miquel Iceta, ha evitado entrar en polémicas aunque no la comparte: "A mi lo que me gusta es la Declaración de Granada, la reforma constitucional, y la España federal", tres aspectos en los que sí coincide con el PSC, ha destacado.

"ORGULLOSO" DEL PSC

En su discurso posterior antes unos 300 militantes, que le han interrumpido con aplausos en numerosas ocasiones, ha loado al PSC por levantar la bandera de la convivencia frente a los que alimentan el "choque de trenes", en alusión a los gobiernos catalán y central.

Sánchez ha dicho que no se puede confundir libertad con separación, y ha sentenciado que Catalunya y España se quieren "liberar de los mismos males que son la corrupción, la crisis, la falta de empleo y la decadencia institucional".

Ha empezado su discurso recordando a Ernest Lluch, el exministro del PSC asesinado por ETA, y ha dicho que se siente orgulloso del PSC por su apuesta por el pacto, el consenso y la España federal: "Al final prevalecerá nuestra oferta de concordia".

NO A LAS GRANDES COALICIONES

Sánchez ha insistido en que no es partidario de las "grandes coaliciones" socialistas-populares ni en Madrid ni en Bruselas, y ha destacado que apuesta por que los eurodiputados socialistas no voten a favor de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.

En el acto ha destacado la presencia del alcalde de Viladecans y portavoz de la plataforma de apoyo a Sánchez en Catalunya, Carles Ruiz, la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu --"uno de los mejores alcaldes" que ha tenido la ciudad, ha dicho Sánchez en su discurso--.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado