Actualizado 23/02/2012 22:11 CET

Sanz dice que el conflicto sanitario con País Vasco "ha servido para abrir los ojos y evitar abusos" en el sistema

Pleno Parlamento De La Rioja
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta tarde que el conflicto sanitario con País Vasco, por la atención especializada en centros sanitarios riojanos de ciudadanos vascos de municipios limítrofes con La Rioja, "ha servido para abrir los ojos y poner en orden en el sistema para evitar abusos". La situación debe servir para que cada comunidad "destine sus recursos a atender a sus ciudadanos y se mejoren los servicios que prestan a éstos".

Ha afirmado que "la solidaridad no es lo mismo que sumisión; la solidaridad no es lo mismo que la dejación de derechos, por querer no crear problemas, con una comunidad que siempre se ha considerado por encima de nosotros". Ha recordado que el incremento de ciudadanos vascos atendidos en La Rioja se incrementó con la apertura en 2007 del Hospital San Pedro, "el mejor hospital de España", ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo riojano ha realizado estas manifestaciones, en el pleno del Parlamento de La Rioja, tras el debate de una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, para que "se proceda a mantener las vías de diálogo precisas con los Gobiernos del País Vasco y de Navarra para intentar alcanzar acuerdos bilaterales de colaboración entre las Comunidades Autónomas de La Rioja, País Vasco y Navarra en la atención sanitaria y, específicamente, en la atención sanitaria especializada que permitan la solución del conflicto existente en la atención de los ciudadanos de La Rioja Alavesa y Navarra".

La Proposición No de Ley ha sido rechazada por los votos mayoritarios del Grupo Parlamentario Popular, si bien ha contado con el apoyo de socialistas y regionalistas.

"INTELIGENCIA"

En su defensa, el portavoz del GPS, ha recordado que "durante mucho tiempo, los ciudadanos que viven en municipios próximos a La Rioja han venido a ser atendidos sanitariamente en la región, sin que haya habido ninguna dificultad". Una situación que "cambió en septiembre de 2011, cuando el Gobierno de La Rioja decidió que no se atendían, algo en lo que legalmente tiene razón, pero han provocado un conflicto que no es correcto".

El portavoz socialista ha señalado que "vivimos en un país con un magnífico sistema de salud, que es único, y que debe garantizar el principio de accesibilidad", porque "no parece muy correcto que alguien se tenga que ir a ochenta kilómetros para recibir asistencia sanitaria". Rubio ha reclamado al Gobierno riojano "inteligencia" en este asunto porque "somos una comunidad pequeña", que depende de otras comunidades en el asunto de las especialidades.

Tras la votación ha intervenido el presidente riojano, que ha apuntado que esto "es un asunto de región", al tiempo que ha acusado a los socialistas de no apoyar al Gobierno riojano en este tema, diciéndoles que "ustedes hubieran cedido a costa del bolsillo de los riojanos, y que el País Vasco nos hubieran hecho, una vez más, pasar por el aro".

"DOBLE EFECTO FRONTERA"

Ha afirmado que con el PSOE en este asunto "habría un doble efecto frontera, por un lado el de las vacaciones fiscales, y otro por tema solidario de la prestación de servicios" para "quienes pagan impuestos en Vitoria y los servicios que se los presten en Logroño".

El presidente riojano, ha indicado que en este asunto "hemos defendido los intereses de La Rioja por encima de amenazas de todo tipo, que he recibido", y ahora los ciudadanos vascos y navarros "vienen legalmente con acuerdo provisional y transitorio, y que ahora valoraremos lo que ha hecho cada uno".

En la intervención de los portavoces parlamentarios, el del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra, ha apuntado que el procedimiento del acuerdo transitorio "es inadecuado", así como que "este asunto se tenía que haber solucionado cuando se estaban negociando las trasferencias" sanitarias. Han recordado que en este tema han apoyado al Gobierno riojano, si bien no les han parecido adecuadas "las formas".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, ha afirmado que la Proposición No de Ley del PSOE "está fuera de lugar porque el diálogo existe hace tiempo". Ha destacado la "defensa de La Rioja" realizada en este tema tanto por Sanz como por el consejero de Salud, José Ignacio Nieto. Ha recordado que La Rioja, "como el resto de comunidades autónomas, recibe financiación para prestar atención sanitaria a sus ciudadanos, y el País Vasco tiene financiación para los ciudadanos vascos".

"FALTA DE CAMAS"

No ha sido el único tema sanitario que se ha abordado en la sesión plenaria. En el turno de preguntas, el portavoz socialista, Pablo Rubio, ha cuestionado al consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, sobre la "falta" de camas en el hospital San Pedro y el cierre de un control en la cuarta planta.

El consejero ha indicado "en la actualidad no hay falta de camas, y las personas en Urgencias permanecen según su estado requiere", al tiempo que sobre la segunda cuestión ha señalado que es potestad de la dirección decidir el cierre de una planta. En su intervención, Nieto ha señalado que "en el diccionario riojano, al lado de camas cruzadas aparece PSOE, y en habitación individual, PP".

Por su parte, Rubio ha afirmado que hay "21 personas en Urgencias, esperando cama, así como más de 70 desplazadas de su planta".

A continuación, su compañera de formación, Inmaculada Ortega, ha preguntado al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Gonzalo Capellán, por su opinión sobre la eliminación de la asignatura 'Educación para la Ciudadanía' y sobre quitar 4º de la ESO.

Sobre éste último asunto, Capellán ha señalado que no se quería pronunciar hasta que se conociera como quedaba la reforma, mientras que de la asignatura ha señalado que "no sirve para nada". En este punto, Ortega ha indicado a los 'populares' que "estarían mejor educándose con Franco que con la Democracia, y mejor sin urnas que con ellas".

En el pleno también se han debatido tres Proposiciones No de Ley, presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto, sobre que el Gobierno reconsidere realizar 'Actual' de manera bienal, para que la parcela del San Millán se use, de manera provisional, como aparcamiento, y sobre becas para riojanos que estudian en universidades de fuera de la comunidad. Las tres han sido rechazadas, por los votos mayoritarios del Grupo Parlamentario Popular.