BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
SI ha apelado este miércoles a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) para advertir a la Mesa del Parlamento autonómico de que legalmente no puede evitar que la Cámara se pronuncie sobre la declaración unilateral y sin referéndum de la independencia de Cataluña.
El partido de Joan Laporta ha lanzado esta advertencia tras registrar en la Cámara una proposición de ley de declaración de la independencia de Cataluña que establece que, con el apoyo de 68 diputados, la Generalitat quede facultada para negociar el reconocimiento internacional de un Estado catalán.
El dirigente de SI Héctor López Bofill ha asegurado que el Alto Tribunal garantiza que cualquier proposición de ley técnicamente bien formulada puede debatirse en un parlamento autonómico aunque sea manifiestamente anticonstitucional, y ha advertido a la Mesa de que estará cometiendo un "ataque a la democracia" si frena este debate.
Laporta ha sido el encargado de leer la proposición, que en su articulado faculta al Parlamento a elaborar una Ley procedimental de declaración de la independencia por una mayoría absoluta de los diputados, y que establece que tendrá que presentarse en la actual legislatura.
El líder independentista ha justificado que un Estado catalán acabará con la "profunda crisis moral, cultural, económica, institucional y de identidad" en la que está sumida Cataluña por pertenecer a España.
Pese a apelar al TC para que se debata la declaración, ésta expone que la sentencia del Alto Tribunal sobre el Estatut "culmina la reducción de Cataluña a una comunidad autónoma de régimen común", un proceso que, según reza la proposición, se inició con el golpe de Estado del 23-F.
"Cualquier otro proyecto que no sea la proclamación unilateral de la independencia es inviable y generará impotencia y frustración", ha concluido Laporta.
CON EL APOYO DE LOS "DEMÓCRATAS"
El diputado de SI Alfons López Tena ha considerado que la declaración debería contar con el beneplácito de los "demócratas" de la Cámara, aunque ha admitido que aún no se han puesto en contacto con ningún grupo parlamentario para recabar apoyos.
SI pretende que, en caso de que la declaración se debata en el pleno, los partidos den libertad de voto a sus diputados, algo que algunas formaciones ya hicieron en el plenario que derivó en la prohibición de las corridas de toros.
El partido de Laporta ha presentado la proposición de ley con las firmas de López Tena en calidad de portavoz del subgrupo parlamentario, y de Uriel Bertran en calidad de portavoz del Grupo Mixto --que comparten con C's--, pese a que la Mesa del Parlamento no reconoce el cargo de éste último.