AMP.-Sortu celebrará su congreso constituyente el 23 de febrero y el 9 de ese mes elegirá a sus responsables

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 14:09

Se reafirma en los estatutos que presentó de rechazo a la violencia, incluida la de ETA y no se presentará en solitario en las elecciones


SAN SEBASTIÁN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sortu elegirá a sus representantes el 9 de febrero del próximo año y el 23 de ese mismo mes celebrará su congreso constituyente, en el que se ratificará la ponencia que ha elaborado, y que supondrá la puesta en marcha de la nueva formación de la izquierda abertzale. La organización, que se reafirma en los estatutos que presentó en 2011 de rechazo a la violencia, incluida la de ETA, señala que no se presentará en solitario en las elecciones, sino dentro de las coaliciones soberanistas que han conformado hasta el momento.

Todo el proceso que se seguirá desde noviembre hasta el mes de febrero ha sido explicado a los medios de comunicación por los representantes de la izquierda abertzale Pernando Barrena, Maribi Urgarteburu y Joseba Alvarez en un desayuno informativo en San Sebastián. El sábado darán una rueda de prensa en la capital guipuzcoana para ofrecer más detalles.

Ugarteburu ha explicado que Sortu pretende convertirse en una nueva "expresión política legal" del espacio independentista y socialista de izquierdas vasco, y aunque recoge el "bagaje político e histórico" de la conocida como izquierda abertzale y el movimiento de liberación nacional vasco no supone, en ningún caso, su refundación, sino una "reorganización de su espacio histórico".

Barrena ha apuntado que ese espacio social ha estado "un poco huérfano" hasta ahora y que Sortu pretende darle "una organización política de carácter legal".

Según ha indicado, su objetivo no es "esconder nada", puesto que está claro que el nuevo partido "recoge el bagaje político e histórico" de la gente de la izquierda abertzale que ha estado en "diferentes luchas en este país". Asimismo, ha indicado que mantienen los estatutos que presentaron en 2011 y el "compromiso formal" que se recogía en ellos, en los que expresaban su rechazo a la violencia, incluida la de ETA.

Los representantes de la izquierda abertzale han presentado una de las partes de la ponencia de Sortu, elaborada por más de 300 personas de 30 comarcas, la relativa a las bases ideológicas y modelo organizativo, disponible en la web del partido 'www.sortu.net'. La parte de la ponencia política se presentará en diciembre.

LISTAS

A partir de ahora, se pone en marcha un proceso "participativo" para recoger aportaciones a la ponencia y configurar las listas de los futuros representantes del nuevo partido.

Para ello, se están poniendo en marcha asambleas en pueblos y barrios de "toda Euskal Herria", en total unas 200, dinamizadas por grupos de sortzailes de entre 10 y 20 personas, entre los que se encuentran militantes históricos de la izquierda abertzale, que configurarán los equipos de trabajo compuestos por tres personas que encabezarán las cinco planchas (marco local, de capitales, comarcales, provinciales y nacionales). El resto de candidatos serán elegidos de manera nominal por las asambleas.

Los responsables internos del partido se elegirán de esas listas, a las que se podrán presentar posibles candidatos hasta el 3 de diciembre. La votación de los dirigentes de Sortu será el 9 de febrero, una vez que se haya verificado que las personas propuestas cumplen los requisitos fijados, dominio del euskera y paridad.

El 23 de ese mes, Sortu celebrará su Congreso constituyente en el que se ratificará su ponencia, que parte de las bases del documento Euskal Herria Zutik y que se debatirá y enmendará en asambleas.

Barrena ha explicado que esta "metodología participativa" se desarrollará "en todo el país, norte y sur", en referencia a la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés, y se va a procurar "el máximo nivel de intervención".

Según ha apuntado, podrán tomar parte en este debate todas las personas que se consideren "independentistas y dentro de los parámetros clásicos de la izquierda" y que acepten lo recogido en la declaración Euskal Herria Zutik, ya que Sortu "parte del desarrollo de un debate anterior" que dio lugar al citado documento.

"No se van a aceptar corrientes organizadas, sino personas individuales", ha indicado, para, a continuación, matizar que Sortu está abierto a militantes de otras organizaciones políticas que hagan suyas las bases del nuevo partido a título personal.

Alvarez ha explicado que va a haber cuatro debates sobre la ponencia entre este mes y febrero, uno por mes: el primero sobre las bases ideológicas; el segundo sobre la propuesta política; el tercero en torno a la comunicación; y en febrero, sobre las elecciones.

Además, ha apuntado que su intención es que el 80 por ciento de los cargos internos de Sortu sean "elegidos nominalmente con votación directa a nombres". También ha señalado que el partido contará con base social, afiliados que pagarán una cuota y militantes activos con responsabilidad en el partido.

LOGOTIPO Y ELECCIONES

En cuanto a la imagen corporativa del partido, los responsables de la izquierda abertzale han anunciado que se presentará en el Congreso constituyente y se ha decidido cambiar el logotipo, que se está "ultimando", por "voluntad mayoritaria".

Por otro lado, preguntados sobre si podrá votarse a Sortu en próximas elecciones, Ugarteburu ha respondido que no habrá papeletas de la nueva formación abertzale, que tendrá representación institucional únicamente "enmarcado en una alianza estratégica", en referencia a las coaliciones soberanistas que se han conformado: Bildu, Amaiur o EH Bildu.

En este sentido, en el apartado sobre modelo organizativo de la ponencia de Sortu se recoge que el partido desarrollará "su trabajo institucional en el marco de la coalición" con el resto de agentes abertzales y de izquierdas vascos.

ESTRUCTURA

La ponencia establece que los cargos políticos internos, al igual que los candidatos que lleve Sortu a las listas electorales serán elegidos a través de sufragio. Al menos, el 35 por ciento de los candidatos deberán ser mujeres.

Sortu quiere ser una organización "para toda Euskal Herria" y se constituirá tanto en Euskadi y Navarra como en el País Vasco francés. En su ponencia, señala que, de ahora en adelante, desarrollará su trabajo institucional en el marco de las coaliciones conformadas.

La nueva organización contará con estructuras decisorias o ejecutivas, en los ámbitos local, de capital, comarcales, provinciales y nacionales.

Además, contará con estructuras proponentes: Órgano para la Lucha Ideológica, Órgano para la lucha de Masas, Órgano para la Lucha Institucional, Órgano para la Resolución del Conflicto y Órgano Internacional. También contarían con los aparatos de Coordinación y Organización Interna, Comunicación-Prensa y Finanzas, la Asesoría de Euskara y la Comisión de Paridad.

En relación a las estructuras nacionales, Sortu contará con un Consejo Nacional, que será el órgano de dirección encargado de planificar y dinamizar la actividad política general de Sortu. El consejo contaría con 21 miembros, entre ellos, un secretario o secretaria general, un presidente o responsable de coordinación, un responsable de Organización Interna, dos portavoces nacionales, los coordinadores de cada Territorio, los representantes de los distintos órganos creados en sus estructuras, un responsable de Finanzas y cinco miembros elegidos por criterio nacional.

Todos ellos serán elegidos en las asambleas locales a propuesta de los miembros de Sortu. Además del Consejo Nacional, la Asamblea nacional será el órgano principal de debate y decisión de Sortu y su Congreso nombrará cada cuatro años todos los cargos principales y aprobará la estrategia política.