El TS rebaja 6 años la pena de prisión a La Paca tras absolverle de los delitos de blanqueo de capitales y amenazas

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 14:04

PALMA DE MALLORCA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha rebajado seis años la pena de prisión de 22 años dictada para Francisca Cortés 'La Paca' por el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, después de que le haya absuelto de todos los delitos de blanqueo de capitales y del de amenazas por los que venía acusada y penada, así como de los de allanamiento de morada y falta de lesiones de los que le había acusado el Ministerio Fiscal.

Asimismo, a raíz del recurso de casación interpuesto por 'La Paca' contra la sentencia del caso 'Son Banya', emitida el 27 de febrero de 2009, el magistrado del TS Luciano Varela la ha absuelto de los delitos de lesiones psíquicas con instrumento peligroso, allanamiento de morada y de torturas, que le imputaban la acusación particular.

Por el contrario, la condena por dos delitos de detención ilegal del artículo 163.1 del Código Penal a la pena de cuatro años de prisión para cada uno de ellos y por otros dos delitos de detención ilegal del artículo 163.2 a las penas de tres años de prisión por cada uno de ellos.

Asimismo, el Tribunal Supremo mantiene las condenas por el delito de cohecho a la pena de un año y seis meses de prisión y multa de 500.000 euros; por el delito de inducción al falso testimonio a la pena de quince meses de prisión y multa de cuatro meses a razón de una cuota diaria de 10 euros (1.200 euros). De este modo, la condena se sitúa en 16 años y 9 meses.

No obstante, el TS aclara que el tiempo máximo de cumplimiento de estas penas no excederá del triple de las más grave de las impuestas (15 años de prisión), al tiempo que le prohíbe acercarse al domicilio, al lugar de trabajo o sitio que frecuente por tiempo de diez años a Ignacio Durand Aveiro.

Por otra parte, el Tribunal Supremo también ha absuelto al ex inspector de Atracos de la Policía Nacional, José Gómez 'Pepote' del delito de blanqueo de capitales por el que venía penado manteniendo las demás decisiones de la sentencia de la Audiencia Provincial. De este modo, mantiene para él los delitos de cohecho activo, falso testimonio y de omisión del deber de perseguir determinados delitos.

Además, el TS ha absuelto a María de los Ángeles López del delito de blanqueo de capitales por el que venía penada, mientras que le impone por el delito de cohecho por el que viene penada la pena de un año y seis meses de prisión y una multa de 400.000 euros manteniendo lo demás decidido en la sentencia de instancia.

Mientras, el Tribunal condena a Isidro Cortés 'El Moreno' por cada uno de los dos delitos de detención ilegal a la pena de cuatro años de prisión por cada uno de ellos y por un delito de detención ilegal a la pena de dos años y dos meses de prisión.

Por contra, le absuelve de los delitos de amenazas graves por el que venía penado y también de los delitos de detención ilegal y una falta de lesiones por los que le acusaba el Ministerio Fiscal y de los delitos de tortura y lesiones agravadas que le había imputado la acusación particular, de los que ya venía absuelto en la sentencia de instancia.

Por otro lado, el TS condena a Juan Cortés por cada uno de los dos delitos de detención ilegal a la pena de cuatro años de prisión por cada uno de ellos y por un delito de detención ilegal a la pena de dos años y dos meses de prisión.

Mientras, le absuelve de los delitos de amenazas graves y de los delitos de detención ilegal y falta de lesiones de los que le acusaba el Ministerio Fiscal y de los delitos de tortura y lesiones agravadas que le había imputado la acusación particular, de los que ya venía absuelto en la sentencia de la instancia.

El Tribunal también absuelve a Manuela Fernández Cortés del delito de amenazas por el que venía penada, mientras que le mantiene la condena en la sentencia de instancia, mediante la cual fue condenada a 3 años y 2 meses de prisión.

Por otro lado, absuelve a Roberto Darío Valinotti del delito de blanqueo de capitales por el que venía penado, dejando sin efecto la imposición de pena por dicho delito, pero manteniendo los demás pronunciamientos de la recurrida en cuanto al delito de falso testimonio.

Por el contrario, el TS ha rechazado los recursos promovidos por el resto de acusados Carlos Óscar Cortés (cuatro años y cuatro meses); Francisco Tomás Fernández Cortés (año y medio); José Cortés Picazo (tres años y dos meses); José Pedro Fernández Cortés (tres años y dos meses); Josefa Moreno Cortés (seis meses); Bruno Gálvez Matías (dos años); Manuela Cortés Picazo (tres años y dos meses); Francisco Pulet Rodríguez 'El Tarta' (tres años y dos meses); Tamara Cortés Reboredo (tres años y dos meses); Vicente Cortés Picazo (año y medio); José Fernández Cortés (seis meses) y Juan Diego Fernández Cortés (año y medio).

HECHOS PROBADOS EN LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

Tal y como relata la resolución judicial de la Audiencia Provincial, 'La Paca' y su hermano Isidro excavaron un agujero en el solar de Son Banya, donde escondieron 911.000 euros procedentes de la venta de estupefacientes, dinero que en la madrugada del 16 al 17 de abril de 2006 fue sustraído por Bruno Gálvez, quien sacó la cantidad del poblado con la colaboración de Manuel Escamilla, José Luis Gil y Vicente Ruíz Cardona, éste como taxista.

De inmediato, los integrantes del clan de 'La Paca' se percataron de la desaparición del dinero y sospecharon de la implicación de Roberto Durand, a quien la matriarca ordenó buscar y, una vez localizado, fue llevado trasladado contra su voluntad hasta Son Banya, a casa de Isidro Cortés y a la de Francisca Cortés, donde fue agredido y amenazado de muerte, hasta que 'La Paca' recibió otras informaciones por las que supo que los autores del robo habían sido Bruno Gálvez y su novia Nicoletta Soltesz.

En cuanto a las investigaciones policiales, una vez que Ignacio Durand, Estelvina Caballero y Roberto Valinotti denunciaron las agresiones el 20 de abril, 'Pepote' tuvo conocimiento de las graves imputaciones al clan y, tras aconsejar a los paraguayos que designasen como abogada a López Calderón, ésta convenió con ellos en que negociaría con 'La Paca' para pedirle 400 millones de pesetas, como indemnización por las agresiones a cambio de que no se ratificasen en su denuncia.

Los denunciantes abandonaron la isla el 25 de abril, mientras que la abogada continuó negociando con la matriarca pese a las reticencias de ésta, respecto a lo cual la sentencia recoge que únicamente constan entregados y recibidos por López Calderón y Gómez 100 millones de pesetas, dinero que ambos acusados sabían que procedía de la actividad del narcotráfico por parte de Francisca Cortés y su familia.

Tras la notificación de la sentencia, el tribunal decretó el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para La Paca, José Gómez y cuatro condenados más -Isidro Cortés, Juan Cortés, Carlos Óscar Cortés y López Calderón-, en respuesta a la petición de la Fiscalía, que solicitaba prisión provisional para nueve de los condenados por el caso Son Banya, al entender que las altas condenas suponen un elevado riesgo de fuga.