(Amp).-TSJPV reabre la causa contra Balza por permitir el acto de Anoeta y ordena que preste declaración como imputado

Actualizado: martes, 17 enero 2006 13:28

La Fiscalía vasca apoya el archivo al considerar que los hechos que se atribuyen a Balza "no revisten indicios de delito"

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reabierto la causa contra el consejero del Interior, Javier Balza, por permitir la celebración el 14 de noviembre de 2004 del acto de Batasuna en el Velódromo de Anoeta. De esta forma, revoca el archivo del procedimiento penal y obliga a que Balza preste declaración como imputado.

La magistrada del alto Tribunal vasco Nekane Bolado dictó el 4 de noviembre de 2005 un auto por el que procedió al archivo de la causa abierta contra el consejero vasco por presunta denegación de auxilio al considerar que los hechos que se le imputaban no eran "constitutivos de infracción penal" y no existía ningún requerimiento expreso a Javier Balza para que se evitara el acto de la formación abertzale.

La decisión de la juez fue impugnada por el Foro de Ermua el 16 de noviembre de 2005 y la Sala Civil y Penal del TSJPV ha estimado el recurso de apelación, por lo que revoca el archivo y devuelve las actuaciones a Nekane Bolado, con el fin de que continúe con la instrucción de la causa y practique las diligencias oportunas, entre ellas, la toma de declaración a Javier Balza.

En su auto, fechado el 9 de enero, el alto Tribunal recuerda que la Fiscalía vasca emitió un informe, tras la presentación de la impugnación, en el que manifestó "su conformidad" con el auto de la juez instructora por el que procedió al archivo del caso.

El ministerio público alegó que "los hechos objeto de querella no revisten indicios de delito", por lo que solicitó que se desestimara el recurso.

Sin embargo, en su resolución, los magistrados Fernando Ruiz Piñeiro -presidente del TSJPV-, Antonio García y Roberto Sáiz, han decidido estimar la impugnación y destacan que, tal como estimó el Foro de Ermua, consideran necesario que Javier Balza preste declaración "en orden a determinar la naturaleza y circunstancias" de los hechos que se le imputan.

Además, el auto recuerda que la magistrada archivó el procedimiento penal sin que se hubiera practicado esta diligencia y sin que haya razonado "esa omisión".

DILIGENCIAS

Asimismo, apunta que, tal como establece la jurisprudencia, el juez instructor no debe rebasar sus funciones y adentrarse en cuestiones que afectan a la culpabilidad y señala que, una vez concluida la fase de instrucción, "está obligado a realizar una primera valoración del material probatorio" para adoptar la decisión oportuna.

En su opinión, para ello, "será necesario que las diligencias de prueba practicadas o bien corroboren, aunque sea mínimamente, la posible existencia de los hechos" o bien descarten la existencia de esos hechos delictivos.

Por todo ello, ordena a Nekane Bolado que realice las diligencias que considere oportunas, entre ellas, la citación para prestar declaración como imputado a Javier Balza.