AMP.- UM subraya que le causa "cierta sorpresa" que "no sea bueno para gobernar pero sí para hacer pactos de Estado"

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 19:26

A Meliá no le da "miedo" anticipar las elecciones o una moción de censura si sirven para que haya "respuestas"

PALMA DE MALLORCA, (EUROPA PRESS)

El presidente de UM, Josep Melià, subrayó hoy que le causa "cierta sorpresa" que su partido "no sea bueno para gobernar, pero sí para hacer pactos de Estado", refiriéndose así al ofrecimiento que esta mañana le hizo el presidente del Govern balear, Francesc Antich, para alcanzar un 'pacto contra la crisis', un documento que incluye trece puntos estratégicos.

Tras la reunión "cordial" de 45 minutos que mantuvo con Antich, Melià criticó la "falta de concreción" de la propuesta del presidente del Ejecutivo, a quien acusó de "romper el pacto de gobernabilidad" con UM de manera "precipitada y poco meditada renunciando así a la estabilidad".

"Antich ha situado al Govern en un escenario de desestabilización y dificultad para sacar adelante la acción del Ejecutivo", criticó Melià, quien remarcó que en el actual escenario "no le da miedo" una moción de censura, ni anticipar las elecciones anticipadas, siempre y cuando estos mecanismos sean "eficaces y eficientes" para dar "respuestas" a los ciudadanos ante la crisis económica. No obstante, dijo que la "incógnita que se debe resolver" es si el Govern balear estará "absolutamente paralizado durante más meses".

Por otra parte, Melià apuntó que de todos los puntos que le ha planteado Antich, está de acuerdo con la necesidad de aprobar una Ley del Sector Público, si bien anunció que su formación intentará mejorar el texto, para lo cual presentará enmiendas parciales en el Parlament balear.

No obstante, precisó que no presentará una enmienda a la totalidad y añadió que "en todos los casos" actuará de igual manera para mejorar las normativas que apruebe el Ejecutivo, si bien dijo que es "muy difícil" decir si UM está o no de acuerdo con determinadas normas, como la Ley General Turística o la Ley del Suelo, debido a que "no nos explican su contenido, ni sabemos si hay un acuerdo entre el PSIB y el Bloc".

"BUENAS INTENCIONES"

"Si no se concretan estas leyes, no estaremos hablando de nada más que de buenas intenciones", aseguró Melià, quien preguntado sobre si UM apoya que Antich se someta a una cuestión de confianza o que el PP presente una moción de censura, indicó que "todas estas cuestiones de futuro se tratarán así como se vayan planteando".

Por otro lado, manifestó que el sentido del voto de UM se decidirá de forma "sensata" en función de las propuestas que vaya presentando Antich, teniendo en cuenta que la postura de su partido es hacer una "oposición responsable en positivo intentando que salgan adelante las cosas que necesita Mallorca y Baleares".