BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari de la formación jeltzale, Iñigo Urkullu, afirma que la izquierda abertzale sigue "sin atreverse" a tomar las decisiones que tiene que adoptar en el capítulo de las víctimas y cree que también "puede dar los pasos" para que los presos de ETA estén "libres" de cara a decidir respecto a la "política de arrepentimiento y reinserción".
En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha afirmado que la izquierda abertzale sigue "enredada" en "aquello que dijo que era un proceso unilateral, queriendo poner la pelota en el tejado de los demás".
Urkullu cree que siguen "sin atreverse" a tomar las decisiones que, a su juicio, tiene que adoptar en el capítulo de las víctimas. Según el líder jeltzale, siguen en el "enredo" de no querer hablar "claramente" del reconocimiento del daño causado "o de lo que ha sido una historia que nunca debió haber asistido".
Por otra parte, ha afirmado que se mantiene la "disquisición" de si es ETA la que sigue "marcando la impronta" de los posibles pasos por parte de los presos o es la izquierda abertzale.
Al respecto, ha indicado que, si la izquierda abertzale "se ha podido liberar para poder dar el paso de presentar unos estatutos en virtud del ordenamiento jurídico vigente, también la izquierda abertzale puede dar los pasos para que los presos pertenecientes a la organización terrorista estén libres para adoptar los pasos que tengan que adoptar en esa política necesaria de arrepentimiento y reinserción. A su juicio, "en estos momentos" no les ve que sean libres para ello.
"PASOS DEL GOBIERNO"
Urkullu ha afirmado que, en este ámbito, el Gobierno central puede "hacer más", pero ha asegurado que hay que empezar "por donde corresponde" y, en este sentido, ha aludido a la responsabilidad de ETA, que debe "dar los pasos para llegar a la disolución". "Tiene que dar los pasos que entienda que tiene que dar en ese camino del desarme, del desmantelamiento de su estructura militar", ha añadido.
Asimismo, ha indicado que la banda armada también tiene que dar los pasos "en el reconocimiento del daño causado" y la asunción de la responsabilidad en la "reparación a las víctimas". "Tiene que dar los pasos, por lo tanto, de decir que esto se ha acabado definitivamente, más allá de haber anunciado el cese definitivo de la acción armada. Decir esto se ha acabado ya, nosotros no tenemos ya nada que decir, ni hacer", ha agregado.
Urkullu ha añadido que, "a partir de ahí", el Gobierno tiene la posibilidad de "dar muchos pasos más de los que ahora viene dando" y que "también los está dando", aunque sean "poquitos". A su juicio, tiene que dar "muchos más".