AMP.- Urkullu promete que no tiene un plan "oculto" con recortes sociales y de los servicios públicos

Auditará las cuentas del Gobierno López, reducirá la estructura de la Administración e invertirá en la marca "Basque Country"

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 22:56

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado no ser ciertas las acusaciones de que el PNV tiene un plan "oculto" en el que, detrás de sus propuestas públicas, aparezca un programa de recortes sociales y de los servicios públicos. "No es cierto. Lo prometo. No ocultamos nada y tampoco los problemas ni las dificultades", ha manifestado.

Urkullu ha comparecido este jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con motivo de la presentación ante la sociedad del proyecto del PNV para los próximos años, donde ha señalado que "la coyuntura no permite grandes promesas o expectativas de futuro". "Tendremos un primer tiempo duro, de toma de contacto y resistencia. Y esperamos, también, un tiempo de oportunidad y despegue", ha agregado.

Tras anunciar un tiempo de racionalización del gasto, ha explicado que se establecerán prioridades, controlando el gasto corriente para acometer las políticas sociales y las inversiones productivas "que Euskadi necesita".

"Nuestro proyecto contempla tres prioridades: La reactivación económica para superar la recesión y volver a generar empleo; La defensa de los servicios esenciales: Sanidad, Educación y Servicios sociales; y la proyección de la identidad económica y cultural, identidad en todas sus vertientes, de Euskadi en el mundo", ha manifestado.

MODELO QUE FUNCIONA

Iñigo Urkullu ha aseverado que el modelo interno de financiación y la capacidad normativa fiscal de Euskadi "funciona" y ha anunciado que el Gobierno liderado por el PNV trabajará sobre la base de la austeridad en el gasto corriente, la garantía del gasto social esencial y el crecimiento para el empleo.

En el capítulo de austeridad, ha insistido en que realizarán una auditoria para conocer, y dar a conocer, la situación real en que el Gobierno de Patxi López deja las cuentas en los indicadores básicos: déficit, deuda y compromisos adquiridos por los Departamentos y las Sociedades Públicas.

Asimismo, ha defendido un compromiso de estabilidad presupuestaria, evitando el endeudamiento para gasto corriente, cumpliendo los objetivos de déficit, para lo que reducirá la estructura de la Administración "desde lo más pequeño, los coches oficiales o los gastos protocolarios y de publicidad, hasta la estructura de los propios Departamentos y las Sociedades Públicas".

En esta línea, ajustará el gasto corriente y las trasferencias a la disponibilidad económica "real". "Por gasto corriente también se entiende los servicios concertados de Educación y Sanidad. No es eso a lo que me refiero, sino al gasto interno de la Administración, como informes, servicios, consumibles o mantenimiento", ha precisado.

En cuanto al gasto social, ha defendido dotar de seguridad a las pensiones a viudas, viudos y pensionistas, la puesta en marcha de un programa extraordinario de avales y garantías para evitar los desahucios de viviendas, las ayudas a personas beneficiarias del salario social e incentivación de su inserción laboral y recuperar la calidad de los servicios públicos de Sanidad y Educación.

"Todo ello, sin olvidar la asignatura pendiente de garantizar la sostenibilidad del sistema. Empeñaremos todo nuestro esfuerzo en lograr un gran acuerdo institucional, con Diputaciones y Ayuntamientos, que afronte los problemas y los resuelva en un horizonte de largo plazo", ha manifestado.

EMPLEO

En materia de empleo, ha manifestado su compromiso de creación de puestos de trabajo entre los jóvenes mediante programas de autoempleo, prácticas y formación laboral, dirigidos a 20.000 jóvenes vascos. También impulsará iniciativas de apoyo al comercio urbano y a los profesionales autónomos y aprobará un programa especial de apoyo financiero a las PYMES, dotado con 250 millones de euros.

Tras apostar por la inversión en innovación hasta alcanzar el objetivo real del 3 por ciento del PIB, establecido en la Estrategia Europa 2020, ha anunciado su apoyo a la internacionalización de la empresa para ganar presencia en el mundo, invirtiendo en "nuestra propia marca: Basque Country".

En su intervención, el candidato jeltzale ha mostrado un libreto señalando que han reunido 607 iniciativas con 171 compromisos "con un único objetivo: dar un nuevo gran salto adelante, juntos y juntas, sin que nadie se quede en el camino".

Por ello, ha solicitado la "confianza" para avanzar en la Euskadi que "quiere la mayoría de la sociedad vasca: con la economía productiva y el empleo; líder en Sanidad y Educación; que apuesta por su Juventud y por la Cultura y una Euskadi sin violencia, abierta al mundo, tanto en la internacionalización empresarial como de la propia Euskadi". "Una Euskadi dueña de su destino, participativa, plural, con una Administración eficaz. Una Euskadi, Nación Europea", ha agregado.

En este punto, ha pedido un gran acuerdo para crecer en autogobierno "que es bienestar, para relacionarnos en términos de bilateralidad, para que Euskadi tenga un reconocimiento y una presencia propia en el mundo". "Un gran acuerdo para garantizar el respeto a la voluntad libremente expresada por las vascas y los vascos, para hacer realidad Euskadi, Nación Europea", ha agregado.

Por último, ha reclamado una "Paz definitiva sustentada en tres compromisos: Deslegitimación de la violencia y solidaridad con las victimas; Educación para la Paz, los derechos humanos y convivencia democrática y; Defensa de los derechos civiles y políticos".

Contenido patrocinado