MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La demanda presentada hoy por la Fiscalía del Estado contra Askatasuna, en ejecución de sentencia de los partidos ya ilegalizados Batasuna, PCTV y ANV, solicita la anulación de sus candidaturas de la formación que concurre a los comicios del próximo 1 de marzo por considerarlo un "partido durmiente" cuya estrategia ha sido diseñada por el entorno de ETA.
En las 95 páginas de su escrito, el Ministerio Público destaca el hecho de que Askatasuna, creada en 1998, no haya realizado ninguna actividad pública desde el año 2001 -año en que se presentó a las elecciones autonómicas vascas con escaso éxito-, y que haya resurgido ahora presentando de forma sorpresiva unas listas de candidatos sin haber realizado ningún acto público de difusión.
Se trata, por tanto, de un "partido durmiente" que de un día para otro ha sido activado por el entorno de Batasuna para servirse de él en su actividad política, en opinión de la Fiscalía.
Askatasuna no tenía ni sede social propia -puesto que la que figura de forma oficial es el domicilio particular de su representante general, José Antonio Munduate-, ni recursos económicos propios, ni siglas ni ningún otro elemento que lo singularice.
A eso se añade que hasta el momento, y con el fin de eludir su identificación con Batasuna, Askatasuna "no ha desarrollado campaña electoral alguna, ni ha convocado actos públicos o ruedas de prensa para exponer su programa político, ni ha utilizado cartelería alguna".
VINCULACONES PERSONALES.
Además, los doce representantes de la formación ante el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior tienen vinculación con la estructura y actividades de la izquierda abertzale, si bien ninguno de ellos ha ocupado hasta este momento puestos de responsabilidad.
Así se señala a Martín María Basterra (fue interventor de EH y apoderado de PCTV); el secretario del partido Xabier Isasa (interventor de EH y apoderado de PCTV); Francisco Javier Arzuaga (candidato de Herritarren Zerrenda al Parlamento Europeo en 2004); Manuel García Centoira (candidato por y EH desde el 1987 y apoderado de PCTV); Francisco Carlos Aldaya (candidato de HB en 1995); y Miren Josune Oregi (integrante de la asamblea de Batasuna en un barrio de San Sebastián).
Igualmente se detectan vínculos en los promotores del partido Miguel Ángel Goldaracena Goñi (candidato de HB desde 1991 y también por la agrupación anulada abertzale socialistak en 2007); Juan Ángel Goicuria Aristorena (candidato por EH en 1999 y posteriormente en agrupaciones de electores anuladas); y en Jokin Zapirain (interventor de EH en las elecciones al Parlamento Vasco en 2001).
ORIGEN DE ASKATASUNA.
Un día después de constituirse Askatasuna, el 1 de septiembre de 1998, en el curso de una asamblea general de Herri Batasuna celebrada en Oyarzun (Guipúzcoa), se acordó la constitución de la agrupación de electores Euskal Herritarrok, que presentó candidaturas a las elecciones al Parlamento Vasco del mes de octubre de ese año, quedando Askatasuna inactivo hasta 2001.
Para las elecciones autonómicas vascas de ese año 2001, Askatasuna presentó unas listas cuyos candidatos, en un porcentaje muy alto, repitieron posteriormente en diferentes formaciones y plataformas que fueron impugnadas y anuladas por su vinculación a la ilegal Batasuna.
DOCUMENTOS.
Al igual que hiciera en el escrito presentado ayer contra la plataforma Demokrazia Hiru Milloi, la Fiscalía hace mención a un documento intervenido a presuntos miembros del comando "Hego Haizea" de ETA , (en el marco de unas diligencias desarrolladas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska) y fechado probablemente a finales del pasado verano, titulado 'Linea de cara al futuro, caracterización de la fase política', en el que se destaca como necesario "crear un referente institucional y político que aglutinara a las bases de la izquierda abertzale impidiendo que la militancia optara por el voto útil hacia cualquier otra candidatura".
El escrito fiscal añade que este mismo documento alude al "riesgo de creación de un tercer espacio o una izquierda abertzale sin una dependencia orgánica directa de ETA con el objetivo de evitarlo".
Se alude también a un segundo un segundo documento, aportado por la Guardia Civil y atribuido a Batasuna ('Planificación para el curso político 2008-2009'), donde se establecen una serie de fechas y la guía de unos actos de carácter político que efectivamente se han ido celebrando desde finales de octubre y hasta después de la convocatoria electoral.
De forma idéntica a lo que apuntado en su escrito contra Askatasuna la Abogacía del Estado, el fiscal recuerda que los estatutos de esta formación presentan una identidad casi total respecto de Batasuna y Euskal Herritarrok.
Se constata que las tres formaciones "tienen los mismos fines, la misma estructura interna, idénticos órganos, sus militantes tienen los mismos derechos y obligaciones y cuentan con iguales procedimientos de admisión y de baja en el partido".
INEXISTENTE ACTIVIDAD ECONÓMICA.
En el mismo sentido, la Fiscalía ha constatado que Askatasuna apenas ha tenido actividad económica desde su creación, carece de cuentas bancarias operativas y tampoco consta la existencia de trabajadores dados de alta por el partido.
Por último, se da la insólita circunstancia de que un 41% de sus candidatos han avalado con su firma la presencia en las elecciones de unas agrupaciones de electores, D3M, que supuestamente serían sus rivales por conseguir el mismo espacio electoral, según detalla el fiscal en su informe.
Las tesis de la Fiscalías se refuerzan en este punto al evidenciarse, como señala un informe de la Guardia Civil, que 7 de los 13 argos y promotores del partido, es decir el 54 por ciento del total de los que dirigen el partido, también han avalado las candidaturas D3M. Esta actitud "resulta totalmente incompatible con la lógica del juego electoral", concluye el escrito.