MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que la concentración convocada esta tarde por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en la madrileña Plaza de Colón se trata de "una movilización preventiva en el mismo sentido que la guerra preventiva de Irak". Asimismo, acusó al PP de "utilizar a las víctimas" contra el proceso de paz y de querer "abortarlo y boicotearlo" antes de que comience.
"Será tan difícil que cumplan sus objetivos como que encuentren las armas de destrucción masiva", destacó Llamazares en el marco de las jornadas celebradas hoy por la convención municipal de Izquierda Unida.
"El PP, aunque se vista a través de su aparato de propaganda de cadena de ondas populares y aunque se invista de agitación y propaganda a través de la AVT, no va a lograr frustrar la esperanza de un proyecto de paz en nuestro país", sentenció.
En este sentido, insistió en que "los mismos que hoy dicen en las calles de Madrid que buscan la verdad, también lo dijeron mediante una guerra preventiva en Irak", y aseveró que España asiste "a la emergencia de una derecha incivil" que "está intentando bloquear la regeneración democrática que supone el proceso de paz".
Llamazares indicó que, "más temprano que tarde", tendrá que darse "un diálogo y una negociación política que reconozca la capacidad de decidir de la ciudadanía vasca", y añadió que cuando se produzca esa situación, IU defenderá su "proyecto de federalismo". Y explicó que su proyecto político es "una España federal en la que los vascos se autogobiernen" y en el que "todos cogobiernen lo común".
AVIONES DE LA CIA
Llamazares aprovechó su intervención para señalar "que la política exterior" española se encuentra "a medio camino", ya que, tras las retirada de las tropas de Irak, España asiste a un "proceso de compensación" del Gobierno español al Gobierno de EE.UU. "porque sino no se entiende la absurda participación española en Afganistán".
También emplazó al Gobierno a que explique "lo que seguramente sabe" con respecto a los "aviones de la tortura" de la CIA, y advirtió que si éste no permite la comparecencia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "cuanto antes" y "sigue diciendo que los aviones de la CIA no han utilizado nuestros aeropuertos", promoverán una comisión de investigación parlamentaria.
ELECCIONES AUTONÓMICAS
Además, Llamazares aseguró que el proyecto político de IU para las próximas elecciones municipales de 2007 es una "garantía" frente a las "renuncias al cambio" del PSOE. "Es una oportunidad para que aquellos ciudadanos que en un momento recurrieron a un voto útil, que hoy se demuestra un voto débil, apuesten por una fuerza política comprometida con la regeneración democrática y con los cambios de izquierdas", sentenció.
Asimismo, anunció que de cara a las próximas elecciones municipales abrirán su proyecto político "a otras organizaciones" porque se mostró convencido de "que la unidad en el programa y en la acción es la mejor garantía de revalorización y revitalización de la izquierda". "Estas próximas elecciones son elecciones para la apertura de nuestro proyecto, para las coaliciones porque IU gana identidad en el mestizaje", dijo Llamazares.
Finalmente acusó al ministro de Economía, Pedro Solbes, por hacer "un regalo a las clases altas, a la banca y a los empresarios" con la contrarreforma fiscal, e instó a que los municipios condenen, el próximo 18 de julio, el régimen franquista y recuerden a los "republicanos y antifranquistas".