(Amp)Congreso PSOE.- Barreda declina estar en la Ejecutiva Federal del PSOE pero acepta coordinar el Consejo Territorial

C-LM presenta 274 enmiendas a la ponencia marco del Congreso, la mayoría relacionadas con el agua y la postura defendida por la región

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 16:03

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE regional, José María Barreda, declinó hoy la oferta que le han realizado esta mañana el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Organización, José Blanco, con los que se ha reunido en la sede de Ferraz, de formar parte de la Ejecutiva Federal del partido porque "quiero dedicarme en cuerpo y alma a Castilla-La Mancha".

En rueda de prensa, Barreda afirmó sobre este ofrecimiento, realizado de cara al 37 Congreso Federal que el PSOE celebra a partir del 4 de julio, que Castilla-La Mancha merece "todo mi tiempo, ocupación y preocupación completa", por lo que manifestó su rechazo, convencido de que no puede dedicarse a la región "a tiempo parcial", ya que la Ejecutiva le obligaría a asistir a una reunión una vez por semana.

De otro lado, Rodríguez Zapatero también ha ofrecido a Barreda coordinar el Consejo Territorial del PSOE, ofrecimiento que sí que ha aceptado, por considerar que es "compatible" con la responsabilidad que ahora ejerce como presidente de Castilla-La Mancha. Según dijo, ambas propuestas eran paralelas, pues este segundo ofrecimiento "iba en un paquete", aunque, añadió, "me parecía asumible sólo" el del Consejo Territorial.

A su juicio, esta responsabilidad es "interesante" por lo que "lo he agradecido y aceptado porque me han asegurado que forma parte de la potenciación" que se quiere imprimir al Consejo Territorial, órgano de Dirección que reúne a los secretarios regionales de las 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla y a los portavoces del Congreso y el Senado, entre otros.

Respecto a los paralelismos de su actuación con la de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, Barreda destacó que "cada uno tiene sus prioridades" y que su decisión la ha adoptado "pensando en lo que conviene a Castilla-La Mancha".

A su juicio, la compatibilidad de cargos que pretende De Cospedal es "imposible objetivamente" ya que "una cosa son las declaraciones e intenciones y otra los hechos", recordando que la líder regional del PP ha dicho "por activa y por pasiva que bajo ningún concepto aceptaría ninguna responsabilidad que le alejara de la región". En cualquier caso, añadió que ese "no es mi problema".

AGUA, INTERNET Y RENOVABLES.

De otro lado, respecto al 37 Congreso Federal, adelantó que la presencia castellano-manchega estará representada a través de 104 miembros, de los que 59 son delegados correspondientes a cada una de las cinco provincias, y el resto invitados con capacidad de intervenir. A ellos se sumarán 14 miembros natos.

También avanzó Barreda que Castilla-La Mancha ha presentado 274 enmiendas a la ponencia marco del Congreso, buena parte de las cuales están relacionadas con el agua y la postura defendida por la Comunidad Autónoma en contra de políticas trasvasistas.

En este punto, recordó que su gobierno defiende la participación en los órganos de gestión y planificación ideológica, rechaza las políticas de trasvases y ofrece como solución un acuerdo nacional en este tema que asegure el abastecimiento al conjunto del territorio, y aboga por un uso racional y sostenible de este recurso, que es escaso.

"Siempre dije que en la lucha por el agua iba a haber muchas batallas y que ese proceso iba a ser muy largo y que habría que empezar a ganar batallas una a una", matizó el presidente autonómico, quien se mostró seguro de que en ese largo camino "hemos ganado las batallas".

A las enmiendas hídricas se suman otras relacionadas con la ampliación del acceso a Internet en el mundo rural, la promoción de energías renovables y la eficiencia y el ahorro energético --"muy en la línea que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos desarrollando", precisó--, o sobre la promoción de igualdad y su impulso desde la escuela.

Contenido patrocinado