(Amp.)El PP balear planteará una Comisión Ética con medidas que garanticen la "honorabilidad" de sus cargos

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 17:04

PALMA DE MALLORCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la ponencia de Estrategia Política que se debatirá en el XII Congreso Regional del PP balear, José Ramón Bauzà, afirmó hoy que la formación propondrá la creación de una Comisión Ética que contemple medidas de obligado y previo cumplimiento al nombramiento de cualquier cargo público dentro del partido, de modo que se garantice la "honorabilidad" de todos sus integrantes.

Así lo anunció en rueda de prensa de presentación de la ponencia, donde recalcó la importancia de impulsar un código ético dirigido a asegurar la transparencia dentro del partido, al creer necesario acabar con la corrupción "a todos los niveles, con firmeza y determinación". Por ello, abogó por la "eficiencia ética contra el abuso del usufructo de la acción política y por la opacidad y la falta de información".

Tal y como recalcó, el PP será "portavoz de un estilo ético" con el objetivo de procurar una mayor transparencia en el ejercicio político, desde una actitud "valiente". Acompañado durante el acto por los ponentes Ana Ferriol y Óscar Fidalgo, Bauzà aseveró que la imagen de su formación será la de un partido "moderno y abierto", reformador "y nunca conformista", tras haber asumido "errores pasados".

Según consta en el borrador de la ponencia, que ahora será enviado a las Juntas Locales para que durante un mes reciba aportaciones, modificaciones y enmiendas, los 'populares' pretenden en las islas protagonizar una alternativa de gobierno y constituirse como la "mejor" elección para la ciudadanía, defendiendo "sentimientos regionalistas" aunque también de pertenencia a un proyecto común "que es España". "Y con nuestros afilados como el mayor activo", espetó el coordinador de la ponencia.

Otro de los aspectos que comentó Bauzà fue el desacuerdo del partido a los pactos de gobernabilidad "como mera plataforma de poder, oscuros y poco transparentes".

Bauzà abogó, asimismo, por la transparencia en la gestión del suelo en paralelo a la protección del medio ambiente, así como por el desarrollo del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) que contemple actuaciones para facilitar el acceso a la vivienda. "Creemos en el equilibrio, la legalidad, la seguridad jurídica y la creación de viviendas a precios asequibles", añadió Bauzà, quien apostó al mismo tiempo por un esquema turístico alejado del tradicional, con con la promoción de distintos parajes de las islas, la innovación y el trato "exquisito" a los turistas, favoreciendo a la desestacionalización.

BILINGÜISMO "SIN IMPOSICIONES NI EXCLUSIONES"

En cuanto a la lengua, la formación 'popular' apuesta por la importancia de no considerarla un requisito indispensable para acceder a la Administración, sino un mérito, toda vez que recalcó la necesidad de percibirla como un instrumento de comunicación, fomentando asimismo un bilingüismo como hecho "natural" que no suponga "trastornos", de modo que el uso de castellano o catalán "sea una decisión personal y libre, que no suponga rencores, imposiciones ni exclusiones".

Y en clave educativa, Bauzà señaló que debe potenciarse la calidad a fin de que este ámbito no se convierta en un "instrumento político sino de transmisión de conocimientos". A este respecto, en la ponencia se apostará por la libre enseñanza y de elección de centro, el trilingüismo, el refuerzo de la autoridad del profesorado y la revisión de los libros de texto por profesionales de Baleares.