MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 736 inmigrantes, entre ellos al menos 17 menores, han alcanzado de manera ilegal las costas canarias durante el fin de semana a bordo de nueve cayucos. De ellos, 224 lo hicieron durante la jornada del sábado en cuatro cayucos y los 512 restantes durante el domingo. A estos se suman otros 100 irregulares que arribaron a las costas de Granada y Almería a bordo de tres pateras.
Durante la jornada de hoy han llegado a Tenerife cuatro pateras con un total de 379 inmigrantes a bordo, once de ellos menores de edad. La primera de las embarcaciones arribó al puerto tinerfeño de Los Cristianos a las 00.30 horas de hoy (una hora más en España peninsular) con 79 inmigrantes a bordo. Las otras dos embarcaciones fueron trasladadas por Salvamento Marítimo al puerto tinerfeño de Los Cristianos con 182 inmigrantes a bordo.
Uno de ellos, con 78 personas a bordo, fue avistado a 16 millas al Sur-Suroeste de Punta Rasca, en Tenerife, y localizado por la patrullera 'Atalaya', mientras que la otra embarcación, con 104 personas, fue localizada por un yate, a 16 millas al Sur-Sureste de Punta Becerro.
En torno a la medianoche (una hora más en la península), arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife otro cayuco con 118 inmigrantes a bordo, todos ellos en buen estado de salud, según informó a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo. La embarcación fue localizada cuando navegaba a 6,5 millas del puerto de Santa Cruz de Tenerife y dos embarcaciones de Salvamento Marítimo la escoltaron hasta el puerto.
A Gran Canaria también arribaron otras tres embarcaciones, que fueron localizadas vacías, por lo que se desconoce el número exacto de personas que viajaban en su interior. Sí se ha logrado localizar a 22 de ellos, de los cuales tres son menores de edad.
Otra embarcación arribó a las 7.00 horas a San Sebastián de la Gomera. En el cayuco viajaban 74 personas, entre ellos tres menores de edad.
Por último, otros 37 inmigrantes arribaron a las 17.20 horas al puerto de Corralejo, en Fuerteventura, a bordo de una patera escoltada por la Salvamar 'Atlántico'. La embarcación fue avistada a 15 millas de la costa de Lanzarote.
Ninguno de los inmigrantes llegados hoy a las Islas Canarias precisó asistencia médica, según indicó a Europa Press un portavoz de Emergencias 112.
Además, otros 100 inmigrantes, entre ellos cuatro menores y una mujer embarazada, llegaron a bordo de tres pateras a las costas de Granada y Almería. Según fuentes policiales consultadas por Europa Press, una de las pateras arribó a Adra (Almería), con un total de 63 subsaharianos, entre los que se encontraron tres mujeres, una de ellas embarazada, y un menor.
Sanitarios de Cruz Roja Española asistieron a las cinco de la madrugada a los inmigrantes, dos de los cuales tuvieron que ser trasladados al hospital de Poniente. La mujer embarazada y otro de los ocupantes de la patera tuvieron que ser hospitalizados por quemaduras y un esguince, respectivamente. A todos ellos se les facilitó ropa seca, mantas, comida y bebidas calientes.
De otra parte, los voluntarios de Cruz Roja prestaron hoy atención sanitaria y humanitaria en el puerto de la capital a otros nueve inmigrantes magrebíes interceptados por Salvamento Marítimo, todos ellos adultos, hombres y en aparente buen estado de salud.
Por otro lado, otra patera fue detectada esta madrugada en las cercanías de Motril (Granada), con un total de 28 inmigrantes a bordo, tres de ellos menores. Los inmigrantes, todos varones y en buen estado de salud, fueron atendidos a su llegada al puerto de Motril por los servicios sanitarios.