AMPL.- 14N.- Griñán percibe un "sentimiento de malestar" en las calles ante la ausencia de "expectativas"

Castro ve "histórica" la convocatoria de huelga y asegura que hubo un "clamor popular masivo" contra las políticas "austericidas" del PP

Griñán en El Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 14:21

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, asegura que durante la jornada de huelga general, celebrada el miércoles, se expresó en las calles "un sentimiento de malestar, y no de ataque contra esto o aquello", todo ello ante la falta de "expectativas" y la creencia de que "lo que vivimos hoy no va a ser peor que lo que viviremos mañana".

Así se ha pronunciado Griñán durante su intervención este jueves en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, en el marco de una pregunta realizada por el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, sobre acciones y programas de solidaridad incluidos en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2013.

El líder del Ejecutivo andaluz ha indicado que si seguimos por este camino de recorte del gasto público y austeridad después de cinco años de crisis económica, iremos hacia "la catástrofe". "Ya se nos dice incluso que el año que viene seguiremos en recesión, que habrá más paro y no se creará empleo, aunque se persevera en las recetas que nos lleva a esta situación", ha añadido.

Griñán ha criticado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, asegurara durante la jornada de huelga "que la única política económica alternativa sea la que hace el Gobierno en estos momentos", lo que viene a decir que "no hay alternativa". Para el presidente de la Junta dicha aseveración no es cierta.

Y es que, según ha explicado, ello se demuestra en el 75 por ciento de los europeos, según las encuestas, quería que Obama fuera reelegido como presidente de los Estados Unidos. "Si en Europa la mayoría de los gobierno están más próximos a los republicanos que a los demócratas, tendremos que pensar que si preferían que ganaba Obama es porque sí hay alternativas", ha señalado Griñán.

Tras mostrarse convencido de que existe una política alternativa diferente y que es posible combatir la crisis "con algo más de austeridad y recorte de gasto público", el líder del Ejecutivo andaluz ha vuelto a referirse a EE,UU. Ha dicho que este país en el que se aplica una política de expansión de la demanda y tiene un déficit público del ocho por ciento, un endeudamiento del cien por cien y un importante déficit comercial, "cree que el objetivo no es reducir el gasto público, sino crear empleo".

15 AÑOS PARA RECUPERAR LOS NIVELES DE 2007

Junto a ello, Griñán ha indicado que lo peor de la crisis está por venir y que, por tanto, "hay que dejar de pensar que un día nos vamos a levantar y vamos a decir: ya no hay crisis". En opinión del líder del Ejecutivo central, el tránsito hasta la salida de la crisis va a ser "largo y duro". "Aún creando 300.000 o 400.000 empleos netos cada año tardaremos 15 años en recuperar los niveles de 2007", ha augurado.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha comenzado su intervención calificando la jornada de huelga general en Andalucía y España como "histórica" y asegurando que en las calles pudo verse un "clamor popular masivo" en contra de las políticas "austericidas" que está aplicando en estos momentos el Gobierno de Mariano Rajoy.

Castro ha destacado que frente al "desmantelamiento de los servicios públicos" en beneficio de la iniciativa privada y las políticas de austeridad que sitúan como "prioridad" el pago a la banca, el Gobierno andaluz ha elaborado unos presupuestos para 2013 que emprenden "otro rumbo y otro camino", al no renunciar a su carácter social y solidario.

El portavoz de IULV-CA ha insistido en que las cuentas de la Junta para el próximo año prestan una especial atención al fomento del empleo, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, y a la educación, sanidad y dependencia. Todo ello, gracias a una "significativa reducción" de las partidas de gasto corriente que no están vinculadas a la prestación de servicios públicos.

Finalmente, ha criticado que el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, haya asegurado que los Presupuestos de la Junta son sociales, pero dan la espalda a la economía. En este punto, se ha preguntado si ambas cuestiones pueden ir por separado, algo que el portavoz de IULV-CA no cree que pueda ocurrir.

Contenido patrocinado