AMPL.- 20N.- Rojo afirma que los recortes en Baleares se deben a la gestión del PP en la pasada legislatura

Mesa Redonda Sobre El Estado De Bienestar.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 17:43

"Rajoy no se ha ganado la legitimidad para dirigir este país"

PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha afirmado que los recortes que está aplicando el Govern del PP en Baleares se deben a la gestión que hicieron los 'populares' durante la pasada legislatura, que llevó a la comunidad "a la ruina".

"Esta comunidad recorta por la gestión que hicieron ellos (PP) cuando gobernaban en esta comunidad. No están recortando por lo que hicieron los socialistas en la pasada legislatura, sino porque llevaron a la ruina, como consecuencia de lo que todos ustedes conocen, y en eso tienen que asumir la responsabilidad".

En estos términos se ha expresado el socialista en declaraciones a los medios momentos antes de que diera comienzo una mesa redonda que ha organizado el PSIB en torno al estado de bienestar como modelo que garantiza la igualdad de oportunidades, en la que ha participado el candidato del PSIB al Congreso de los Diputados, Pablo Martín.

En declaraciones a la prensa, Martín ha defendido la gestión realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero frente a la llevada a cabo por el de José María Aznar, cuyas diferencias ha subrayado que son "abismales".

En este sentido, ha detallado que con los socialistas el grado de cobertura de las protecciones sociales ha aumentado hasta un 80 por ciento de la población, mientras que durante los ocho años de gobierno del PP fue de un 60 por ciento.

Además, ha apuntado que las pensiones contributivas y no contributivas han crecido un 6 por ciento anual durante los ocho años de gobierno de Zapatero, cuando sólo lo hicieron un 3,1 por ciento con el de Aznar.

Asimismo, ha señalado que el salario mínimo interprofesional sólo se incrementó en 60 euros durante el gobierno del PP, mientras que con los socialistas lo ha hecho en 180 euros durante las dos últimas legislaturas.

Por su parte, el presidente del Senado ha contrapuesto la posturas que han tenido cada uno de los dos partidos durante la última legislatura. En esta línea, ha asegurado que los socialistas tienen motivos para estar "orgullosos" de su gestión, mientras que ha invitado a los 'populares' a reflexionar sobre su actitud, que se ha basado, ha dicho, en "poner palos en las ruedas, empujar al Gobierno por el precipicio, pensar muy poco en España y mucho más en sus intereses partidistas".

Por ello, Rojo ha considerado que "Rajoy no se ha ganado la legitimidad para dirigir los destinos de este país, no ha estado a la altura de las circunstancias, ni lo estuvo en el inicio ni lo ha estado en el final, por tanto que cada uno asuma su responsabilidad".

"En momentos de dificultad hay que estar para ayudar y no empujar para que todo se vaya al garete, que es lo que ha hecho el PP. Han sido negativos en todo lo que han hecho y, sobre todo, no han colaborado para nada en la solución a los problemas de nuestro país", ha añadido Rojo.

Por otra parte, el presidente del Senado ha afirmado que el modelo de Estado español se ha ido forjando con los años entre todos, si bien ha puntualizado que si hay un partido que ha aportado especialmente al sistema actual es el PSOE. Así, ha recordado que fueron los socialistas los que universalizaron la sanidad y la educación.

"Hay dos modelos clarísimos, el modelo de la izquierda y el modelo de la derecha, el modelo del progreso y el modelo del retroceso, yo creo que en este sentido los socialistas estamos muy orgullosos de haber defendido un modelo social que no queremos que se pierda". En esta línea, ha apostillado que, a pesar de las dificultades, el 54 por ciento de las partidas de los últimos Presupuestos Generales del Estado aprobados tiene que ver con políticas sociales.

Por contra, ha precisado que si se analizan los presupuestos de las regiones en las que gobierna el PP, la balanza es a la inversa, "las cifras se cambian y automáticamente lo que pierde siempre es todo lo que tiene que ver con la política social".

Por su parte, el secretario general del PSIB, Francesc Antich, quien ha presentado la mesa redonda junto a Rojo, ha criticado que el presidente del PP, José Ramón Bauzá, hiciera bandera de la creación de empleo durante la campaña electoral y ahora diga que son las empresas privadas las que pueden crear puestos de trabajo y no la Administración.

El expresidente del Govern ha asegurado que "sólo con políticas de austeridad no se da respuesta a la crisis". Antich ha reconocido que la racionalización del gasto público y la agilización de los servicios son factores fundamentales, si bien ha remarcado que es importante que además de equilibrio presupuestario haya "estabilidad social" derivada de la generación de empleo.