Vara considera que el PSOE, "más que dimisiones", lo que necesita es "escuchar los mensajes de la gente"

Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 17:01

MÉRIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que el PSOE en estos momentos, "más que dimisiones", lo que necesita es "escuchar los mensajes de la gente".

De esta manera se ha pronunciado el socialista extremeño ante la pregunta de si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería dimitir tras los resultados electorales del partido en los comicios de Galicia y País Vasco.

Así ha indicado que Feijóo ha ganado las elecciones "con 150.000 votos menos y 70.000 parados más", por lo que ha abogado por "sacar conclusiones" ante este hecho. "O hemos hecho un discurso distinto al que la gente está esperando o sencillamente una parte de la ciudadanía todavía no ha sido capaz de recobrar la confianza en nosotros", ha apuntado.

Vara ha incidido en la idea en la que, como ha dicho, viene "insistiendo en los últimos tiempos" de que es "absolutamente imprescindible el reconocimiento de los errores cometidos", porque es el "mejor camino para poder defender los aciertos".

"Yo creo que este es un momento en el que el partido lo que tenemos es que hablar y visualizar cuál es el mensaje que los ciudadanos están mandando", ha dicho.

"LA IZQUIERDA ESTÁ PROFUNDAMENTE DESUNIDA"

Al mismo tiempo ha considerado que en España y en "muchas comunidades" hay una "realidad" que es que la "derecha está unida, y la izquierda está profundamente desunida".

"Pero hay muchos más votos en la izquierda que en la derecha, lo que pasa es que, cuando llega el momento, las leyes electorales tal y como está planteado penalizan cuando hay una división", ha indicado.

Por esta razón, a su juicio, el mensaje de los ciudadanos pueden estar mandando es que: "sean ustedes capaces de convencernos de que las fuerzas de la izquierda pueden presentar una alternativa unida y global a lo que está haciendo la derecha".

"Ya lo he dicho, desde luego aquí en Extremadura, ese es el camino por el que debemos de andar. Si hay más gente votando a la izquierda que a la derecha, no puede gobernar la derecha, porque si lo hace es porque está pasando una anomalía de la que nosotros en parte debemos ser responsables", ha apuntado.

EXIGENCIA DE UNA "POSICIÓN CLARA"

En opinión de Vara, lo que los ciudadanos están exigiendo al PSOE es que tenga una "posición clara, que defienda los intereses de la gente a la que representa y que tenga esa misma posición en todas partes".

"No estamos ante un problema de dimisiones o no, estamos ante un problema de fijar claramente cuál tiene que ser nuestra posición y que los ciudadanos nos identifiquen nítidamente", ha asegurado.

Así ha dicho que cuando el PSOE ha tenido una "posición nítida" e "identificable por los ciudadanos" dicha formación ha sido "un partido de gobierno".

"Cuando hemos perdido, cuando nos hemos diluido en la imagen que los ciudadanos puedan tener de nosotros hemos dejado de serlo, y hay que reconocer que nuestra imagen se diluyó cuando tomamos medidas que eran lo mejor para España, no para nuestro partido, pero que no estaban en los programas electorales", ha apuntado.

"¿Por qué al PP se lo permiten y a ustedes no?, pues probablemente sea uno de nuestros grandes valores, que los ciudadanos hay cosas que a nosotros no nos perdonan y a la derecha se las perdonan. Pero eso, lejos de ser un motivo de tristeza, es todo lo contrario, debe ser un motivo de acicate para volver a ser capaz de construir un proyecto que sea un proyecto de mayoría", ha remarcado.

En esta línea, se ha mostrado seguro de que en el PSOE se va a hacer una "profunda reflexión sobre todo esto". "No sé si esta semana o la que viene, pero estoy convencido de que el secretario general del partido ha tomado muy buena nota de todo lo que los ciudadanos nos han dicho, del mensaje que los ciudadanos nos han mandado", ha añadido-

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Guillermo Fernández Vara, también han dicho que es para "preocuparse" cuando "un 40% de la gente no va a votar", toda vez que en los comicios electorales están "en juego" la educación o la salud de los ciudadanos.