AMPL.- 22M.- Urkullu propone un pacto por la paz que "no tenga vuelta atrás"

Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 23:58

IRUN (GUIPÚZCOA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha ofrecido un pacto por la paz que "no tenga vuelta atrás" y ha añadido que se trata de un ofrecimiento para "aprovechar el tiempo para la paz y para la normalización en la convivencia, en el que cuantos más estén en ese viaje, mejor".

En un acto político celebrado este miércoles en la localidad guipuzcoana de Irun, en el que ha participado junto al presidente del GBB, Joseba Egibar, y los candidatos del PNV Markel Olano y Xabier Iridoy, Urkullu ha reconocido que en un año no se consiguen superar "décadas de sufrimiento" y ha remarcado que para lograr este pacto, hace falta "altura de miras y compromiso".

En este sentido, ha señalado que el primer compromiso corresponde a ETA y a su mundo porque "dar pie a la paz es responsabilidad de ellos", al tiempo que ha exigido la desaparición de la banda terrorista y ha considerado que "construir la paz justa, es tarea de todos".

"En eso tenemos que estar todos, nacionalistas vascos y españoles, presidentes y expresidentes, candidatos, sucesores y sucedidos, los que vienen y los que se van. Todos", ha manifestado, para añadir que el pacto por la paz tiene que "comenzar ahora y no pararse", ya que "por primera vez en una década, todas las sensibilidades políticas van a estar representadas".

Urkullu, quien al inicio de su intervención ha pedido un minuto de silencio por las víctimas mortales del terremoto de Lorca (Murcia), ha remarcado que el "claro objeto de deseo" de la sociedad vasca es la paz y ha considerado que "éste es el momento". "Lo tenemos que aprovechar, lo tenemos que intentar, no lo debemos dejar pasar", ha añadido.

En esa línea, ha asegurado que el PNV quiere una Euskadi "joven que rechace la violencia, que deje atrás el terror para siempre" y que esté "comprometida con la cultura de la paz". Asimismo, ha apostado por "restañar y superar las heridas, los años de odio y violencia, la cultura de la imposición y la ausencia de libertad".

Ha asegurado que es el momento de "dejar atrás el terrorismo y la violencia" y de comprometerse con la "transición vasca para un futuro en el que todos podamos mirar en igualdad de condiciones". El dirigente jeltzale, además, ha pedido la confianza de la sociedad para que el PNV "lidere ese viaje compartido".

COMPROMISOS

Por su parte, Joseba Egibar ha asegurado que el nuevo tiempo "exige nuevos compromisos" y ha advertido de que "pensar que la paz llega con una suma de comunicados, es una simplicidad". De este modo, ha insistido en que hay una "transición que recorrer" y ha señalado que los ayuntamientos tienen que convertirse en "agentes activos por la paz, volviendo a rescatar principios que fueron pisoteados y que se basan en el respeto, sobre todo, a la dignidad humana".

Markel Olano ha reiterado la necesidad de aglutinar el voto contra el frente PP-PSE que quiere "desalojar al nacionalismo de las instituciones", para lo que ha subrayado la importancia de acudir a las urnas el 22 de mayo. Asimismo, ha destacado el modelo "basado en la economía real" del PNV, frente a la gestión "fracasada y populista" de los socialistas.

Finalmente, Xabier Iridoy ha resaltado el problema de las altas tasas de paro en la localidad fronteriza y ha apostado por medidas en materia económica, como llevar a terrenos de Irun y Hondarribia la ampliación del Parque Tecnológico de Miramon donostiarra.