Actualizado 22/03/2012 23:03 CET

Rubalcaba, a los asturianos: "Os veo, y lo veo, vamos a ganar las elecciones"

Alfredo Pérez Rubalcaba, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS/RAFAEL ILLANES

El secretario general del PSOE dice que las derechas se pelean "por el poder" pero serán los asturianos quienes les manden a la oposición

GIJÓN/OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha augurado este jueves en Gijón el triunfo del PSOE en las elecciones autonómicas de este domingo, porque lo necesita Asturias. "Os veo, y lo veo, vamos a ganar las elecciones", ha trasladado al auditorio, antes de reprochar a la derecha que aproveche la crisis para hacer "un ajuste de cuentas con un Estado del Bienestar en el que nunca creyeron".

Así lo ha manifestado durante su intervención en un mitin en Gijón, en un acto en el que han intervenido el ex presidente nacional Felipe González, el candidato del PSOE asturiano a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, y el portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ante un aforo de unos 4.000 asistentes.

Ha incidido en que en los años de Margaret Tacher y Ronald Reagan ya se hablaba de abaratar el despido, pero en España los socialistas "resistimos", ha destacado. Ha aludido a la entrada de España en la UE y ha resaltado que demostraron que "un país crece y se desarrolla cuando es justo y solidario", algo que se hizo cuando Felipe González gobernaba. En este sentido, ha criticado que es "la misma letanía de siempre, la que tiene la derecha", que, a su juicio, es "pura demagogia".

Asimismo, ha remarcado que Foro, en el Congreso, votó a favor de la reforma laboral, porque la derecha cree que la libertad en España debe ser para despedir y que el derecho que hay en el país, es el de los empresarios para decidir unilateralmente las condiciones y salarios de trabajadores. Un acuerdo que el PSOE "nunca va a aceptar", ha dicho.

MANDAR A LA DERECHA A LA OPOSICIÓN

Piensan, dicen y votan lo mismo, ha dicho de las derechas asturianas, pero se pelean "por el poder, por ver quién manda en Asturias". En Asturias, mandan los asturianos, que "les van a mandar a la oposición", ha advertido. "A trabajar", ha animado antes de decir que lo merece Asturias, Fernández y los asturianos.

Ha resaltado, también, que el Principado es una tierra "espectacular que no necesita políticos que estén todo el día dando espectáculo como ha hecho la derecha asturiana". Tiene, sin embargo, necesidad de un cambio de Gobierno. Ha criticado el Gobierno central del PP, que no tiene ministra de Trabajo, sino "de propaganda" y le ha reprochado que no tenga reparo en hablar de transparencia cuando oculta los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Rubalcaba ha alertado que si gana la derecha, desaparecerán profesores de las aulas, y si gana el PSOE, lo que desaparecerá es el fracaso escolar, y de igual forma, habrá menos quirófanos y ambulancias con la derecha, y con los socialistas menos listas de espera. Ha animado a pensar si se quiere "acabar con la solidaridad o con la codicia" y ha asegurado que si gobierna el PSOE, se mantendrá la solidaridad porque es más importante que nunca en este contexto de crisis.

Ha bromeado, por otro lado, con que en este caso actúa de "telonero" --al intervenir segundo--, primero porque es "imposible" hacer un mitin después de Felipe González, y segundo, porque es un honor hacer la presentación de dos presidentes, uno lo fue, y otro lo será en Asturias desde el domingo próximo.

A Rubalcaba le ha seguido precisamente Felipe González, quien ha remarcado que la Democracia no garantiza el buen gobierno, solo que nos podemos quitar al gobierno que no gobierna. "Hagámoslo el domingo", ha animado.

Ha aludido también a la crisis de los años 80. Fue "duro y difícil", ha reconocido, aunque ha dicho que preocupa más la falta de liderazgo para imaginar el presente y el futuro. Dicho esto, ha asegurado que prefiere que Rajoy "acierte", "eso que nunca sentirían por nosotros", ha apuntado al tiempo que ha achacado a la derecha que pensaría que "mientras peor, mejor", al contrario de los socialistas, ya que ese cuanto peor mejor es para todos.

Ha apostado en Asturias por un gobierno mayoritariamente socialista y ha señalado que, aunque en tiempo de crisis, es mucho pedir, eso pide, para salir de la crisis, ha incidido. "Asturias necesita un Gobierno y que sea serio" , ha apuntado, antes de asegurar que solo lo puede haber con Javier Fernández.

Ha recalcado que frente al desgobierno, es incluso preferible que gobierne alguien de derechas, pero que gobierne, aunque, ha añadido, que lo mejor para Asturias es que gobierne Fernández. Ha incidido en que no es cuestión de palabras, sino de quién lo dice y cómo lo dice para generar confianza. "Aquí vamos a empezar la recuperación", ha dicho no solo de la crisis, sino del socialismo tras la pérdida de varias comunidades autónomas en anteriores comicios.

Ha apuntado que esta crisis es la más seria que él ha conocido, y la sigue de cerca no solo por el país, sino, a su juicio, por la "enorme torpeza" de Europa para enfrentar la crisis. "Europa somos todos", ha apostillado, antes de ver interrumpido su discurso por unos simpatizantes de la causa saharaui que han desplegado una bandera y han gritado a favor de "Sahara libre".

González ha arremetido contra las imposiciones europeas y en especial de la canciller alemana, Angela Merkel. Ha lamentado que se vaya a perder el "puñetero tiempo cuando ya se sabe que esa receta no vale", al tiempo que se ha preguntado por qué se pone nerviosa Merkel, cuando habla de que se tardarán diez años en pagar el déficit, cuando una familia tarda 30 en pagar una hipoteca.

Asimismo, ha recordado que "por salarios baratos ya no vamos a competir en ninguna parte" y ha defendido un sistema nacional de salud que no es solo solidaridad, sino que es el único, junto a la educación, elemento anticíclico que tenemos en esta crisis y que redistribuye bienes públicos con acceso universal, también conocimiento, tecnología, ciencia. "Nos hace ser un país de primera, cuando en tantas cosas estamos siendo de segunda o de tercera", ha apuntado.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  4. 4

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores

  5. 5

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua