AMPL.- Alcaldesa de Gijón renuncia a ser candidata a los comicios de 2011 pero dice que no está agotada ni desilusionada

Actualizado: martes, 20 julio 2010 16:11

Este miércoles se celebrará un Comité Municipal del PSOE en el que se iniciará la deliberación sobre el candidato

GIJÓN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, ha anunciado este martes su intención de no presentarse a la reelección en los comicios municipales de 2011, aunque ha dejado claro que no se va porque esté "agotada, cansada o desilusionada". "En política hay tiempos y responsabilidades", ha indicado antes de abogar por una candidatura socialista renovada para enfrentar una nueva etapa de progresos y cambios para Gijón.

Así lo ha hecho en rueda de prensa en el Ayuntamiento, acompañada por el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, José Manuel Sariego. "Voy a seguir trabajando con todas mis fuerzas hasta las elecciones del mes de mayo", ha apuntado.

Felgueroso ha hecho mención a sus 48 años de vida profesional, 25 de ellos en el sector público, y ha reconocido que al comienzo de este su tercer mandato ya sabía que "era razonable que fuera el último". La regidora también ha agradecido el haberse sentido arropada por los gijoneses todo este tiempo.

La alcaldesa ha manifestado que sigue en su puesto con toda la ilusión del trabajo que hace y por el afecto de la ciudadanía. Es más, ha asegurado que seguirá trabajando con la misma intensidad que hasta la fecha en favor del desarrollo de la ciudad. "He colmado todos mis deseos de servir a lo público", ha indicado.

En este sentido, ha reconocido que la alcaldía ha sido el cargo público que más satisfacción le ha dado. "Me encontré muy bien y disfrute en el sentido de hacer cosas", ha indicado. Tampoco se quiso olvidar de las primeras responsabilidades en las que al haber pocas mujeres, fue "cabeza de lanza".

Preguntada sobre los asuntos de los que se siente más orgullosa y si se va con alguna espina clavada, ha dejado claro que siempre quedan cosas por hacer, ya que una ciudad es un organismo vivo. No obstante, anteponiendo que ella sólo es la cabeza visible de toda una Corporación, ha destacado el haber podido contribuir al cambio de la ciudad que otros anteriores ya iniciaron.

Entre otras cosas, resaltó el cambio dotacional, tanto cultural como deportivo, en espacios verdes, industriales, la consolidación del Parque Científico y Tecnológico, la creación del Jardín Botánico, la puesta en marcha del Acuario y de Talaso -aunque este último por terceros--.

Asimismo, se ha referido a los más de cuatro millones de metros cuadrados de espacios verdes, de los que ha indicado que está" muy orgullosa", especialmente del renovado parque de los Pericones.

En este caso, ha señalado que en el Debate sobre el Municipio de la semana próxima se examinarán los datos que demuestran que la ciudad ha seguido mejorando y construyéndose de manera que le permita ser atractiva para visitantes e inversores.

CONSOLIDACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN INDUSTRIAL

Felgueroso ha destacado el Parque Científico y Tecnológico, ya que supuso un cambio cualitativo en el tejido industrial con una media de edad joven y cualificada, entre 33 y 34 años. A esto ha unido la industria tradicional y el futuro sostenible que parece que le espera al astillero Factorías Juliana. Una combinación de empresas maduras y que apuestan por la internacionalización. "Mi proyecto estrella por antonomasia son las personas", ha resaltado.

Asimismo, ha enfatizado uno de los proyectos que va a cambiar el futuro de la ciudad, que es el Plan de Vías, a lo que sumó el de la movilidad con el 'metrotren'. Felgueroso ha reconocido que tendrá que verlo terminar "como ciudadana de a pie". En este punto, ha señalado que hay proyectos muy ambiciosos que, aunque vayan más lentos, son "irreversibles". La regidora ha recordado que el proyecto no está detenido, como lo demuestra la construcción de la estación provisional.

Asimismo, la alcaldesa ha apuntado que explicó su decisión ayer lunes a la Ejecutiva socialista municipal, al igual que hoy lo ha hecho a la Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento, antes de celebrar la rueda de prensa, y mañana lo hará a la Agrupación Socialista de Gijón. "El partido conocía mi posición", ha afirmado.

A este respecto, ha indicado que dio sus razones y ha destacado que había tenido "un feliz y largo periodo para desarrollar planes y proyectos". A esto ha unido que han sido 12 años -se cumplirán en mayo de 2011-- que, a su juicio, han supuesto una oportunidad muy importante de hacer realidad los compromisos adquiridos y de mejorar la ciudad. Gijón, para ella, es una ciudad "muy reivindicativa, pero muestra también sus afectos", ha apostillado.

Sobre su futuro, ha adelantado que nunca se ha sentido mal cuando ha tenido que dejar un puesto de responsabilidad. "No tengo el jet-lag de los políticos", ha enfatizado. "Voy a tener mi vida llena y colmada", ha agregado antes de reconocer que echará de menos a sus compañeros de Corporación, sin olvidar que aún le queda "mucha tarea" hasta mayo de 2011.

También ha indicado que nunca se aburre y que le gusta leer, viajar, "incordiar", ha bromeado. "Estoy segura que me voy a sentir bien paseando por Gijón", ha manifestado. No ha dudado la alcaldesa en advertir a la próxima Corporación de que irá examinando la ciudad para aconsejar sobre mejoras o defectos detectados, ha ironizado. Sobre el nuevo candidato, ha recalcado que no le gusta dar consejos aunque ha avanzado que le apoyará con todas sus fuerzas. "Colaboraré con la persona elegida", ha apuntado.

DELIBERACIONES SOBRE EL CANDIDATO

Por su parte, Sariego ha indicado que la Ejecutiva socialista gijonesa había entendido los argumentos de la alcaldesa, a la que le han manifestado "su respeto y admiración". "Es la mejor alcaldesa del mundo", ha apuntado. Asimismo, ha valorado de la regidora su "demostración de calidad y calidad humana".

También ha explicado que mañana se celebrará un Comité Municipal del PSOE en el que se iniciará la deliberación sobre el candidato que se va a proponer para las próximas elecciones. Según Sariego, el reglamento interno del partido marca que en las ciudades de más de 50.000 habitantes y con gobierno socialista se abra en septiembre un periodo de primarias, que se convocaría si se cuenta con al menos un 40 por ciento de votos de los afiliados. Con todo, hasta los últimos días de septiembre no se podrá ratificar el candidato, sobre el que mañana se verán las propuestas.