AMPL.- Aralar dice que la ponencia parlamentaria es "imprescindible" y puede ser un instrumento para "avanzar"

Aintzane Ezenarro.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 13:04

Pide superar la "cruel" política penitenciaria y dice que Irlanda es un "espejo", aunque ETA todavía no ha hecho el "camino" del IRA

VITORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, se ha mostrado a favor de la creación de una ponencia parlamentaria de la convivencia planteada por el lehendakari Patxi López porque cree es "imprescindible" y puede ser un instrumento para "avanzar".

En su turno de intervención en el Parlamento vasco, la representante de Aralar ha defendido que se debe abrir el diálogo a todos e impulsar "debates de horas entre quienes pensamos diferente".

Ezenarro, que ha recordado que ya habían planteado la necesidad de crear una ponencia, considera que esta iniciativa posibilitaría que "más allá de que cada uno pueda expresar su opinión", se puede trabajar "con discreción" y habrá "discusiones y debates".

Además, ha destacado que una ponencia posibilita "recabar más opiniones porque es "abierta" a comparecencias. A su juicio, una institución como el Parlamento tiene que estar abierta a la sociedad y a "opiniones de todo tipo".

Ezenarro ha indicado que, si se quiere conseguir que nadie vuelva a "justificar un asesinato", se tiene que "hablar entre todos". En este sentido, cree que puede ser un elemento "imprescindible" crear una ponencia, aunque, a su juicio, no debe ser la única herramienta, ya que pueden ponerse en marcha otras iniciativas. La parlamentaria de Aralar ha indicado que también se puede plantear crear ponencias en otras instituciones.

POLÍTICA PENITENCIARA

Ezenarro ha criticado la "política penitenciaria porque, a su juicio, se guía por la "venganza" y ha señalado que, en este tema, se han dado "errores".

A su juicio, ETA tendrá también "su responsabilidad", ha realizado "consignas" a los presos y "ha actuado como ha actuado con quienes" no han seguido esas consignas. Sin embargo, ha asegurado que, por su parte, el Estado ha utilizado "de forma cruel y vengativa" la política penitenciaria y es "algo que tenemos que ir superando".

Por ello, ha defendido procesos de acercamiento o "excarcelaciones paulatinas". A su juicio, el proceso de Irlanda puede ser un "espejo" y ha defendido el proceso de reinserción y excarcelación que llevaron a cabo con los presos del IRA.

No obstante, Ezenarro, que ha defendido que los representantes políticos deben acordar las condiciones para la reinserción, ha reconocido que estamos "más atrasados" que en Irlanda porque ETA no ha hecho el "recorrido" que hizo el IRA y ha "pasado la responsabilidad a los presos". La parlamentaria de Aralar ha recorrido que los miembros del IRA pidieron "perdón" y ello posibilitó que sus presos "pudieran salir". "ETA no ha hecho todavía ese camino, pero si hay presos que están realizando esa vía", ha agregado.

Por otra parte, ha planteando la necesidad de recuperar la convivencia porque ha habido conductas "antidemocráticas en relación con quien no opinaba igual" y ello ha venido, especialmente, "de una sola vía".

Por ello, para construir la convivencia es necesaria "la autocrítica" y ha añadido que también se deben crear "espacios de encuentro no sólo en la educación".

"VERDAD"

Por otra parte, ha manifestado que está de acuerdo con el lehendakari en que hay que "conocer la verdad", pero ha asegurado que no se puede hacer una "clasificación de las violencias y las víctimas" porque ello "no ayuda a avanzar". En este sentido, ha señalado que se deben "tener en cuenta todas las violencias".

Ezenarro ha indicado que es necesaria "una paz con memoria" y los pasos que deben darse tienen que ser "adecuados" y no deben ser "unilaterales". "Y eso es algo que no se está haciendo de forma adecuada", ha añadido.

La parlamentaria de Aralar ha asegurado que es verdad que ETA "ha matado" y lo ha hecho "hasta hace poco". En este sentido, tras indicar que hay que "llamar a las cosas por su nombre", ha rechazado el debate de que ETA es la fuente de todos los terrorismos porque "no nos lleva a ningún sitio" y, además, "no es totalmente cierto", ya que "ETA también tiene su origen en el franquismo".

En su opinión, en las últimas décadas se han sufrido "muchas violencias" y hacer clasificaciones sobre las mismas no "ayuda en la pedagogía social" que se debe hacer. Asimismo, ha rechazado entrar en ese debate de que "no hay que equiparar, no hay que igualar" porque "hay que tener la memoria que tenga en cuenta a todas las violencias".

Asimismo, ha asegurado que hay que garantizar que en el futuro "nadie más justifique por motivos políticos que es legítimo matar a nadie" y, para ello, también cree que también es importante "superar" el discurso "que clasifica las violencias y las víctimas".

"Si queremos que todas la sensibilidades políticas de este país digan que matar está mal en cualquier situación, no hagamos esas clasificaciones de la violencia, no clasifiquemos el sufrimiento, hay que llamar a cada uno por su nombre, pero no hacer esa clasificación", ha asegurado

La representante de Aralar ha manifestado su satisfacción porque se haya producido este debate que era "muy necesario", después del anuncio de ETA de cesar definitivamente su actividad armada.

En sentido cree que el lehendakari ha dado un paso "positivo" para precisar "su hoja de ruta", porque solo había dado a conocer un "decálogo". A su juicio, hasta ahora no había "nada" y había que "empezar a caminar".