AMPL.- Ayuntamiento de Andratx pagaba en 2006 a la Fundació de Gabriel Cañellas 7.500 euros "a cambio de nada"

La Fiscalía denuncia al ex presidente balear por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 15:31

PALMA DE MALLORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Andratx, Francisco Femenías (PSOE), aseguró hoy que cuando el actual ejecutivo (PSOE-UM-PSM) informó hoy de el gobierno local detectó la existencia de un convenio suscrito entre el Consistorio, entonces dirigido por el PP, y la Fundació Illes Balears, presidida por el ex presidente balear Gabriel Cañellas, del PP, por el que la administración municipal transfería 7.500 euros cada mes a dicha fundación en concepto de mantenimiento y uso de la Torre de Sant Elm.

Tras descubrir este convenio, el Ayuntamiento de Andratx interpuso el 24 de enero de 2008 una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que investigara si existían indicios de delito, puesto que el Consistorio había abonado una importante cantidad de dinero "a cambio de nada", aseguró Femenías.

El convenio fue suscrito el 10 de enero de 2006 y aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento 'popular' el 3 de marzo de 2006. En él se especifica que el Ayuntamiento debía abonar a la Fundació Illes Balears, presidida por el ex presidente del Govern balear Gabriel Cañellas (PP) la partida de 7.500 euros al mes.

En concreto, según aseveró Femenías, el Consistorio se comprometió por escrito a abonar 18.000 euros trimestrales (más IVA) a la Fundació Illes Baleares para "poder hacer uso" del Castillo, más 4.500 euros trimestrales (más IVA) en concepto "de pago de los servicios de mantenimiento y consumos ocasionados". El teniente de alcalde socialista aseveró a Europa Press que el Ayuntamiento interrumpió los pagos en 2007 y pidió a los servicios jurídicos del Consistorio que analizaran el convenio puesto que "el Ayuntamiento no había hecho uso alguno de la Torre".

En ese análisis, los servicios jurídicos detectaron "muchas irregularidades" como el hecho de que para la suscripción del convenio se siguió un "procedimiento contrario a lo habitual", ya que el convenio "lo redactó la Fundación Illes Balears" y luego "lo envió al Ayuntamiento para que lo firmara sin la supervisión de los técnicos". "Había claras sospechas de que había cosas que no se ajustaban a derecho", remarcó el teniente de alcalde.

En la ejecución del convenio "no había un expediente administrativo ni mecanismos de control", aseguró. Según explicó, fue el 4 de julio del 2007 cuando la regidora de Cultura, Antònia Ensenyat, detectó estas irregularidades y ordenó a los servicios jurídicos que analizaran el convenio y que se dejara de pagar".

En agosto de 2007, Femenías, que entonces era alcalde, se reunió con Gabriel Cañellas para abordar esta cuestión, y el ex presidente de Baleares afirmó que en realidad no correspondía al Consistorio pagar el convenio, sino al Inestur. Cañellas explicó que existía un convenio entre el Ayuntamiento, dirigido por el ex alcalde, Eugenio Hidalgo (PP), y la Conselleria de Turismo, para que fuera este Departamento el que abonara los 7.500 euros mensuales.

Sin embargo, en el Consistorio no encontraron ningún documento ni convenio por ese concepto. Lo único que detectó el Ayuntamiento fue un convenio suscrito con la Conselleria de Turismo para promoción turística "pero no tenía nada que ver con el Castillo de Sant Elm". Además, aseveró, el Consistorio tuvo que devolver el dinero transferido desde Turismo "porque se destinó a cuestiones que no eran las detalladas en el convenio".

DENUNCIA DE LA FISCALÍA

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una denuncia penal contra Gabriel Cañellas por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento y defraudación a la administración. La denuncia también cita al ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, el Inestur, la Conselleria de Cultura del anterior Govern balear y la entidad beneficiada, la Fundació Illes Balears.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares informaron a Europa Press que el Juzgado de Instrucción número 7 ha iniciado una investigación a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra Cañellas, en calidad de presidente de la Fundación Illes Balears, y contra el ex alcalde del PP.

El Consistorio puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos e interpuso una denuncia contra el ex alcalde Eugenio Hidalgo. Recientemente solicitó al juez de instrucción ampliar la denuncia al ex presidente de Baleares y la Fiscalía no se ha opuesto.

De esta forma, el juzgado de instrucción número 7 de notificó ayer a Cañellas la denuncia interpuesta por Anticorrupción, según aseguró en declaraciones a Europa Press el abogado Rafael Perera, en la que se cita a declarar a Cañellas y al ex alcalde, el principal implicado en el caso Andratx que investiga la trama de corrupción urbanística en ese municipio.

El próximo mes de diciembre el juzgado tiene previsto citar a varias personas relacionadas con la Fundació Illes Balears y el Ayuntamiento de Andratx, en calidad de testigos, confirmaron desde el TSJB.

Cañellas ya fue imputado en sumarios durante su etapa como presidente del Govern, el más sonado, el caso Túnel de Sóller. Por este último se vio forzado a dimitir como presidente del Govern en 1995. El Tribunal Superior de Justicia le declaró culpable de un delito de cohecho ya prescrito, y le absolvió de prevaricación, fallo confirmado por el Supremo.

Contenido patrocinado