AMPL.- Aznar cree que la subida de impuestos del Gobierno sólo traerá "más paro y recesión"

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:17

El ex presidente presume de la abrumadora victoria de los 'populares' en las europeas para reivindicar una vez más la economía de libre mercado

NAVACERRADA (MADRID), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe del Ejecutivo y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, denunció hoy la subida de impuestos efectuada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque, a su juicio, sólo traerá "más paro y recesión". Además, aseguró que es "impensable" salir de la actual crisis económica por la que atraviesa el país si no se recupera antes un sistema financiero "solvente".

Durante la inauguración del Campus 2009 de la FAES, que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Gianfranco Fini, Aznar avisó del "dañino" impacto que una subida de impuestos puede provocar sobre las posibilidades de recuperación económica y echó mano de una célebre frase del ex presidente norteamericano Ronald Reagan para resumir esta reflexión: "Si se mueve, ponle un impuesto. Si se sigue moviendo, súbele el impuesto. Cuando deje de moverse, dale una subvención".

A su juicio, esta medida adoptada por el Ejecutivo ha sido rechazada en las elecciones celebradas el pasado 7 de junio, en las que los europeos, según ensalzó, han "dado la espalda" a los gobiernos socialistas, entre ellos el español, rechazando sus recetas económicas porque, indicó, "saben que empobrecen a los países".

DAR LA ESPALDA A LAS RECETAS SOCIALISTAS

Según subrayó, los ciudadanos decidieron confiar "por una abrumadora mayoría" en los gobiernos de centro-derecha, en los gobiernos liberales y conservadores, esto es, "en los gobiernos que respaldan claramente la economía de libre mercado".

En definitiva, resumió, los europeos han dado su apoyo a la opción política que ha demostrado que es "capaz de crear prosperidad, crecimiento y empleo" y "han dado la espalda a la que sólo promete subsidios y subidas de impuestos, y con ellos sólo se consigue más paro y recesión".

"En los países con gobiernos socialistas, y aquí padecemos uno muy de cerca, los perdedores han intentado culpar de su fracaso a la crisis -prosiguió Aznar--, pero los europeos han dicho muy claro en quiénes confían y en quiénes no confían para salir de la crisis".

RESPALDO A DURAO BARROSO

"Han dicho claramente que no están dispuestos a tragarse esa gran mentira que intentaba culpar de la crisis a la economía de libre mercado", sostuvo el presidente de la FAES, tras lo cual aprovechó la tribuna para dar públicamente la enhorabuena a José Manuel Durao Barroso por "el respaldo unánime" de los gobiernos europeos en su reelección como presidente de la Comisión Europea.

Durante su intervención, Aznar consideró "impensable" que la salida de la crisis pueda llegar sin un sistema financiero "solvente". "Sólo si se recupera la confianza en el sistema financiero, volverá a canalizarse de forma eficiente el ahorro hacia la inversión", apuntó.

El ex presidente del Gobierno comenzó su discurso de inauguración del Campus FAES elogiando al presidente de la Cámara de Diputados italiana, Gianfranco Fini, al que definió como "gran amigo" y de quien dijo es que un político "serio, con buenas ideas y con una larga y brillante carrera a sus espaldas".

"En estos tiempos de crisis y de incertidumbre, necesitamos líderes con la solidez, los principios, la fiabilidad, el coraje, la inteligencia y la generosidad de Gianfranco Fini", señaló Aznar, para quien lo más importante del dirigente del Pueblo por la Libertad (PDL) no es "lo mucho que ha hecho", sino "lo mucho que tiene por hacer".

CRITICA LA VUELTA AL ESTATALISMO

En su turno, Fini agradeció a Aznar su invitación a este vigésimo aniversario de los cursos de veranos de la FAES y las "hermosas" palabras dirigidas hacia su persona -- "no creo merecerlas todas", bromeó--, y también se deshizo en elogios hacia el ex presidente del Gobierno, a quien, entre otras cosas, dio las gracias por los consejos ofrecidos para lograr el objetivo de alcanzar "una gran coalición de centro-derecha en Italia: el PDL".

A renglón seguido, se refirió a la actual situación económica por la que atraviesa Europa y el mundo para dejar claro que la responsabilidad de la crisis "no ha sido el mercado, sino las instituciones políticas" que, según recalcó, han vigilado "de forma muy laxa" las reglas del mercado.

Fini considera "equivocado" que la salida de la crisis vaya a venir con una economía sostenida "de forma masiva" por el Estado. "La vuelta estatalismo o endeudamiento público va en contra de lo que estratégicamente es correcto hacer en este momento", destacó el político italiano.