AMPL.- Barcina constata la "preocupación" de Rajoy por la cifra de déficit, "que se está volviendo a valorar"

Mariano Rajoy Se Reúne Con Yolanda Barcina En La Moncloa
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 16:25:44 CET

La presidenta de Navarra asegura que Rajoy le ha trasladado su "apuesta" por el I+D+i en energías renovables

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha constatado este miércoles la "preocupación" que tiene el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por la cifra de déficit que la Unión Europea marque a España para el este año, un dato que "se está volviendo a valorar" y para el que espera que Bruselas tenga en cuenta las previsiones económicas.

Tras reunirse durante casi una hora y media con Rajoy en el Palacio de La Moncloa, Barcina ha explicado que ha comentado con el presidente del Gobierno la dificultad de cumplir con el objetivo de déficit teniendo en cuenta que la cifra fue fijada con unas previsiones de crecimiento para la economía española y ahora las previsiones son negativas. "Viendo esas proyecciones económicas, esperamos que se tengan en cuenta los nuevos indicadores para fijar el objetivo de déficit para este año", ha explicado.

Según ha revelado, Rajoy le ha trasladado su "preocupación" por estas cifras, aunque no ha adelantado cuándo espera conocer las nuevas previsiones europeas ni cuándo el Gobierno prevé aprobar el techo de gasto. También ha explicado que el presidente está "ocupado" en la elaboración de los próximos Presupuestos Generales del Estado, ya que para todo responsable político es "una preocupación" elaborar unas cuentas inferiores a las del año anterior.

Para Barcina, es necesario que todas las administraciones públicas realicen "un esfuerzo" para conseguir no gastar más de lo que ingresan, aunque no ha querido adelantar si este objetivo hará necesario realizar ajustes en servicios públicos básicos como la sanidad o la educación.

La presidenta navarra ha incidido en la necesidad de colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas para "conseguir que esta situación dure lo menos posible" y ha asegurado que Rajoy ha valorado positivamente el "esfuerzo" de la comunidad foral por reducir el déficit.

En cuanto a la discrepancia entre el Ejecutivo central y el navarro sobre el porcentaje de déficit de la comunidad, ha explicado que se trata de una cuestión técnica relativa a la autovía de Aragón, por lo que ha manifestado su esperanza de que "los técnicos" resuelvan su diferencia de criterios cuanto antes.

SITUACIÓN "MUY COMPLICADA"

Según ha reconocido, Navarra tiene unos indicadores económicos mejores a los de otras autonomías, aunque ha advertido de que la comunidad foral también afronta una situación "muy complicada" porque presta un nivel "muy alto" de servicios a sus ciudadanos que tiene que mantener.

Barcina y el presidente del Gobierno también han coincidido en la necesidad de reactivar la activudad económica y, en este contexto, la jefa del Ejecutivo navarro ha asegurado que Rajoy ha manifestado su compromiso con la I+D+i en energías renovables, un sector que en Navarra representa el 6 por ciento del PIB y da empleo a más de 5.000 personas.

Barcina no ha detallado en qué se traducirá este compromiso del Ejecutivo central y ha emplazado a futuras reuniones con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para coordinar "actuaciones concretas", aunque ha insistido en "la apuesta" de Rajoy por la investigación y el desarrollo en el sector.