Ampl.- Basagoiti cree que PP atenderá "argumentos racionales" del blindaje y, si no, "que se presenten ellos en Euskadi"

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 15:40

Dice, no obstante, que cree "normal" la reacción de Cospedal porque el PNV ha planteado el debate "en términos de órdago y chantaje"

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se mostró hoy convencido de que la dirección nacional de su partido atenderá los "argumentos racionales" que existen para blindar el Concierto Económico y agregó que, si no lo hacen, "que vengan ellos a presentarse por el País Vasco". No obstante, afirmó que es "normal" la reacción de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal" porque el PNV ha planteado el debate "en términos de órdago y chantaje".

En rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti se refirió, de esta manera, al anuncio de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de votar en contra del blindaje del Concierto en el Congreso de los Diputados.

Basagoiti consideró normal esa reacción porque el debate "estaba y está asbolutamente pervertido y enturbiado por el PNV", que "ha planteado el debate sobre el blindaje en términos de órdago, chantaje, extorsión, beneficio y ventaja que no son cierto".

El lider de los populares vascos precisó que "lo que aquí se están planteando es que las normas fiscales forales se quiparen a las leyes fiscales autonómicas". "Aquí se está planteando algo racional, pero el problema es que el debate está enturbiado por un PNV que está demostrando que poco le interesa que el Concierto Económico pueda funcionar bien, sino que le interesa el chantaje al Gobierno de Zapatero, malmeter entre PP y PSOE o dividir a las formaciones políticas vascas", añadió.

Basagoiti afirmó que el consenso y el entendimiento "es la clave en la política vasca", por lo que planteó el camino hacia el mismo. Por ello, insistió en que la reacción de Cospedal "es normal al enfoque que había planteado el PNV". A su juicio, se puede defender con "racionalidad" el que las normas fiscales forales se equiparen a leyes autonómicas y "que seamos iguales que La Rioja, Cantabria o Castilla y León".

En ese sentido, recordó que el PP "siempre ha defendido la foralidad y lo ha demostrado con hechos, como en 1996 cuando dio la capacidad de normativa al IRPF" y el PP del País Vasco "siempre ha estado con la foralidad y con el Concierto, como lo demostró José María Aznar prorrogando indefinidamente el Concierto". Según reiteró, desde Euskadi los populares defienden que "se puede hacer un debate racional" y señaló la necesidad de hacer "pedagogía constitucional y defensa del Estatuto de Autonomía".

"QUE VENGAN ELLOS A PRESENTARSE"

Basagoiti añadió, en referencia a su partido a nivel nacional, que "si no se nos atienden los argumentos normales, racionales, que tienen que ver con la coherencia constitucional y la foralidad, a mi sólo me queda decir que vamos a seguir defendiéndolos dondo toque y esperamos que se atiendan". "Y si no se atienden, a mi sólo me quedará pedir que vengan ellos a presentarse por el País Vasco, que no lo estoy pidiendo, estoy diciendo que sólo me quedará pedir si no se atienden los argumentos racionales", subrayó.

El presidente de los populares vascos consideró necesario "un gran acuerdo de los partidos políticos vascos para ir con argumentos racionales y evitar los chantajes y las coacciones". Segun dijo, ese acuerdo al que llama a los partidos políticos vascos para conseguir el consenso en el Concierto Económico y las normas fiscales "debe empezar a considerarse con el PSE-EE".

En su opinión, debe ser "primero" un acuerdo entre el PP y el PSE-EE, porque son los partidos "que más escaños tienen en el Congreso de los Diputados, y después debería sumarse el PNV". Basagoiti dijo ser consciente de que "los términos en los que ha planteado el PNV" el blindaje del Concierto son "inasumibles para mucha gente, pero tienen razón porque no se pueden plantear las cosas en la vida como un chantaje".

CAMPO DEL ENTENDIMIENTO

Por ello, planteó que no se siga al PNV "en el debate de la afrenta y la división y nos vayamos a otro campo, al del entendimiento, la equiparación y al campo racional de que las normas forales fiscales tengan el mismo rango que las leyes autonómicas".

Para Basagoiti, la dinámica del PNV "va abocada al fracaso porque no quiere solucionar el problema de la equiparación de las normas, sino que quiere meter el lío político, quiere utilizarlo como palanca de extorsión". Por ello, insistió en que, "con argumentos racionales y sensatos se entenderá y lo entenderán también las personas de mi partido que en estos momentos les cuesta entenderlo porque el PNV lo ha planteado rematadamente mal".

Por otro lado, criticó que el acuerdo alcanzado en el Parlamento vasco sobre el Concierto ha sido utilizado por el PNV "como manera de extorsionar a Rodríguez Zapatero" y "diciendo que tanto lo quiere, está matando al Concierto Económico porque lo está utilizando como una patada en las narices a todo el mundo".

ACUERDO CON PSE-EE

Tras insistir en la necesidad de ir a un "debate racional" porque el debate "del blindaje y el chantaje presupuestario está acabado", Basagoiti dio a conocer que, desde ayer, están "entablando conversaciones con el PSE porque queremos llegar a un acuerdo con ellos y sumar a otros, porque al PP lo que le importa es que se arregle esta indefinición que tienen las normas fiscales".

"Creemos que el blindaje no es el camino, no estamos en los problemas estamos en las soluciones, lo que tenemos que hacer PP y PSE-EE, que somos más en Euskadi y en el Congreso de los Diputados, es llevar el PNV hacia un debate normal, racional y sensato", aseveró.

Basagoiti consideró necesario "romper una dinámica de comunicación, de exigencia, de palanca para el presupuesto, que está haciendo mucho daño no a los partidos políticos, sino al propio Concierto Económico".

El presidente del PP vasco reiteró que "no se trata de no cumplir lo que se aprobó en el Parlamento, sino de llevarlo por el buen camino". "No estamos hablando de un consenso para ver lo que se hace, sino para ver cuál es el camino para hacerlo", añadió.

Basagoiti insistió en que los populares no están "poniendo en duda la necesidad de que las normas fiscales se equiparen a las leyes autonómicas, que es el espíritu de lo que se aprobó en el Parlamento, sino que lo que estamos diciendo es que no se puede ir pegando patadas al vecino, sino explicando las cosas".