(Ampl).-Batasuna dice a Ibarretxe que "ya se dan las condiciones" para crear la mesa y cree que "parte con ventaja"

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 17:21

Otegi pide que la Ertzaintza no actúe, rechaza disolver Batasuna e insta a que sea el Estado el que modifique sus instancias judiciales

VITORIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, trasladó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "ya se dan las condiciones para abordar un diálogo multipartito" en el que se concrete la creación de la mesa de partidos y consideró que su partido parte "con ventaja" porque su planteamiento de que "Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir" está respaldado "por la mayoría de este pueblo".

Otegi, que acudió a Lehendakaritza a las diez de esta mañana junto con los también dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, permaneció reunido con el lehendakari durante dos horas y media.

Tras el encuentro --el más largo de la ronda de contactos abierta por Ibarretxe con los diferentes partidos tras el alto el fuego de ETA--, el representante de la formación abertzale afirmó que el foro multipartito ha de realizar una "verificación democrática para saber si, mediante un acuerdo en toda Euskal Herria, vamos a ser capaces de respetar lo que decida la gente que vive y trabaja en este país".

"Nosotros somos independentistas y lo vamos a seguir siendo. Queremos construir un estado independiente en Euskal Herria, queremos reunificar nuestro país y, además, lo queremos hacer desde posiciones socialistas. Lo que queremos saber es si eso es posible o no", explicó, tras reconocer que ese objetivo sólo será posible "si la gente quiere que sea así".

"DESENMARAÑAR EL NUDO"

En este sentido, subrayó que, de lo que se trata, es de analizar si hay "la suficiente altura de miras y la suficiente responsabilidad como para habilitar vías democráticas para que este país, quiera ser lo que quiera ser, vaya a ser respetado". "La forma en que se desarrolle ese derecho a decidir es el nudo que debe desenmarañarse en el proceso de una forma consensuada", añadió.

Para ello, destacó la necesidad de abordar el diálogo multipartito con el fin de "acordar bases sólidas que permitan construir una mesa de resolución del conflicto", cuya metodología, principios y compromisos habrían de fijarse en esa primera fase de diálogo.

A su juicio, "ya se dan todas las condiciones" para iniciar ese proceso, por lo que advirtió de que "ya no caben excusas ni cabe estar políticamente echando balones fuera".

"VENTAJA"

Respecto a la futura evolución del proceso, se mostró "optimista" y justificó esta impresión en que "En Euskal Herria, la mayoría reconoce que somos una nación y que tenemos derecho a decidir". Además, aseguró que la izquierda abertzale parte con "ventaja" en la mesa de partidos, puesto que su planteamiento "es aceptado por la amplia mayoría de este pueblo".

Tras destacar "la sinceridad y honestidad" de ambas partes durante la reunión, explicó que. en el transcurso del encuentro, expresó a Ibarretxe su "preocupación" por determinadas actuaciones de la Ertzaintza tras el alto el fuego.

En concreto, se refirió a la detención de dos personas en Bilbao por su presunta vinculación con ETA, así como a los "seguimientos, filmaciones y prohibiciones" de determinados actos de la izquierda abertzale.

"Ese tipo de actitudes se corresponde con estrategias del pasado, no generan más que crispación y, por lo tanto, se avienen mal con una situación real para construir soluciones políticas en este país", denunció.

Por ese motivo, advirtió a Juan José Ibarretxe de que "ese tipo de agresiones deben finalizar con urgencia, porque no contribuyen a crear ni climas de confianza ni climas políticos que permitan abordar la solución del conflicto".

TREGUA Y CAMBIO DE SIGLAS

A preguntas de los periodistas sobre las manifestaciones del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con la veracidad de la tregua, manifestó que no le sorprende "en absoluto" que el alto el fuego sea "consistente".

Sobre la posibilidad de que Batasuna pueda cambiar de siglas de Batasuna de cara a poderse presentar en las próximas elecciones, Otegi instó a que, en lugar de ello, sea el propio Estado el que "cambie de instancias judiciales".

En esta línea, lamentó que se haya pasado de una fase en la que se reclamaba "una iniciativa por parte de ETA para abrir caminos" a un momento en el que, cumplida la premisa anterior, "se intentan reproducir debates que no son reales".