AMPL.- Biden a la Brigada Paracaidista: "Mis compatriotas están en deuda con vosotros"

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 21:24

Afirma que España y EE.UU. tienen, tras el 11-S y el 11-M, la "obligación de detener" a los terroristas en Afganistán

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha agradecido este sábado el papel de los militares españoles que han servido en Afganistán, o que se disponen a hacerlo próximamente, y ha asegurado que el pueblo estadounidense está en deuda con ellos.

"Mis compatriotas están en deuda con vosotros", les ha dicho a los miembros de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista Almogávares VI, durante una visita a su sede principal en Paracuellos del Jarama (Madrid), en la que ha estado acompañado por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la cúpula militar.

Ante cinco compañías --unos 500 soldados-- de la Brigada Paracaidista, Biden ha mostrado su admiración por los militares que sirven en Afganistán, que cumplen con "honor y orgullo" la "obligación" que tienen las naciones de España y EEUU de "detener" a los terroristas violentos que confabulan desde Afganistán para perpetrar atentados como los del 11-S, en EE.UU., o los del 11-M en Madrid.

Biden ha expresado también sus "condolencias" por la reciente pérdida de cuatro militares españoles de misión en Haití el pasado mes de abril y ha elogiado, asimismo, el papel de los familiares de los militares que sirven en misiones en el exterior porque también ellos, con su espera, "brindan servicio a su país".

Afirmó que entiende su "ansiedad" por esa espera, ya que su hijo acaba de regresar de Irak, donde ha permanecido un año. "Quiero que sepáis -continuó Biden- que cuando los soldados estadounidenses tienen la oportunidad de escoger quién debe acompañarlos en el campo de batalla, escogen a las unidades valientes que tengo ante mí aquí, hoy". Además, aseguró sentir "gran admiración" por aquellos que han estado en Afganistán varias veces y hoy están dispuestos a regresar.

DERROTAR A AL QAEDA

Como aliados en la OTAN, España y EEUU, agregó, trabajan juntos para "desmantelar y derrotar a Al Qaeda, para combatir a los insurgentes que desestabilizarían Afganistán y la región" y para "desarrollar las instituciones y fuerzas de seguridad afganas", con el fin de sean los propios afganos los que asuman las riendas de su futuro. Biden agradeció también a España su contribución en otros lugares del planeta, como en Líbano, Bosnia, Irak y Somalia.

Tras el discurso de Biden, Zapatero expresó su reconocimiento a todos aquellos que han prestado sus servicios y desarrollado labores de apoyo en Afganistán y tuvo un recuerdo especial "para los 93 fallecidos y heridos en el marco de la participación española" en la misión de la OTAN en el país asiático (ISAF).

También trasladó un "mensaje de apoyo" a las familias que sufren "tan dolorosas pérdidas y secuelas". "Tenéis todo mi respeto, afecto y comprensión por vuestro dolor", les dijo.

APOYAR AL GOBIERNO AFGANO

El presidente señaló que el objetivo fundamental que guía la actuación de la comunidad internacional en Afganistán es "apoyar al Gobierno" en el desarrollo político e institucional y en las labores de reconstrucción del país, "evitando así que se convierta en base terrorista o en refugio del extremismo violento". "Por esta razón la seguridad en Afganistán resulta de vital importancia para todos", subrayó.

Les pidió a los soldados que tengan "muy presente" que encarnan "la solidaridad de la sociedad española con la población afgana, con su seguridad y con la del orden internacional que defiende Naciones Unidas". "La sociedad española y el Gobierno se sienten orgullosos de vuestra tarea" y "comportamiento", aseveró.

A Biden, le agradeció "de corazón" que haya tenido el "gesto de compartir con soldados españoles estos minutos de reconocimiento y gratitud". Ellos, añadió, "nunca olvidarán que el vicepresidente de los EEUU ha querido venir en persona a agradecer la tarea que para defender la seguridad y la paz desarrollan nuestras misiones en muchos lugares del mundo y especialmente en Afganistán".

Tras recordar a todos aquellos soldados norteamericanos que han dado su vida "en defensa de la libertad y de la seguridad en el mundo", Zapatero presentó a España como un socio "fiel" de EEUU y de la comunidad internacional.

"Me siento orgulloso de nuestra amistad y colaboración y me siento profundamente orgulloso de estos soldados por la misión que tienen por delante y a aquellos que van a ir a Afganistán les deseo expresamente apoyo y confianza y que cumplan su tarea como todos nuestros soldados cumplen cuando salen en favor de la paz y de la seguridad", concluyó.

LOS NUEVOS BLINDADOS

Tras un acto de homenaje a los caídos en combate, Biden pudo ver algunos modelos de los nuevos vehículos blindados que España ha desplegado en Afganistán y que, subrayó Zapatero, proporcionan "mayor protección frente a ataques con artefactos explosivos", como el RG31 Mk5E, fabricado por BAE Systems Suráfrica y también conocido como 'Nyala' (Antílope). Como colofón a la visita, Zapatero y Biden posaron para una foto de familia con los miembros de la Brigada.

El acto castrense contó la asistencia de la cúpula militar al completo, liderada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio José Rodríguez, y por el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll, secundado por los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos del Aire y de la Armada (JEMA y AJEMA) el general del Aire José Jiménez Ruiz y el almirante general Manuel Rebollo.

Biden, que fue quien solicitó a España visitar una unidad con militares que fueran a desplegarse o que hubieran regresado recientemente de Afganistán, tuvo oportunidad de conocer al jefe del contingente de la BRIPAC que liderará el destacamento español en Afganistán este verano, justo coincidiendo con el periodo de mayor actividad insurgente y talibán, coronel Luis Martínez Trascasa.

Antes de la visita a la BRIPAC, Biden se entrevistó con Zapatero y con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, (por separado) en Moncloa y posteriormente compartió almuerzo con ellos y con los titulares de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y Defensa, Carme Chacón.

Desde Paracuellos del Jarama, Biden puso rumbo a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para partir de regreso a EEUU. Entre ayer y hoy, el vicepresidente ha llevado a cabo la visita de mayor nivel de un miembro del Gobierno de EEUU a España desde 2001.