Acaldesa de Alicante dice que se defenderá de "delitos que no se han cometido"

"No me he sentado a negociar con el señor Enrique Ortiz yo sola porque yo no soy técnico", asegura

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 16:42
Sonia Castedo
EUROPA PRESS
ALICANTE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha afirmado este viernes que se defenderá de "delitos que no se han cometido", al tiempo que ha asegurado que no se ha "sentado a negociar con el señor Enrique Ortiz" ella "sola" porque no es "técnico".

Tras la inauguración del Mercado Medieval de Alicante, y preguntada por los medios de comunicación por el levantamiento del secreto de sumario de la pieza separada del caso Brugal, relativa al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, ha asegurado que no tiene "nada que esconder" y que se ha enterado de las investigaciones contenidas en la causa "por los medios de comunicación".

Castedo ha lamentado las filtraciones del sumario porque, según ha dicho, "aunque después se demuestre que no ha existido nada, da igual, tu imagen ya ha quedado tocada", que es lo que "se pretende conseguir".

"Lo que no entiendo aquí es que se busca un delito, pero ese delito no existe y además se puede comprobar, si ese delito no existe, de qué me tengo que defender o de qué tenemos que defendernos los que estemos dentro, tenemos que defendernos de un delito que no se ha cometido", ha dicho.

"Si me tengo que defender de supuestos delitos que no se han cometido, pues me defenderé de supuestos delitos que no se han cometido, yo no puedo explicar más porque no sé explicarlo mejor", ha añadido.

Castedo ha resaltado que no hay "absolutamente nada" y para comprobarlo ha pedido que se "acceda al plan general porque es público, a través de Internet se puede acceder, y que se compruebe todas y cada una de las actuaciones que se han hecho en el plan general y que se compare".

Según ha comentado, "parece ser que supuestamente el problema es el plan general, que hay unos supuestos delitos de información privilegiada y tráfico de influencias y supuestamente deberían haber terminado en la consecución de un objetivo, que son determinadas modificaciones en el PGOU para beneficiar, en este caso a un empresario, a Enrique Ortiz".

Por ello, según la alcaldesa, "si se ve el plan general y en el plan general no se producen ninguno de estos supuestos", ha insistido en que "no hay delito" y que se defenderá de "supuestos delitos que no se han cometido".

"NO ES CIERTO"

En este sentido, respecto a los terrenos que supuestamente habría podido comprar aprovechando esa información privilegiada, Castedo ha indicado que "no es cierto, no es verdad" porque esos terrenos "los tenía mucho antes del Plan General".

Así, refiriéndose en concreto a Agua Amarga, la alcaldesa ha recordado que otros empresarios, como Alfonso Vegara, querían hacer "un clúster económico en esa zona", por lo que Ortiz "no es el único que tenía terrenos en esa zona, había más".

"Vaya información privilegiada se ha tenido cuando no ha servido esa información o ese trato de favor para conseguir nada que lo beneficie", ha dicho.

Castedo ha recordado que se "propuso la Ciudad de la Economía, y se contempló en origen". Sin embargo, ha resaltado que un informe de Aena y un informe que le manda a ella "personalmente" la Generalitat porque así se lo solicitó, "hace ver que no es viable esa Ciudad de la Economía".

Después de que ambos informes lo descartaran, ha agregado, ese suelo queda "como lo había planteado Cantallops en el concierto previo del plan general y como la ley de Generalitat valenciana obliga, que es en su catálogo de zonas húmedas hay algunas que son las más importantes, el número 1 en nivel de importancia son los saladares y su contorno de 500 metros, así es como se ha quedado".

"No intentemos convertir en anormal lo normal, no lo intentemos porque en el plan general van a nacer o nacerán muchos suelos nuevos en la ciudad de Alicante, ninguno es del señor Enrique Ortiz, que se pongan a investigar de quiénes son por si acaso también las personas que se van a ver beneficiadas han tenido tráfico de influencias o información privilegiada", ha comentado.

Ante la posibilidad de que llegara a recibir esa información, Castedo ha preguntado "primero ¿de qué planos hablaban: del Plan Rabassa, del plano del APA 9, planos del PAU 3?". "Del plan general, lo siento, creo que no lo debió recibir, porque si los hubiera recibido sí hubiera tenido información privilegiada y entonces sí habría podido llevar adelante determinadas actuaciones que lo beneficiaran", ha dicho.

REUNIONES

Preguntada por las reuniones, ha afirmado que seguirá reuniéndose con Ortiz si ha de hacerlo, la entender que es su "obligación como alcaldesa" reunirse "con Ortiz, con cualquier empresario o con cualquier dueño de una tienda que tenga problemas y que pida cita"

"No me escondo ni me voy a esconder, ni voy a demonizar a Enrique Ortiz", aunque sí se ha reafirmado es que no volverá a ir a su casa.

"He ido a casa de Enrique Ortiz y yo he dicho que eso era cierto y que nunca he negado que conozca al señor Enrique Ortiz, no lo puedo esconder y no voy a hacerlo porque diría muy poco a mi favor; conozco a muchos más empresarios de esta ciudad, de esta provincia y de esta comunidad y no tengo por qué arrepentirme ni por qué avergonzarme de conocerlos", ha apostillado.

Según ha dicho, no lo va a "volver a hacer". El motivo: "porque me están siguiendo, me están controlando, y porque igual que lo han hecho con Enrique Ortiz lo pueden hacer con Pepito Pérez también", ha resaltado.

A su juicio, es "una cuestión de aplicarse sentido común", de modo que irá a "casa de amigos que no tengan nada, absolutamente nada que ver con nada de esta ciudad, para que nadie pueda pensar que les estoy dando información privilegiada o trato de favor".

"MINAR IMAGEN DEL PP"

Respecto a lo que queda del proceso, Castedo ha dicho que su expectativa es que sea "como quieran hacerlo los que siempre han estado interesados en llevar adelante determinadas actuaciones con un objetivo muy claro, que es ir minando poco a poco la imagen de los políticos del PP".

En esta línea, y preguntada por las consecuencias personales que este asunto puede conllevarle, la primera edil ha confesado que "no es nada agradable, sobre todo porque al final, desgraciadamente, tiene mucho más eco lo supuesto que lo real, es decir, que la realidad no nos estropee nunca un buen titular"

"Yo he contestado a todo lo que se me ha preguntado y lo pienso seguir haciendo porque pienso que es mi obligación y porque no tengo nada que esconder, pero llega un momento en que al final aunque después se demuestre que no ha existido nada, da igual, tu imagen ya ha quedado tocada", ha lamentado.

Desde su punto de vista, "la gente, con lo que ya ha salido publicado, empieza a pensar y empieza a decir, vamos a ver, cuando el río suena, agua lleva y eso es lo que se pretende conseguir".

Contenido patrocinado