AMPL.- Camps nombra a Paula Sánchez de León consellera de Justicia en sustitución de De Rosa

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 17:55

El jefe del Consell crea dos secretarías en Bienestar Social y da por "definitivo" el Gobierno valenciano

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha nombrado a la secretaria autonómica de Cohesión Territorial en la Vicepresidencia Política, Paula Sánchez de León, nueva consellera de Justicia en sustitución de Fernando de Rosa, designado vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Paula Sánchez de León Guardiola, a quien Camps describió como una persona "excepcional", ocupaba actualmente la secretaría autonómica de Cohesión Territorial aunque había desempeñado otras responsabilidades en el Gobierno valenciano, como la secretaría autonómica de Comunicación.

El presidente del Consell agradeció a De Rosa la tarea y el trabajo que realizó como conseller, y adelantó que transmitirá a Sánchez, licenciada en Derecho, su experiencia, propuestas y objetivos. Ésta, subrayó, a quien propuso su nombramiento "hace un rato", "aunque ya lo tenía en mente", que también es una persona "excepcional" que reúne "todas" las condiciones para asumir una responsabilidad de estas características.

Entre ellas, citó que es miembro del Gobierno de la Generalitat; lleva adelante una tarea importante en la competencia de justicia; conoce "perfectamente bien" el funcionamiento de la administración autonómica; tiene contacto directo con "todas" las administraciones locales; y está convencida "no sólo del desarrollo del plan de justicia del Consell, sino de la eficacia y eficiencia de la administración al servicio de los ciudadanos". Por todo ello, destacó que tiene una "excepcional" colaboradora para "seguir desarrollando esa eficaz administración al servicio de todos".

Con el nombramiento de Paula Sánchez como consellera, Camps explicó que desaparecerá el alto cargo de la secretaría que dirigía, aunque no su contenido, ya que éste se adscribirá a la secretaría autonómica de Relaciones Internacionales. Entonces, este alto cargo pasará a la Conselleria de Bienestar Social, que contará con dos nuevas secretarías autonómicas: la de Familia y Coordinación Social; y la secretaría de Autonomía Personal y Dependencia. El nombramiento de este alto cargo tendrá lugar mañana.

Preguntado por si la creación de la secretaría de Dependencia respondía al desarrollo de la nueva Ley de Dependencia, indicó que se crea fruto de la "ambición" y el "trabajo" de "todos los días". "Trabajamos --agregó-- siempre con ambición, y ahora era un buen momento para dar un impulso a bienestar social en favor de los ciudadanos, independientemente de su circunstancia".

Con estos cambios, Camps dio por "definitivo" el nuevo gobierno valenciano, e interpelado por la posibilidad de suprimir consellerias o cargos ante la crisis económica, destacó que el valenciano es el gobierno "más austero" de España, y que esta línea de austeridad fue la se marcó "hace años".

A su juicio, la austeridad "es una forma de ser, un principio básico de comportamiento", y subrayó que tiene los instrumentos necesarios para desarrollar competencias de primer nivel en materia de sanidad, educación, industria, comercio, gobernación, justicia, administraciones públicas, ciudadanía e inmigración, medioambiente o infraestructuras. Por contra, lamentó que el Gobierno central "ha perdido competencias en cuanto a la prestación de un servicio básico en sanidad o en educación", y tiene ministerios "con competencias vacíos".

"UN CORAZÓN VALENCIANO" EN EL CGPJ

Camps agradeció a De Rosa estos años "excepcionales" y "maravillosos" en su tarea política, y se mostró convencido de que será un vocal "ejemplar". A su entender, es "bueno" que el ex conseller "pase de la mesa del gobierno de los valencianos a la mesa del gobierno de los jueces de España, porque sabe el papel que juegan las comunidades autónomas con el poder judicial". Resaltó, en este sentido, que "no sólo se va un corazón valenciano, sino un corazón que sabe perfectamente cuáles son las necesidades de la justicia en cada autonomía".

Ante ello, el presidente de la Generalitat resaltó que le pedirá colaboración al CGPJ en el presente y en el futuro de la justicia de la Comunitat Valenciana, ya que "ahora tiene un corazoncito más valenciano", dijo.

ABOGADA, PROFESORA Y EN LA ADMINISTRACIÓN

Paula Sánchez de León nació en Valencia el 5 de junio de 1965 y se licenció en Derecho por la Universitat de València, donde también se doctoró. De 1992 a 1996 ejerció la actividad docente en esta institución, en el Departamento de Derecho Civil. Asimismo, ha colaborado en numerosos artículos o revistas de índole jurídica, entre los que hizo comentarios a sentencias del Tribunal Supremo.

Desde 1996 ha ocupado diversos cargos en la administración autonómica como directora del gabinete de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia; directora del gabinete de la Conselleria de Bienestar Social; directora del gabinete de las Corts Valencianes; asesora del presidente de la Generalitat; secretaria autonómica de Relaciones con el Estado y Comunicación y secretaria autonómica de Cohesión Territorial.

Con el nombramiento de Sánchez de León, Camps ha efectuado cuatro remodelaciones del Consell desde que es presidente. El primero fue el 26 de agosto de 2004, cuando aumentó a 13 los miembros del Gobierno, aunque sólo 10 con funciones ejecutivas; el segundo, el 29 de mayo de 2006, donde mantuvo en sus puestos a los consellers que se incorporaron con los cambios realizados anteriormente; el tercero, el 28 de junio de 2007, cuando conformó un total de 14 consellerias que incluían ocho incorporaciones y suponían la salida de seis de los consellers más el vicepresidente, Víctor Campos. Y esta última, donde sólo ha nombrado a una nueva consellera de Justicia tras la incorporación de De Rosa al CGPJ.