AMPL.- CC exige que el PSOE disuelva su organización insular en La Gomera y actúe contra Curbelo por apoyar las mociones

Torres Stigna aboga por una modificación legislativa y asegura que otros municipios "están en peligro"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 julio 2008 20:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coalición Canaria (CC), José Torres Stinga, exigió este lunes al PSOE que "actúe contra el presidente insular y del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, por defender públicamente las dos mociones de censura en la isla al tiempo que abogó porque se disuelva su organización insular y se cree una gestora.

Stinga planteó, durante la celebración de una rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Permanente de CC, que la dirección regional debe "instar a sus concejales a abortar las mociones de San Sebastián y Valle Gran Rey porque si no, serían cómplices del comportamiento de sus ediles". "La ejecutiva regional se pronuncia cuando la federal le pide que se posicione y no antes", aseguró el nacionalista.

"¿Por qué López Aguilar no toma una decisión con la organización en la isla? Curbelo defiende las mociones y debe actuar contra él, declarar una gestora y disolver la ejecutiva insular porque si no se trataría de un acto teatral. Lo están protegiendo", insistió Torres Stinga y aclaró que aún nadie ha desautorizado ni ha Curbelo ni al diputado regional Santiago Pérez, que también han respaldado las mociones.

Para Torres Stigna las dos iniciativas obedecen a una política "hostil" del PSOE contra CC. "La respuesta de la ejecutiva regional ante una supuesta disciplina es de perfil bajo", ahondó el presidente de CC, que admitió que "esperaba más contundencia", después de que los socialistas hayan hablado de que hay que "sanear la vida política" en Canarias.

OTROS MUNICIPIOS EN RIESGO

"Por supuesto que hay más ayuntamientos en peligro. Varios están en riesgo", aseguró el líder de los nacionalistas canarios que prosiguió afirmando que el PSOE en La Gomera "hace, fomenta, protege y defiende las mociones". "La federal se entera porque éste que está aquí le hace saber que existe. Es eso o no es connivencia pero los ciudadanos tendrán cumplida información de lo que ocurra", añadió. El secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, había denunciado hace unos días al PSOE de "trabajarse" a sus ediles.

En este punto, el nacionalista acusó directamente al secretario regional de Organización, Julio Cruz, y a Curbelo de ser los autores "intelectuales" de sendas mociones. "Esperamos que no se consuma este latrocinio en Valle Gran Rey porque CC debe continuar gobernando", subrayó Torres Stinga que manifestó que en San Sebastián ocurre "tres tantos de lo mismo".

Aquí el presidente de los nacionalistas señaló que le consta la preocupación de la organización federal del PSOE, pero que la regional "defiende y potencia" las mociones. Así, explicó que el secretario regional Juan Fernando López Aguilar ha protagonizado una nueva 'foto de las Azores' acompañado por Dimas Martín (PIL), en Lanzarote, y por Domingo González Arroyo (PP), en Fuerteventrua. La última incorporación sería la del ex concejal de CC en Valle Gran Rey, Ruymán García.

PRESIÓN DE GRUPOS DE PRESIÓN

De igual forma, Torres Stinga sentenció que el trabajo realizado por CC es "extraordinario" en ambos municipios y que la única razón para las censuras es "que molestaba a los poderes empresariales". "El pecado es ser alternativa de gobierno para los gomeros y problema para las fincas particulares del PSOE", aclaró.

Por ello, resumió que "podrán conseguir las mociones de censura, pero nunca lograrán que CC deje de trabajar por los gomeros y sea un referente en las formas de hacer frente al comportamiento inadecuado del PSOE. "Si creen que van a exterminar a CC se equivocan", añadió.

De la reunión de la mesa de seguimiento del pacto antitransfuguismo que se llevará a cabo el próximo 28 de julio, Torres Stinga señaló que espera que se dictamine que los ediles que voten a favor de las mociones "no vuelvan a formar parte de lista política alguna" y planteó una futura variación de la legislación electoral en este sentido.

Acerca de la situación interna de CC en La Gomera, el presidente afirmó que "no se hizo saber a la organización que había algún problema". "No existía el más mínimo problema", recalcó y admitió que había intentado contactar con García sin éxito.

Contenido patrocinado