AMPL.-La célula desmantelada robaba pasaportes a turistas que cumplían con los requisitos del Frente Islámico Mundial

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 13:25

La operación Kampai se ha saldado con la detención de 7 personas en España y otras 3 en Tailandia, lugar a donde remitían los documentos

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La red islamista desmantelada durante la madrugada de este miércoles en Barcelona, en el marco de la operación Kampai, robaba pasaportes desde España a turistas que cumplían con los requisitos --edad, nacionalidad, etc.-- marcados por el Frente Islámico Mundial para las organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda, principalmente 'Laskar e Taiba' (LeT) y otros grupos como Los Tigres para la Liberación de la Tierra Tamil (LTTE). Una vez sustraídos los documentos eran remitidos a Tailandia donde se falsificaban.

Según ha informado el Ministerio del Interior, cuando los documentos --sustraídos casi todos en Barcelona-- llegaban a Tailandia y eran falsificados se entregaban a grupos terroristas y de delincuencia organizada con el objetivo de que los componentes de estos grupos pudieran cruzar las fronteras europeas y de otros países occidentales con total impunidad.

Toda la estructura internacional estaba liderada por el ciudadano de nacionalidad pakistaní afincado en Tailandia, ahora detenido, quien dirigía las células asentadas en Europa, marcaba las características de los pasaportes a obtener y, una vez que los recibía en Bangkok, se los suministraba a diferentes grupos terroristas.

En Barcelona han sido detenidos los ciudadanos paquistaníes Junaid Humayun, nacido en Gujranwala (Pakistán), Atiqur Rehman, nacido en Lahore (Pakistán), Babatunde Agunbiade, nacido en Lagos (Nigeria), Jabran Asghar, nacido en Pakistán, Malik Iftikhar Ahmad, de Sialkot (Pakistán), Mohammad Saddique Khan Begum, alias Saddique, de Sanda Kalan-Lahore (Pakistán) y Tanveer Arshad, nacido en Lahore (Pakistán). Todos con domicilio en Barcelona.

Asimismo, en Talilandia han sido arrestados los paquistaníes Muhammad Athar Butt, Zeeshan Ehsan Butt y el tailandés Sirikanlaya Kijbumrung, acusados de dirigir desde Bangkok la estructura asentada en España y otros países europeos.

Junto a estas detenciones, la Policía Nacional ha realizado registros en los domicilios de los detenidos, en los que se ha incautado de numerosa documentación entre la que figura: envíos de pasaportes a Tailandia, nueve pasaportes preparados para su remisión a Tailandia, un pasaporte falsificado, un ordenador, discos duros y tarjetas de memoria, 50 teléfonos móviles y tarjetas SIM para los mismos, diversa cantidad de dinero en billetes euro, dólares y libras, material preparado para envío de documentos a Tailandia, así como carpetas, libretas y otro tipo de escritos con anotaciones vinculadas con esta investigación.

El operativo lo han desarrollado funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Comisaría General de Información y a la Brigada Provincial de Información de Barcelona, junto con los servicios tailandeses y otros servicios policiales europeos, y que ha sido coordinada por el Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional.

La operación policial continúa abierta en coordinación con otros servicios policiales y con atención al resultado de las detenciones practicadas en Tailandia.