(Ampl.) El CGPJ acuerda advertir al Gobierno vasco de que citar al presidente del TSJPV no tiene amparo constitucional

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 19:51

El Pleno cesa a Gómez Bermúdez y remite a otra sesión la terna del Parlamento vasco, en ejecución de sendas sentencias del Supremo.

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó hoy, por unanimidad, una declaración institucional en la que dice sentirse obligado a "recordar" al Gobierno vasco que citar al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, a comparecer en el Parlamento autonómico, para explicar la admisión a trámite de la querella presentada por Foro de Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, "no tiene amparo en nuestro ordenamiento constitucional".

La declaración aprobada hoy por unanimidad cuenta con dos votos particulares concurrentes de los vocales Juan Pablo González, nombrado a propuesta del PP, y Félix Pantoja, de Izquierda Unida. El portavoz del CGPJ, Enrique López, señaló que ambos están de acuerdo con el fondo de la declaración, pero cada uno de ellos entendía que se debían haber acentuado determinados extremos.

El acuerdo dice textualmente: "Sin perjuicio de las legítimas críticas a las decisiones judiciales, que deben hacerse con la mesura exigible y sin perjuicio de los pertinentes recursos que caben contra las mismas, este Consejo General del Poder Judicial, en defensa de la independencia judicial, y ante el anuncio público efectuado por el Gobierno Vasco de que solicitará al Parlamento la comparecencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para explicar el contenido de una resolución judicial, se siente en la obligación de recordar, que si dicha petición se formaliza, la misma no tiene amparo en nuestro ordenamiento constitucional, al ser dicho presidente uno de los magistrados integrantes del órgano judicial que la ha dictado".

EJECUCIÓN DE SENTENCIAS.

Por otra parte, el Consejo también, por unanimidad, en ejecución de sendas sentencias de Tribunal Supremo, cesó hoy a Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y acordó remitir a otro Pleno la terna propuesta por el Parlamento vasco para cubrir una plaza de magistrado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

En el caso de Gómez Bermúdez, el Consejo también acordó remitir a la Comisión de Calificación el expediente correspondiente a la propuesta de nombramiento que en su día fue elevada al Pleno para la provisión de la plaza, con el objetivo de que vuelva a ser presentada, pero esta vez de forma motivada.

En cuanto a la terna del País Vasco, que fue devuelta el 23 de febrero de 2005 al Parlamento autonómico, al no resultar elegido por mayoría suficiente ninguno de los tres candidatos propuestos, se ha decidido "someter a un próximo Pleno la propuesta de nombramiento para su análisis, debate y resolución mediante acuerdo motivado".

REMITIR A CALIFICACIÓN LAS TERNAS.

En este sentido, el portavoz del CGPJ, Enrique López, señaló hoy que el Pleno ha decidido devolver a la Comisión de Calificación todas las ternas que tenía pendientes de nombramiento, aproximadamente una decena, para que las motiven en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo.

El Supremo anuló por falta de motivación el nombramiento de Gómez Bermúdez y el acuerdo que devolvió la terna propuesta por el Parlamento vasco, al estimar parcialmente sendos recursos interpuestos contra decisiones del CGPJ.

Por su parte, fuentes del Consejo señalaron a Europa Press que se ha rechazado la petición de las defensas del "caso Malaya", de corrupción marbellí, de solicitar que se suspendiera, como medida cautelar, la distribución de funciones acordada entre los dos jueces de Instrucción número 5 de Marbella. El Pleno, según las fuentes consultadas, aún no ha entrado a discutir el fondo de las peticiones de las defensas.