AMPL.- Chaves remarca que Son Sant Joan reúne "todas las condiciones" para que pueda tener una "gestión autónoma"

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:10

El conseller Vicens expresa su confianza en que el aeropuerto de Palma entrará en el proceso de cogestión

PALMA DE MALLORCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que el aeropuerto de Palma reúne "todas las condiciones" para que pueda tener una "gestión autónoma" y pueda dar respuesta a las pretensiones de la isla.

Tras mantener una reunión en Palma con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, con motivo del 'Vº Diálogo Territorial del Comité de las Regiones', afirmó que "con toda seguridad" se llegará a un acuerdo entre el Govern y el Ejecutivo central respecto a la cogestión aeroportuaria en Son Sant Joan, teniendo en cuenta que "reúne todas las condiciones singulares para que pueda lograr una gestión autónoma".

Así, recordó que el Ejecutivo central presentará ante el Parlamento un proyecto de ley para regular la gestión de los aeropuertos, y en esta línea subrayó que el aeropuerto de Palma forma parte del "grupo privilegiado" de aeródromos españoles que cuentan con beneficios económicos y un elevado tráfico de pasajeros.

Recordó que Son Sant Joan es "fundamental" para la entrada de riqueza a la comunidad autónoma de Baleares, "con la importancia que ello tiene para el turismo del archipiélago".

Por su parte, el presidente del Govern, Francec Antich, trasladó a Chaves la necesidad de llegar a acuerdos entre el Ejecutivo balear y el Gobierno central respecto a las inversiones estatales que se deben llevar a cabo este año en las islas, con el fin de que durante el 2010 el archipiélago reciba 200 millones de euros a través de convenios con el Estado.

Preguntado sobre si durante el encuentro han abordado la aprobación, durante este año, de una nueva ley del Régimen Espacial de Balears (REB), Antich reconoció que el Ejecutivo central aún no tiene ninguna propuesta en este sentido, ya que será este año cuando se elaborará en el Parlament balear, para lo cual ya se ha creado una ponencia, dijo, de cara a llegar a un acuerdo "lo más rápidamente posible".

En relación a la cogestión aeroportuaria se pronunció también hoy el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, quien tras escuchar las palabras de Chaves expresó su confianza en que las islas entren en el proceso de cogestión, e instó al Gobierno a "acelerar el calendario". Parece que los plazos "serán más largos de lo que querríamos", indicó, si bien dijo no tener dudas de que el aeropuerto de Palma "entra en el esquema" descrito por el ministro de Fomento, José Blanco.

Vicens señaló que el Govern desea una "participación decisoria" en los aeropuertos del archipiélago, algo que resulta "totalmente básico", teniendo en cuenta particularidades de Baleares como su economía o la insularidad, que el modelo de gestión existente en España se vaya acercando cada vez más a los europeos.