BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, reclamó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que aparte a Joan Saura y a ICV-EUiA de la responsabilidad de Interior después de la actuación del conseller respecto a la desarticulación de un presunto grupo de terroristas islamistas en Barcelona.
En rueda de prensa en el Parlamento, Pujol pidió a Montilla una "remodelación" del Ejecutivo catalán que "deshaga el reparto de poderes" y el "juego de equilibrios" que, en su opinión, tuvo lugar al formarse el Gobierno d'Entesa.
Para Pujol, Saura y la coalición ecosocialista no pueden tener responsabilidades de Interior cuando, a su juicio, "han frivolizado con la seguridad, no la entienden y no se la toman en serio".
Apuntó que esta petición no sólo se basa en la actuación respecto al terrorismo islamista, sino que también responde a "acontecimientos pasados" y posiciones de Saura al frente de la Conselleria de Interior. En su lugar, abogó por una persona que "no juegue a politiquería y que priorice la seguridad".
Puntualizó que la federación no pretende que Saura deje de ser conseller, sino que se le retiren las responsabilidades de Interior, pudiendo conservar las de Relaciones Institucionales y Participación.
JUNTA DE SEGURIDAD DE CATALUNYA.
Asimismo, CiU reclamó a Montilla que convoque a la Junta de Seguridad de Cataluña para "explorar al máximo detalle la situación" y eliminar "inquietudes y preocupaciones" de los ciudadanos respecto al terrorismo islamista. Pidió también al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), que haga lo propio con la Junta Local de Seguridad de Barcelona.
Pujol subrayó que con estas propuestas CiU no quiere generar alarma, pero sí expresar su "inquietud" por no saber lo que está sucediendo en este ámbito, al enterarse de las novedades en la lucha contra el terrorismo islamista en Cataluña a través de los medios de comunicación en lugar de por el Gobierno.
Desde ICV-EUiA, el portavoz en el Parlamento, Jaume Bosch, vio "insólita" la actitud de CiU al cuestionar al Gobierno y al conseller en este momento, cuando en "situaciones muy graves de terrorismo" la oposición no lo hizo nunca durante los gobiernos de CiU.
"No puede ser que porque estemos a las puertas de una campaña electoral se utilice el terrorismo para intentar deteriorar al Gobierno", señaló Bosch, y consideró "poco democrático" que CiU plantee que una fuerza democrática no puede llevar las responsabilidades de Interior.