AMPL.- Com.inv.- PP pide que comparezcan 12 cargos, entre ellos González, Granados y un consejero de Leguina

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 14:42

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid presentó hoy su lista de comparecientes para la comisión de investigación parlamentaria, que trata de esclarecer la presunta trama de espionaje en la Comunidad, compuesta por 12 nombres de los que tan solo el que fuera consejero de Gobernación de la Comunidad en época del socialista Joaquín Leguina, Virgilio Cano de Lope, no ha sido reclamado previamente por los grupos de la oposición.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid preguntado por la petición de comparecencia de Cano, Pérez explicó que "es necesario que personas que han tenido bajo su responsabilidad competencias de seguridad puedan comparecer para trazar el escenario correcto y riguroso de la Comunidad de Madrid a lo largo de los años" y "poder llegar al fondo de la cuestión".

Cano fue protagonista en su partido (PSOE) en 2001, cuando la dueña de un prostíbulo presentó una denuncia contra él por supuesto delito de cohecho. Como consecuencia de ello la Federación Socialista Madrileña (FSM) abrió una investigación interna. El caso fue a los tribunales.

En la lista del PP destacan también el vicepresidente regional, Ignacio González; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados; el viceconsejero de la misma cartera, Alejandro Halffter; el ex consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Carlos Mayor Oreja; el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo; el director de la oficina de Seguridad corporativa del Consistorio que dirige Alberto Ruiz Gallardón, Juan Carlos Durán.

Asimismo, quieren que comparezcan el asesor de Seguridad, Marcos Peña; el director del área de Seguridad de la Consejería de Granados, Sergio Gamón y el director general de Seguridad e Interior, Enrique Barón, la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Mar Pérez Merino, y el subdirector general de Seguridad Operativa de la Dirección General de Seguridad e Interior, Miguel Castaño.

Pérez destacó que el comienzo de la comisión de investigación "tiene que ser el final de la forma de hacer política de la izquierda" e invitó a los grupos de PSOE e IU a "sumarse al trabajo riguroso de la comisión". "Se tiene que terminar la actuación del PSOE puramente demagógica que ha tenido hasta este momento", afirmó y contrastó la "disposición a la transparencia de la Comunidad de Madrid y el PP y la actitud siempre a favor de la censura y de la opacidad del PSOE allí donde gobierna".

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

El popular indicó que la documentación solicitada por los grupos no ha llegado aún, pero consideró que "es más que necesaria " y "muy conveniente" para que se puedan realizar los trabajos "con el debido rigor". "Tenemos mucho interés en que se reciba la documentación. Bien es cierto que los trabajos de la comisión tendrán que comenzar lo antes posible. Esperemos que para ese momento se haya recibido sino toda, la mayor parte, para que podamos tener ese instrumento de trabajo", reseñó.

"Hay mucha coincidencia entre la documentación solicitada y los comparecientes que ahora pedimos", aseguró preguntado por la diferencia entre la documentación que solicitaron y su listado de comparecientes. "Los objetivos de una y otro al final tienen relación aunque ahora no se ve", indicó.