(Ampl).-El Congreso mantiene la citación a Hernando para que informe esta tarde del cumplimiento de penas por terrorismo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 15:56

El PP tacha de "disparate" que se quiera "controlar" a los jueces y acusa al Gobierno de generar un "conflicto" entre instituciones MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y portavoces de la Comisión de Justicia del Congreso acordó esta mañana mantener "en los mismos términos" su petición para que el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, comparezca esta misma tarde en la Cámara Baja para informar de la aplicación de ley en el cumplimiento de penas por delitos de terrorismo.

Hernando remitió un escrito el pasado viernes al presidente del Congreso, Manuel Marín, en el que exponía las razones por las que, a su juicio, no debe comparecer y pedía que se reconsiderase esta solicitud. Marín decidió remitir el asunto al presidente de la Comisión de Justicia, el socialista Alvaro Cuesta, quien finalmente optó por convocar esta misma mañana una reunión de la Mesa y portavoces del órgano que debe acoger las explicaciones de Hernando.

En esta cita, que se prolongó durante más de una hora, todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, expresaron su respaldo a que Hernando acuda esta tarde a la Comisión de Justicia, por entender que no se trata de "fiscalizar" ni de "controlar" la actuación de los jueces. Por el contrario, el Grupo Popular calificó de "equivocada" esta citación que, en su opinión, sí que persigue "controlar políticamente" al Poder Judicial.

CUESTA DARA TRASLADO AL CGPJ

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, el socialista Alvaro Cuesta, trasladará con carácter inmediato al presidente del CGPJ la decisión que ha adoptado la Mesa de la Comisión de Justicia, tras oír a los portavoces de los grupos.

Cuesta garantizó al presidente del Consejo que "ninguna inquietud" de las que manifestó por escrito va a ser "objeto de transgresión" en el Congreso porque la "voluntad" de los grupos es recibir información y no entrar en contenidos de "alcance jurisdiccional". Según añadió, esta solicitud está enmarcada en la "cooperación" entre poderes del Estado, la legalidad vigente y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

"Espero por tanto que desde la cooperación entre poderes del Estado, esta comparecencia se desarrolle con lógica normalidad, sin invadir la esfera de la independencia del Poder Judicial", aseguró.

En parecidos términos se expresó el socialista Julio Villarrubia, quien quiso dejar claro que esta citación no pretende "fiscalizar" o "controlar políticamente" al Tribunal Supremo, sino que está amparada en la "función de información" que recoge el artículo 109 de la Constitución. Por lo tanto, agregó, Hernando está "obligado" como otras autoridades del Estado a informar a la Cámara Baja.

El diputado de CiU Jordi Jané, que también recordó el artículo 109 de la Constitución que permite a la Cámara Baja recabar información, dijo que sería "un buen ejemplo" que acudiese para no "ahondar" en un posible conflicto jurisdiccional entre el Poder Judicial y las Cortes Generales. Aunque manifestó que su grupo no es partidario de este tipo de comparecencias, una vez que se ha acordado por la Mesa de Justicia, debe celebrarse.

Desde Izquierda Verde (IU-ICV), Isaura Navarro criticó los intentos de Hernando de "burlar" su presencia en el Parlamento y aseguró que "tiene que venir" al Congreso. En su opinión, sería "nefasto y vergonzoso" que no lo hiciera.

"PERVERSION" Y "DISPARATE"

Por el contrario, el 'popular' Ignacio Astarloa calificó de "perversión grave" esta comparecencia del presidente del Tribunal Supremo que, a su juicio, sólo persigue "controlar políticamente" a esta institución del Estado. En este sentido, lamentó "que se haya mantenido en sus términos" la convocatoria del PSOE para que Hernando "explique ante políticos las decisiones de los jueces". "Es sencillamente un disparate", enfatizó.

Tras asegurar que se están produciendo "violaciones muy serias del ordenamiento jurídico", Astarloa señaló que "no hay ni un sólo reglamento ni ley que prevea la comparecencia del presidente del CGPJ más allá de la comparecencia en el Congreso para presentar la Memoria anual del Consejo".

Por ello, cree que detrás de la citación de Hernando sólo hay un "propósito político declarado de persecución del presidente del CGPJ y de la mayoría de sus miembros, a los que desde el inicio de la legislatura se les ha dejado claro que tenían que someterse a las decisiones del Gobierno".

"Cuando desde la política un Gobierno, y el grupo mayoritario que lo apoya, se empeña en controlar a los jueces, está rompiendo la división de poderes, está rompiendo la independencia judicial, está ofendiendo a quien tiene la obligación de hacer cumplir las leyes y además está generando un gravísimo conflicto entre instituciones", concluyó.

Contenido patrocinado