AMPL.- Consultas.- Mas ve significativa la participación pero duda de un referéndum en Cataluña

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 17:23

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, consideró hoy "significativa" la participación de casi el 30% en las consultas soberanistas de este domingo en 167 municipios, pero cuestionó el éxito de la ILP que miembros de la Coordinadora Nacional, encabezados por Carles Móra, presentaron hoy en el Parlament para celebrar un referéndum en toda Cataluña.

En rueda de prensa, expresó su respeto por los impulsores de las consultas, sin querer valorar las discrepancias surgidas un día después entre Osona Decideix y la Coordinadora Nacional, y aseguró que su convocatoria es "una manera más de defender la dignidad de Cataluña", algo que ya reclamó el editorial pro Estatut publicado por 12 periódicos con sede en Cataluña.

Agradeció así a los organizadores su esfuerzo, tras señalar que la participación fue "significativa" teniendo en cuenta que las consultas no eran vinculantes y los pocos recursos de los organizadores. Pese a admitir que sólo un tercio de los ciudadanos con derecho a votar fueron a las urnas, defendió que CDC debe aglutinar a unos y a otros "porque si no, Cataluña no tendrá la fuerza necesaria para afrontar los retos de futuro", como superar la crisis.

Aunque subrayó el derecho de todo el mundo a hacer política, desdeñó así la propuesta lanzada por el alcalde de Arenys de Munt y portavoz de la Coordinadora para la Consulta sobre la Independencia, Carles Móra, que apostó por impulsar una plataforma política que incluso podría presentarse a las próximas elecciones catalanas.

"En Cataluña --dijo Mas-- hace falta un gran partido que galvanice el sentimiento nacional de los catalanes, y esto no pasa por una multitud de partidos", dijo, y añadió que eso es lo que busca la Casa Gran del Catalanisme de CDC.

Si no es posible, añadió Mas, quedará "un país empobrecido sobre el que no se podrá levantar ningún edificio sólido". Al preguntársele así si CDC debe tomar nota del movimiento soberanista levantado por la celebración de estas consultas, respondió que cada uno tiene que hacer el papel que le toca, y que Convergència debe representar a mayorías amplias para que Cataluña pueda avanzar.

Esta es la teoría, según Mas, que también debe aplicarse en caso de un referéndum en toda Cataluña, tras presentarse hoy una ILP en el Parlament en este sentido. "Cuando Cataluña se plantea retos debe ser para ganarlos. Tenemos que llevar el país a la victoria. En estos momentos, una iniciativa en toda Cataluña no tiene el éxito garantizado", aseguró.

Además, destacó que el proyecto de ley de referéndums que se está elaborando, impulsada por ERC, fija que cualquier iniciativa de estas características la tendrá que autorizar el Gobierno, lo que consideró una "tremenda limitación y un error".

LA CONSULTA EN BARCELONA

Sobre la posibilidad de que se celebre una consulta en Barcelona, Mas insistió en que mantendrán la misma posición, destacando que su formación defiende el derecho de autodeterminación, que valoran la participación en estos ejercicios democráticos y que apoyarán la decisión de su grupo municipal, encabezado por Xavier Trias, porque "cada municipio es un mundo".

Además de criticar la falta de posicionamiento sobre las consultas del presidente de la Generalitat, José Montilla, acusó al PSC de ponerse al lado del PP minimizándolas. "Se puede estar de acuerdo o no con la pregunta, pero lo que no se puede hacer es tildar estas consultas de 'divertimento', de cosa sin trascendencia y ridiculizándolas", aseveró.

A su juicio, Montilla se equivocó este domingo al querer "contraponer sentimientos y servicios", en referencia a las consultas y a la inauguración de un primer tramo de la L9.