AMPL.- Consultas.- Puigcercós (ERC) pide un referéndum oficial que cierre la vía autonomista

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 18:22

Considera que tras el 13-D la sentencia del TC sobre el Estatut es "intrascendente"

VIC (BARCELONA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, expresó hoy en Vic su deseó de que las consultas soberanistas de este fin de semana en Cataluña sean el primer paso para convocar un referéndum con carácter oficial en el que los catalanes puedan decidir acabar el proceso autonómico "que ha durado 30 años".

El candidato republicano a la Generalitat afirmó en una rueda de prensa que "el país necesita que la gente pueda decidir si quiere continuar igual, o si creen que la única salida es la constitución de un estado propio dentro de la Unión Europea", y defendió que los representantes de Cataluña deberían sentarse en el Parlamento Europeo con la misma autonomía "que los daneses y holandeses".

Afirmó que el independentismo es una opción cada día con más peso en la sociedad catalana, "pese a que todavía no es mayoritaria", y aseguró que aquellos que piensan que un proceso de independencia sería "traumático" se equivocan, como demuestra "la fiesta democrática de hoy", señaló.

Puigcercós consideró que estas consultas se han efectuado "con la mar en calma", y afirmó que en el pasado referéndum celebrado en Arenys de Munt (Barcelona) el Gobierno "ayudó a generar dinámicas de reacción". "Esta vez han optado por el perfil bajo, y pese a eso la gente está saliendo a votar", indicó.

Valoró que la importancia de la jornada de consultas de hoy es que la iniciativa ha surgido "de abajo, de los municipios", y avanzo que cuando termine "la ola municipalista tocará la nacional". Aunque consideró que el Gobierno prohibirá referéndums oficiales sobre la independencia de Cataluña, Puigcercós dijo que "si la fuerza viene desde abajo será más difícil la negativa, y en todo caso, esa fuerza servirá para hacerlos igualmente".

SENTENCIA "INTRASCENDENTE"

El republicano aseguró que tras la jornada de hoy la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) es "intrascendente", ya que consideró que "la vía democrática encontrada" en las consultas servirá para esquivar el "punto final" que supondrá el fallo de los jueces.

Puigcercós afirmó que "mañana Cataluña no será igual, porque ahora ya no depende de Madrid, sino de ella misma", y consideró que cuando la sentencia del Tribunal se haga pública serán "inviables algunas de las cosas que la población de Cataluña desea".

"Exhiben la Constitución como si fuera el Código Penal, en lugar de como una carta de derechos y libertades", dijo, y llamó al Parlament a "sentarse" cuando se conozca la sentencia para reflexionar sobre cuál tiene que ser el papel de las consultas populares en el futuro de Cataluña.