AMPL.- Cospedal defiende la legalidad de las finanzas del PP y tacha de "insidiosas algunas afirmaciones" de Garzón

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 17:38

Expresa su apoyo a Camps y Costa, y dice que el PP actuará con contundencia si algún militante ha hecho algo irregular

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, defendió hoy la legalidad de la financiación de su partido y tachó de "insidiosas e injustificadas algunas de las afirmaciones" que se recogen en los autos sobre la 'operación Gürtel'. También reiteró su apoyo al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y al secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, al tiempo que subrayó que el PP actuará con contundencia si algún militante ha hecho algo irregular.

De Cospedal compareció este mediodía ante los medios de comunicación para salir al paso de los autos dictados ayer por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien se inhibió parcialmente del 'caso Gürtel' en favor de los TSJ de Madrid y Valencia, al imputar a tres parlamentarios regionales del PP y apuntar las sospechas sobre Francisco Camps y Ricardo Costa.

En primer lugar, De Cospedal defendió las finanzas del PP subrayando que la financiación es "absolutamente legal y regular". Así, recordó que "las donaciones" que han recibido se han hecho en el marco de la legalidad y han sido fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas. "En contra imagen que se ha tratado de trasladar no hay nada que apunte a financiación ilegal del PP y ningún aforado nacional es objeto de investigación", enfatizó, para aclarar poco después que habla de la financiación "de todo" el partido.

Después, manifestó de nuevo el "apoyo" de la dirección del PP a Camps, del que dijo que "está siendo objeto de gravísimos ataques con el fin de menoscabar su imagen pública e institucional". A su juicio, esos "ataques" no se corresponden "con la naturaleza de los hechos relatados por el juez en su auto", en referencia a los supuestos pagos en trajes por valor de 12.783 euros.

Tras asegurar que el partido da "el mismo apoyo" al secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, animó a éste en las acciones legales que va a iniciar para defender su honorabilidad. Dicho esto, precisó que "ninguno de los dos --ni Camps ni Costa-- ha sido todavía imputado".

LAS DIMISIONES, UN EJEMPLO.

De Cospedal explicó que los militantes que han sido imputados han solicitado "de manera voluntaria" la suspensión de militancia en el partido para "no dañar al PP y ejercer su derecho a la defensa en mejores condiciones". En cualquier caso, incidió en la "presunción de inocencia de todos los afiliados del PP" y se quejó de que algunos de ellos hayan conocido su implicación por los medios de comunicación.

En cuanto a los alcaldes de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, Ginés López y Jesús Sepúlveda, que han presentado su dimisión, les agradeció que hayan antepuesto el interés de sus municipios a sus "circunstancias personales". En su opinión, han dado "una muestra palpable del compromiso del PP con la transparencia y la ejemplaridad en la vida pública".

La 'número dos' del partido mencionó especialmente al alcalde de Pozuelo, dado que, según dijo, "ni siquiera aparece imputado por hechos relativos a la gestión municipal". Por lo tanto, subrayó que su decisión de "apartarse de la gestión municipal es extraordinariamente generosa". "En cualquier caso confiamos en su inocencia", agregó.

Al ser preguntada si no pedirán responsabilidades a los cargos imputados hasta que haya decisión firme de los tribunales, De Cospedal aclaró que exigirán esas responsabilidades cuando "sea comprobable" y "no necesariamente" cuando haya una sentencia firme. "En algunos casos las justificaciones serán claras cuando haya imputaciones y en otros casos puede que no las sean. Habrá que ir al caso concreto", aclaró.

"MANIFIESTA ANIMADVERSIÓN" DE GARZÓN

Una vez más afirmó que la instrucción de juez Baltasar Garzón presenta "una manifiesta animadversión al PP", motivo por el que, según recordó, el PP solicitó su recusación --no fue admitida--. Es más, calificó de "insidiosas e injustificadas algunas de las afirmaciones de los autos", puesto que, dijo, "no se justifican con hechos" y "tienen por objeto causar grave daño a la imagen" del PP.

En este sentido, indicó que en los autos se hace mención a una posible financiación ilegal del PP al aludir a "papeles privados que contienen unas iniciales" y sostener que "de ahí se derivan sospechas de una presunta financiación". "Me parece que no se trata de una justificación que ni siquiera se puede soportar en el papel", apostilló.

Al ser preguntada si le parece ético que el presidente de la Generalitat valenciana acepte regalos de trajes de un empresario que opera en su comunidad, De Cospedal aseguró que "los hechos primero hay que demostrarlos". "Y no voy a dar por buenos hechos que no están demostrado y que se han enviado al TSJV", aseveró.

En cualquier caso, la secretaria general de los 'populares' dijo que confía en la Justicia y que el PP respeta la presunción de inocencia "de todos". Eso sí, también garantizó que actuarán con "contundencia" en la exigencia de responsabilidades si se demuestra que algún militante hubiera realizado alguna actuación ilegal.

Finalmente, criticó de nuevo la instrucción del juez Baltasar Garzón y anunció que su partido mantendrá la querella por prevaricación que presentó hace una semana contra el magistrado, aunque dijo desconocer si la ampliarán.