AMPL.- La Diputación de Álava nombra a Nafarrate como sustituto de De Miguel

Pide que la Justicia actúe con celeridad para que la investigación sobre corrupción "se zanje" antes de los comicios de 2011

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 marzo 2010 14:55

VITORIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, nombró hoy a Iñaki Nafarrate como nuevo diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial en sustitución de Alfredo de Miguel, que dimitió de su cargo el pasado jueves tras su imputación en una presunta trama de corrupción. Aguirre mostró su deseo de que la Justicia actúe "con celeridad" para que este asunto "quede claro y zanjado de cara a las elecciones" municipales y forales de 2011.

El Jefe del Ejecutivo foral, que compareció hoy ante los medios de comunicación al término del Consejo de Diputados, confió en que el nombramiento del sustituto de De Miguel --imputado junto a otras siete personas vinculadas al PNV en supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales-- contribuya a "cerrar este triste episodio".

Agirre explicó que este nombramiento se produce después de que el pasado jueves, De Miguel le comunicara "su intención de presentar la dimisión para no perjudicar la imagen de esta institución". Aquel día, el Gobierno foral informó de que fue el propio Agirre quien trasladó a De Miguel "la necesidad" de que presentara su dimisión.

El jefe del Gobierno foral explicó que su gabinete "da por cerrado" este asunto, "a expensas de lo que decidan las instancias judiciales". Además, mostró su deseo de que la Justicia actúe "con la misma celeridad" que la Diputación en relación a este caso.

El diputado general afirmó desconocer las repercusiones que la investigación de esta supuesta trama implicada en el cobro de comisiones ilegales pueda tener en los comicios de 2011, aunque reconoció que "puede tener su trascendencia". Por ese motivo, insistió en la necesidad de que este tema "se clarifique cuanto antes" y no se esté "meses y meses instruyendo el sumario", que permanece bajo secreto.

Agirre mostró su deseo de que "para bien o para mal, el tema quede definitivamente claro y zanjado de cara a las elecciones", a lo que añadió que espera que el esclarecimiento del caso sea "para bien". "No me gustaría asistir, como ha ocurrido en otras latitudes, a sumarios que van saliendo por partes, mediáticamente, y que podemos estar con este tema hasta la víspera de votar", añadió.

Respecto a si cree que el PNV, como partido, pueda verse afectado por la investigación judicial por una presunta financiación ilegal, consideró que no piensa que esto vaya a ocurrir.

También se refirió a la actitud que esta manteniendo EA, socio de Gobierno del PNV en la Diputación y que ayer EA pidió "contundencia" al partido 'jeltzale' en relación a este asunto. Esta formación ya advirtió la semana pasada de que se replanteará la continuidad en el Ejecutivo foral si no le convence la gestión que el PNV hace de este asunto.

EA

Agirre defendió la actuación del PNV y se preguntó si "en cualquier otro supuesto de cualquier otro partido, en que algunos de sus cargos estén imputados" se ha actuado "con la misma contundencia y celeridad". Asimismo, afirmó que el secretario general de EA, Pello Urizar, no le ha pedido una reunión para abordar este asunto. De todas formas, consideró que al estar la investigación bajo secreto de sumario, si Urizar quiere aclaraciones, debería pedírselas "al juez".

Agirre aseguró que los dos representantes de EA en el Gobierno foral --que al igual que el resto de diputados forales estuvieron presentes en la rueda de prensa-- no le han mostrado "atisbo alguno de deslealtad". Por eso, consideró que "lo que pueda plantear EA como partido", probablemente debido a "causas exógenas a lo que pueda haber ocurrido en esta Diputación", deberá abordarse "en los propios partidos".

El jefe del Ejecutivo alavés aseguró que la dimisión presentada por De Miguel "es un gesto que le honra", y que aunque "hay gente que puede entender que reclamar la presunción de inocencia y luego pedir la dimisión es contradictorio", en realidad "es todo lo contrario". A su juicio, esta es una forma de actuar "honesta" y que "honra" a De Miguel.

"LA PERSONA ADECUADA"

Por otra parte, afirmó que ayer mismo volvió a hablar con el ya es diputado foral, quien le reiteró su "inocencia". Además, indicó que De Miguel le ha ofrecido explicaciones por los motivos concretos de su detención e imputación, ya que la investigación está bajo secreto de sumario.

Agirre explicó que el nombramiento de Nafarrate --hasta ahora director de Equilibrio Territorial-- como sustituto de De Miguel se debe es "la persona adecuada" para "garantizar la línea de acción y continuidad" de la gestión del Departamento de Administración Local y Equilibrio Territorial, de la que afirmó "sin ambages" que "estaba siendo francamente buena".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El diputado general afirmó que quiere "creer" en la inocencia de De Miguel, aunque reconoció desconocer "en qué va a acabar todo esto". Respecto a la posibilidad de abrir una comisión de investigación en el seno de la Diputación, reiteró que el Ejecutivo es partidario de "la transparencia total".

De todas formas, y en referencia a las informaciones que apuntan a que las presuntas irregularidades afectarían al Parque Tecnológico de Miñano, indicó que habrá que determinar "si procede" crear un órgano de este tipo y, en su caso, en que instituciones debe hacerse. "Parece que el tema no tiene ninguna relación con esta Diputación", añadió.

Contenido patrocinado