Ampl.- EA celebrará el 20 de enero un Congreso Extraordinario, a pesar de que las firmas no alcanzan el 25% exigido

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 13:45

Errazti dice que no contempla otra "hipótesis" que el respaldo al planteamiento de la Ejecutiva de concurrir en solitario

BILBAO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Nacional de EA ha decidido convocar el 20 de enero en Bilbao un Congreso Extraordinario para debatir la propuesta aprobada el pasado verano de concurrir a las elecciones de 2007 en solitario, a pesar de que las firmas recogidas para solicitar su convocatoria no ha alcanzado el 25% que exigen los estatutos del partido.

La presidenta de EA, Begoña Errazti, ofreció hoy una rueda de prensa en la capital vizcaína para explicar la decisión de la Ejecutiva después de que el presidente de la Asamblea Nacional le trasladara el resultado de la verificación de las firmas presentadas hace unas semanas, realizada por parte de este organismo y la Comisión Nacional de Garantías.

Según explicó, tras contrastar los apoyos con el "fichero único" que contiene el registro de afiliados mediante "un control estricto" de las entradas y salidas, se ha puesto de manifiesto que éstos no alcanzan el 25% que exigen los estatutos de EA para la celebración de un Congreso Extraordinario, con lo que esta obligación "automáticamente decae".

Errazti indicó que, en esta verificación, se han detectado la presencia de rúbricas que no pertenecen a militantes de Eusko Alkartasuna. En cualquier caso, la dirigente de EA prefirió no posicionarse sobre este hecho y quedarse con que, "detrás de esta intención de esos militantes que han querido traernos un interesante debate, veo la buena voluntad de la mayoría que quiere que Eusko Alkartasuna siga siendo un partido con un enorme debate interno".

Asimismo, la presidenta de EA añadió que puede haberse dado "un error" o "alguien que con buena voluntad" haya firmado. "No pasa nada", insistió.

En cualquier caso, la Ejecutiva de EA, "viendo el interés que ha suscitado la decisión que ha tomado el 30 de agosto y que sigue en vigencia" de concurrir con listas propias a los comicios, ha decidido convocar el Congreso Extraordinario, a pesar de que no está "estatutariamente obligada".

NO CONTEMPLA OTRA HIPÓTESIS

El objetivo de la Ejecutiva es "permitir un foro de opinión interno mayor" que el de la Asamblea Nacional y "zanjar" la cuestión. El único punto del Congreso, por tanto, será "el proyecto EA, su defensa concurriendo con listas de Eusko Alkartasuna" a las elecciones de 2007, según señaló Errazti, que aseguró que esta decisión, en "no paraliza en absoluto" el proceso de presentación de candidaturas y elaboración de listas, que ya ha comenzado.

Tras indicar que la proximidad de los comicios "obliga a un enorme ejercicio de responsabilidad" a sus militantes, exigió que éstos que "acate" el resultado del Congreso y dijo no contemplar la "hipótesis" de que la decisión de la Ejecutiva de concurrir en solitario no cuente con el respaldo del Congreso.