BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, censura "la obsesión de ETA" con el Partido Nacionalista Vasco, que es "el espejo de su fracaso", y considera que "el comunicado que debería redactar" tendría que empezar reconociendo que "el PNV tenía razón". Asimismo, insiste en que su partido "ha dado y seguirá dando pasado" para consolidar el escenario de paz y convivencia.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha advertido de que, pese a que "afortunadamente" se ha producido el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA, todavía hay "un gran recorrido" que hacer, "de la forma más ordenada posible". "A ETA le queda por reconocer muchas cosas y, en especial, la injusticia de su violencia", ha añadido.
A su entender, el comunicado hecho público por la organización terrorista el lunes es "un manifiesto político, diría más, electoral". El dirigente nacionalista ha censurado las críticas al PNV que contiene la comunicación de ETA y, tras apuntar que "somos el espejo de su fracaso", ha señalado que "la obsesión de ETA con el PNV es particularmente llamativa". "Es la obsesión por matar al padre, abrazarse a la madre Euskal Herria, eso ya lo analizó Freud", ha agregado.
Egibar ha resaltado que a la banda "le toca hacer balance ante la sociedad", para "reconocer el daño causado" y "mirar también a su propia gente, lo que ha provocado ese error estratégico, esa apuesta político militar".
Según ha indicado, en relación al PNV, hay "un balance pendiente ante la sociedad", aunque "no urge", y que exige a la izquierda abertzale. En este sentido, ha opinado que "el comunicado que debería redactar ETA, aunque no tendrá valor ni gallardía suficiente, tendría que arrancar con aquello de que 'desde Txiberta a Aiete, 1976-2011: "el PNV tenía razón".
Asimismo, ha asegurado que el PNV está dando, "con la debida discreción, los pasos imprescindibles para consolidar un escenario de paz y convivencia y hacer que esa decisión estratégica de ETA sea irreversible" porque hay actitudes que "es preciso modificar" como la del PP, que "de puro prudente, resulta paralizante".
Egibar ha reclamado que "la unilateralidad" de ETA y la izquierda abertzale les debe llevar a asumir "una serie de compromisos que hoy por hoy no han asumido ante la sociedad" ya que "no valen estas frases calculadas que a los diez minutos quedan superadas".
Tras subrayar que "ETA siempre necesita de enemigo al PNV", ha afirmado que "sabe la izquierda abertzale que el PNV ha dado y seguirá dando pasos en la dirección de la consolidación de ese escenario".
ROMPER EL RECLINATORIO CONSTITUCIONAL
Además, ha criticado que pretenda "hacer creer que el mundo arranca con ellos", así como que, en la presentación de la candidatura de EH Bildu, se acusara a su formación de "practicar pleitesía en Madrid, cuando les hemos visto romper el reclinatorio constitucional de los rodillazos que ha pegado la izquierda abertzale". "Y ante la duda --ha añadido-- vuelven a hacer una nueva genuflexión".
Egibar, que ha cuestionado por qué los presos de ETA no pueden también "caminar en esa misma legalidad", ha opinado que la candidatura abertzale a las elecciones autonómicas "no van a necesitar presentar programa", sino que, "por mucho equipo que presente, la épica es la que va a trenzar la estrategia electoral" de la izquierda abertzale pretendiendo hacer ver que "para destaponar la situación nuevamente una fuerza electoral es la que puede hacer todo eso posible".