El juez ordena al exalcalde de Manises (Valencia) Enrique Crespo comparecer semanalmente en el juzgado

Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 20:10

Pide que se verifique que no se ha expedido ningún otro pasaporte y que se informe a puestos fronterizos y Estados del espacio Schengen

VALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado de investigar un presunto agujero económico de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha acordado que el exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo, imputado en esta causa por un delito de malversación de caudales públicos continuado, otro delito continuado de falsedad documental y cuatro delitos contra la hacienda pública, agravados, comparezca semanalmente en el juzgado, según ha podido saber Europa Press.

De acuerdo con la parte dispositiva del auto, difundida posteriormente por el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez ha acordado la libertad provisional de Crespo y ha decretado que se presente en dicho juzgado todos los jueves y "siempre que fuera llamado para ello", así como que comunique si cambia de domicilio.

Al respecto, le advierte expresamente de que si incumple esa obligación de comparecer "sin causa justificada y comunicada", podrá reformarse la medida cautelar impuesta y "acordarse otras medidas cautelares, incluso la prisión provisional".

Además, el juez solicita al Jefe Superior de Policía que verifique que no se ha expedido ningún otro pasaporte para el imputado, tras la caducidad del que presentó, y decreta que se dicten las órdenes oportunas para que no se le expida uno mientras se mantenga la medida.

También se debe informar de esa decisión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que realicen las anotaciones oportunas en los puestos fronterizos y de control de pasaportes, así como para que practiquen las actuaciones precisas con las autoridades de los demás Estados del espacio Schengen a fin de que Crespo "no pueda eludir acción de la justicia".

El magistrado ha adoptado esta medida después de que ayer celebrara una comparecencia con las partes, a la que asistió el propio Crespo --quien según el ministerio público podría enfrentarse a una pena de 20 años de prisión--, para debatir sobre la petición de la acusación particular (PSPV) de acordar contra él la libertad provisional con la comparecencia semanal en el juzgado y la retirada de su pasaporte.

En este acto, Crespo aportó voluntariamente su pasaporte "caducado" y afirmó que no pensaba fugarse de la justicia por el arraigo que tiene en la Comunitat, ya que en esta tierra está su familia y le unen muchos lazos. Pese a ello, las partes acusatorias insistieron en que compareciera cada semana en el juzgado.

SU LETRADO PIDIÓ QUE ACUDIERA UNA VEZ AL MES

El magistrado, tras deliberar sobre esta petición, ha decidido asumir la petición de las acusaciones, y rechazar la que requería el letrado de Crespo, que era la de que su cliente acudiera al juzgado pero de forma mensual, ya que no había riesgo de fuga.

Ante esta resolución, la dirección letrada del que también fue presidente del extinto consejo de administración de Emarsa, ha anunciado su intención de recurrir por considerar que las medidas adoptadas son "del todo desproporcionadas", y "más si cabe cuando Crespo ha dado muestras, reiteradamente, de su voluntad de colaborar con la justicia en todo momento y habiendo entregado, antes de que le fuera solicitado, su pasaporte", que se hallaba caducado y sobre el que no inició ningún trámite para renovarlo.

Por su parte, Crespo ha manifestado todo su "respeto" a la decisión del magistrado, aunque ha indicado que no la comparte dado que es "absolutamente inocente" de los hechos que se le imputan. Según mantiene, él no ha cometido, participado ni ordenado actividad irregular alguna en la gestión de la depuradora de Pinedo.

"Como siempre he demostrado, nunca he pretendido eludir la justicia, ni tampoco abandonar mi tierra. Ni he cometido ni consentido delito alguno, ni me he concertado con nadie para obtener beneficios ilícitos", ha insistido.

SE BASA EN "DECLARACIONES"

Según la dirección letrada de Crespo, los "únicos" hechos a los que se acoge el auto emitido este jueves por el magistrado Vicente Ríos para realizar sus afirmaciones son "las declaraciones de otros imputados, a los que la Constitución, en su calidad de imputados, ampara para mentir", ha dicho.

"Unos imputados que --ha agregado--, curiosamente siguiendo una línea defensiva similar que a saber a qué intereses se confía, han pretendido eximir su responsabilidad ante hechos que ellos mismos sí han reconocido cometer, afirmando que eran simples marionetas, algo del todo falso e interesado", ha aseverado.

Asimismo, y a tenor de este último auto, el exalcalde de Manises ha indicado que como presidente del Consejo de Administración de Emarsa, "era conocedor de las mismas informaciones y decisiones que llegaban a este organismo, donde todos y cada uno de los miembros, de los diferentes partidos políticos allí representados, tenían responsabilidad. Las cuentas eran aprobadas por todos los miembros que formábamos parte del Consejo y a todos nos llegaban los mismos informes de las auditorías", ha puntualizado.