MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que el Gobierno autonómico está dispuesto a permitir a las empresas y a los ciudadanos que quieran invertir en la región "elegir entre los marcos legales que se aplican en cualquiera de las 17 comunidades autónomas" el régimen administrativo que crean más favorable para sus intereses y actividades.
Aguirre, que hizo este anuncio durante el Debate del estado de la región, afirmó que el primer objetivo del Ejecutivo autonómico es que la Comunidad de Madrid siga siendo "la más moderna, dinámica y competitiva" de España. "Queremos que Madrid sea al motor que España necesita para superar la crisis, por lo que pondremos en marcha todas las competencias de las que disponemos", dijo.
Para la presidenta regional, las comunidades autónomas "no pueden aportar" las soluciones a la crisis económica que está afectando a todo el país, pero sí que pueden "paliar los efectos y aprovechar todas las oportunidades. "Eso es lo que hacemos desde el Gobierno regional porque estamos decididos a que Madrid no se pare", sentenció.
Esta propuesta, aplicada a la Comunidad de Madrid, coincide con uno de los puntos de la ponencia económica 'Ideas para la Acción' presentada para el Congreso que el PP de Madrid celebrará este fin de semana.
EFECTOS DE LA CRISIS
A lo largo de su discurso, la jefa del Ejecutivo madrileño analizó la situación económica de España y culpó al Gobierno central de las consecuencias de la crisis. A su juicio, el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha dedicado "a negar la crisis, engañar a los ciudadanos y llamar antipatriotas a los que alertaban de crisis para que no le pasara factura en las elecciones".
Para Aguirre, la economía española se adentra en una "severa" crisis peor que la del 1993 cuyas causas, según dijo, "son estructurales", una situación a la que la Comunidad de Madrid "no es ajena". No obstante, resaltó que la región "resiste mucho mejor que el resto" de las comunidades autónomas la crisis y apoyó su afirmación con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ponen de manifiesto que la tasa de inflación en Madrid es dos décimas inferior a la nacional.
La jefa del Ejecutivo madrileño afirmó que, mientras en España se destruye empleo, en la Comunidad de Madrid se están creando puestos de trabajo. En este sentido, subrayó que la región tiene el mismo número de ocupados que Andalucía y apuntó que según la Encuesta de Población Activa (EPA) en los últimos tiempos se han creado 40.200 puestos de trabajo para mujeres. "En Madrid, las mujeres representan la tasa más altas de ocupados de las regiones de España", añadió.
Además, recordó que la Comunidad de Madrid sigue siendo el principal foco de atracción de las inversiones extranjeras de España e insistió en que entre 2003 y 2007 la región captó más del 50 por ciento de las inversiones extranjeras de España. Además, mantuvo que entre los meses de enero y junio de 2008, en la región se han creado 13.500 empresas. "El 19,2 por ciento del total de las empresas creadas en España fue en Madrid y el 32,2 por ciento del capital invertido en nuevas empresas corresponde a la Comunidad", enfatizó.
"MADRID RESISTE MEJOR QUE ESPAÑA"
Tras este repaso, Aguirre manifestó que "es innegable" que la crisis afecta a la economía madrileña, aunque matizó que también es "indiscutible" que Madrid "resiste mejor que España" los efectos de la misma. "El Producto Interior Bruto (PIB) madrileño crece a mayor ritmo que la española, crea empresas, atrae inversiones extranjeras y mantiene el nivel de empleo del año pasado mientras en el resto de España se destruye", indicó.
La jefa del Ejecutivo autonómico aprovechó la ocasión para pedir al presidente del Gobierno central que actúe en el mercado de trabajo, que reduzca el gasto corriente de la Administración Pública, que incentive la I+D+i, que actúe en materia de políticas energéticas y se decante por formas de energía más limpias y baratas para "poder reaccionar ante una crisis" en la que la Administración central "parece mostrarse impotente".
Así, recordó que parte del buen funcionamiento de la economía madrileña se debe a que no se han subido los impuestos y se ha profundizado en su rebaja ordenada y selectiva, además de en la capacidad de generar confianza. "La Comunidad de Madrid ha sabido generar confianza porque ha reducido impuestos, no gasta más de lo que ingresa, abraza la austeridad y adelgaza la Administración, entre otras cosas", expuso, al tiempo que instó al Gobierno central a tomar como primera medida contra la crisis restringir el gasto no necesario.
Una vez más, la presidenta regional atacó al Gobierno de Zapatero por "marginar a Madrid y a los madrileños" en los últimos cuatro Presupuestos Generales del Estado (PGE), donde, según reiteró, no ha invertido "ni un solo euro en obra pública nueva", al tiempo que cifró en 7.313 millones la falta de inversiones del Ejecutivo central en la región.
EMPLEO Y VIVIENDA
En materia de Empleo, la presidenta regional subrayó que el diálogo social y la formación de los trabajadores son las dos vías necesarias para dinamizar el mercado de trabajo.
En cuanto a la Vivienda, Aguirre recordó que en este primer año de legislatura Madrid se ha convertirdo en la región que más vivienda protegida ha entregado, más incluso que Cataluña, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha "juntas y sumadas", una frase que se ha convertido en uno de sus lemas.
También subrayó el esfuerzo de la Comunidad de Madrid por impulsar el mercado del alquiler con el Plan Alquila, con el que ya se han firmado 2.500 contratos, "tres veces más de los que ha conseguido la Sociedad Pública del Alquiler para toda España", y con el Plan Alquila 45.000, que beneficiará a 180.000 familias.