Le recuerda que la Monarquía es una institución "ajena al principio democrático"
BARCELONA/MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, opinó hoy que la Reina es "libre" de opinar, aunque alertó de que se extralimita con sus opiniones "conservadoras" porque excluyen a otras. Recordó que la Monarquía es una institución "ajena al principio democrático".
En declaraciones a Europa Press, Ridao se pronunció en estos términos a propósito de la opinión que la Reina ha emitido sobre el aborto, la eutanasia y el matrimonio homosexual y que ha sido recogida en un libro titulado 'La Reina muy de cerca', que saldrá a la luz próximamente.
"La Transición usurpó la posibilidad de decidir entre Monarquía y República, pero, a pesar de eso, todo el mundo es libre de exponer sus opiniones", opinó Ridao.
Sobre el "disgusto" de la Reina ante la quema de fotografías de los monarcas por parte de independentistas catalanes, indicó que "no entiende que haya gente que crea legítimamente que la Monarquía es una antigualla en pleno siglo XXI".
Tras aseverar que la Monarquía es una institución "impuesta", opinó que "parece mentira" que la Reina se extrañe de la quema de fotografías. "Otra cosa son las opiniones que muestran su pensamiento marcadamente conservador", que "podría haberse ahorrado" respondiendo al papel de la Monarquía de "moderación, arbitraje y conciliación entre instituciones".
"Cuando hace suya una opción política e ideológica determinada, automáticamente excluye a otras, y esto es un error, porque no entra en sus funciones", censuró.