AMPL.-ERC denuncia que España frena la presencia de Cataluña en Europa

Actualizado: martes, 27 enero 2009 15:34

BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, afirmó hoy que España frena la presencia de Cataluña en Europa, por lo que reivindicó la necesidad de hacer "pedagogía" en las instituciones europeas para defender el derecho a decidir y las sensibilidades de los catalanes.

"Debemos intentar que Europa entienda que España no nos deja ser europeos, y hacer palanca sobre la sensibilidad democrática europea", dijo en rueda de prensa -acompañado por el presidente de ERC, Joan Puigcercós--, al referirse a las declaraciones del presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, que ayer instó a la clase política catalana a convencer al Gobierno central para el reconocimiento del catalán en la Unión Europea (UE).

Según Junqueras, esto es un ejemplo que invita a Cataluña "a convertirse en Estado", al considerar que la única forma de garantizar los derechos de los catalanes en todos los ámbitos es tener el máximo poder político. "Queremos esta responsabilidad, no le tenemos miedo", apostilló.

Por ello, defendió la necesidad "imperiosa" de que Cataluña actúe de forma directa en el ámbito europeo dado que "buena parte de la solución de los problemas que se plantean en el ámbito económico y social pasan por Europa".

"Hay cuestiones que es evidente que si no nos las solucionamos nosotros, raramente encontraremos la sensibilidad necesaria para que nos las solucionen los otros, como se ve con la financiación, las infraestructuras, la aplicación del plan Bolonia y la formación de parados", dijo.

Además de expresar su "ilusión y responsabilidad" por encabezar la lista de ERC a estos comicios, se refirió también al mapa de alianzas insistiendo en que la opción preferente sería la de una candidatura catalanista, algo que han rechazado CiU e ICV-EUiA.

Con este escenario, el también historiador ofreció la posibilidad de trabajar conjuntamente en aquellos ámbitos en los que compartan afinidad "tal y como se ha hecho en otras ocasiones". Así, emplazó al candidato de CiU, Ramon Tremosa, a encontrar dichos puntos de coincidencia, "lo que sería muy bueno para el país".

Se trata, a su juicio, de un reto que no le da miedo, que no se plantea como un "ensayo" de las autonómicas, y aspiró a repetir la representación que ERC tiene actualmente, por lo que hizo un llamamiento al voto de los soberanistas al considerar que la abstención es el "gran enemigo" de la formación.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, expresó el "orgullo" que supone que un "reconocido historiador" haya aceptado encabezar la lista a las europeas "por su trayectoria, por lo que representa y por la ilusión y el entusiasmo que ha generado entre los militantes".

"Hemos acertado", añadió, destacando que defenderá el derecho a decidir "sin complejos, sin tener que pedir perdón y sin subterfugios", así como la necesidad de una Europa social, sostenible, democrática y plural.

Dijo que no se trata de un "intelectual de salón", sino de una persona que se ha acercado al pueblo dada su trayectoria como concejal en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), y añadió que sabrá recoger el legado de su antecesor en Europa, Bernat Joan.