AMPL.- Esperanza Aguirre baja el sueldo de los miembros de su Gobierno y altos cargos un 2 por ciento desde agosto

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:46

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que el Gobierno autonómico "acometerá con carácter inmediato" una bajada del sueldo del 2 por ciento para todos los miembros, altos cargos y responsables de las empresas dependientes del Ejecutivo regional "a partir de la nómina de agosto", una recomendación que hace a todos los ayuntamientos del PP de la región.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre explicó que esta medida se implementará en el caso del Gobierno de la Comunidad de Madrid a través de un acuerdo que espera que sea "por consenso de todos los grupos" parlamentarios.

"Hay que hacerlo por la Ley de Medidas Fiscales, que se está tramitando en la Asamblea, mediante enmienda transaccional. Si no fuera posible por acuerdo de todos los grupos políticos, se hará un Proyecto de Ley de lectura única, para lo que habilitaremos el mes de agosto", aclaró.

A renglón seguido, señaló que el Parlamento autonómico tiene "autonomía absoluta" para aprobar su presupuesto, pero apuntó que puesto que la mayoría de la Cámara es del PP, espera que se atienda la recomendación de bajada de sueldos.

Al ser preguntada por si se ha hecho alguna evaluación sobre el ahorro que va a suponer esta medida, la presidenta de los populares madrileños manifestó que aún no puede dar detalles de este extremo, aunque apuntó que "por poco que sea, seguro que tiene su importancia para los ciudadanos". "Mire usted las nóminas de altos cargos, le quita el dos por ciento y eso es lo que ahorramos", dijo.

La dirigente regional subrayó, asimismo, que la razón de esta medida es evitar que "los más débiles" sean "los paganos" en la situación de crisis que viven Madrid y España actualmente. También recordó que esta medida se suma a las dos congelaciones de sueldo acordadas hace un año.

"La razón por la que hacemos esto es porque creemos que en esta crisis económica brutal que estamos viviendo los madrileños y los españoles de ninguna manera pueden ser lo paganos los más débiles, los más necesitados", sentenció, al tiempo que aseveró que es necesario "garantizar" todos los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, motivo por el que es importante que las administraciones "se aprieten el cinturón".

DIPUTADOS

Al ser preguntada por si esta medida iba a afectar a los diputados de la Asamblea, la dirigente regional indicó que el PP "lo recomienda a todas las administraciones del partido, no lo impone" y puntualizó que el Parlamento regional "es autónomo" en sus presupuestos como lo son los ayuntamientos.

Asimismo, aclaró que el hecho de que la medida afecte sólo a los diputados del PP o todos los grupos políticos dependerá de la decisión que tome la presidenta y la Mesa del Parlamento autonómico sobre el asunto. "Si la Asamblea adoptara el acuerdo de bajar los sueldos, acordaría a quién afecta. Lo lógico es que si aceptaran la recomendación afectara a todos los diputados, en proporción a cada uno. Si uno es presidente de Comisión tiene un sueldo mayor que si uno es simplemente un vocal y por lo tanto, porcentualmente, les afectará en esa proporción", agregó.

Aguirre también fue cuestionada por si esta medida afectará a los alcaldes populares de la región, momento en el que volvió a insistir en que lo que hace el PP de Madrid es tan sólo una recomendación. A pesar de ello, se mostró segura de que los regidores populares "también van a hacer un ahorro importante en todos los miembros de su gobierno".

La dirigente regional recalcó que esta propuesta tiene la intención de "transmitir a los ciudadanos la voluntad del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de los gobiernos del PP de Madrid de poner a esta crisis donde la ortodoxia manda, es decir, que los paganos no pueden ser los más débiles, los más desfavorecidos, los más necesitados".

"Hay que garantizar que el dinero que los contribuyentes nos confían va principalmente a prestar los servicios de los que tenemos obligación, Sanidad, Educación, Transportes, Vivienda, etc. Habrá que hacer reducciones en el gasto público y la primera pasa por la reducción de los sueldos", mantuvo.

Para Aguirre, en épocas de crisis es necesario bajar los impuestos, tal y como ha hecho su Gobierno, en lugar de subirlos, como hace el Ejecutivo central. "El Gobierno sube la tarifa eléctrica que subirá mañana un 11 por ciento, sube los impuestos de la gasolina y el tabaco cinco días después de las elecciones y amenaza con subir el IVA y la renta. Nos parece escandaloso y absolutamente contraproducente en momentos de crisis la política de aumentar el gasto público y subir los impuestos", sostuvo.

"Zapatero hace todo lo contrario (a lo que hay que hacer). Hoy parece que está en Canarias dando otros dineros, porque esto es pitas, pitas, pitas, pitas. Nosotros creemos que es un gravísimo error para que España pueda cuanto antes salir de la crisis", concluyó.