AMPL.- Estado y Generalitat acuerdan el traspaso de la Inspección de Trabajo pero siguen los escollos en Cercanías

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 18:44

Salgado avisa que la tardanza el el acuerdo dificultará su intención de traspasar cuanto antes la red ferroviaria de ancho ibérico

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Bilateral Estado-Generalitat acordó hoy hacer efectivo el traspaso de la Inspección de Trabajo en junio de 2009, pero no cerraron ningún acuerdo en torno al traspaso de Cercanías porque la Generalitat sigue considerando "insuficiente" la propuesta del Gobierno central, que proponía el traspaso para el 1 de enero de 2009. También acordaron traspasar a la Generalitat la competencia de otorgar permisos de trabajo iniciales a inmigrantes que desarrollen su actividad en Catalunya.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Bilateral, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, no descartaron un acuerdo para el traspaso de Cercanías después del verano que podría hacerse efectivo el 1 de enero de 2009. Salgado destacó la "extraordinaria importancia" de los traspasos acordados hoy y su "absoluta voluntad" política del Gobierno en el despliegue del Estatut.

Según lo acordado hoy, en materia de Inspección de Trabajo, el Estado y la Generalitat se comprometieron a tener resueltos los mecanismos de colaboración en esta materia el 30 de octubre. El 15 de marzo es la fecha pactada para concretar el traspaso en materia de medios materiales, económicos y humanos, y antes del 30 de abril debería reunirse la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat, para que el traspaso sea efectivo el 1 de junio.

Con este traspaso, la Generalitat asumirá las funciones de la Inspección de Trabajo, como la vigilancia sobre el cumplimiento de la normativa y de los convenios colectivos, el arbitraje, la conciliación y la mediación en conflictos, entre otras cosas.

EL ACUERDO "NO HA SIDO FÁCIL"

Tanto Salgado como Saura dijeron estar "satisfechos" por un acuerdo que "no ha sido fácil" de cerrar en la reunión de la Bilateral, que duró unas dos horas y media. Valoraron como "positiva" la reunión, que "se presentaba con incertidumbres", dijo Saura, que añadió que los acuerdos alcanzados "demuestran, en este caso, que la comisión bilateral ha sido efectiva" y dijo esperar que "siga siendo efectivo" el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Sin embargo, siguen los escollos para acordar el traspaso de Cercanías. Hoy el Gobierno propuso a la Generalitat un acuerdo para que el traspaso de Cercanías fuera efectivo el 1 de enero de 2009, pero la parte catalana lo rechazó, al seguir considerándolo "insuficiente". Salgado avisó de que "el tiempo que se tarde en llegar a un acuerdo, también va a dificultar esa voluntad del Estado de que el traspaso de la gestión de Cercanías se haga en la fecha más breve posible".

De todos modos, ninguna de las dos partes concretaron dónde están los escollos, y aseguraron que ni siquiera se habló de cifras vinculadas a este traspaso. Para Salgado, los escollos "tienen que ver con las relaciones entre Renfe y Adif, con las relaciones futuras entre la Generalitat y Renfe operadora y con las relaciones actuales entre el Estado y Renfe operadora; son temas más de definición de un calendario temporal que de cuestiones relativas al convencimiento y determinación en cumplir lo que dice el Estatuto y comprometió el presidente del Gobierno".

Por su parte, Saura añadió que la "gran complejidad política" del traspaso de Cercanías, lleva al Govern a querer "todas las garantías de que no hay ninguna equivocación" en el planteamiento de esta transferencia.

Eso sí, Saura reconoció que las últimas semanas "ha habido avances sustantivos" en este tema y añadió: "Espero que a la vuelta de vacaciones podamos anunciar un acuerdo". El conseller explicó que la Generalitat decidió "seguir negociando" ante la "importancia y el calado" del traspaso de Cercanías".

Según Salgado, el Gobierno es "consciente" de que los ciudadanos de Catalunya "merecen un excelente servicio de Cercanías", y afirmó que, pese a que se transfiriera el servicio a la Generalitat, seguirá vigente el "plan de inversiones".

Sobre el listado de los 35.000 millones en inversiones que reclama la Generalitat hasta 2013 en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut, acordaron que deberá pactarse en el plazo de seis meses en el marco de la Subcomisión de Infraestructuras y Equipamientos de la Comisión Bilateral.

INMIGRACIÓN Y CUATRO NUEVAS PONENCIAS

La Comisión Bilateral amplió y concretó hoy el acuerdo tomado ya en enero y que otorga a la Generalitat la capacidad de emitir permisos de residencia iniciales a inmigrantes que desarrollen su actividad en Catalunya. El acuerdo de enero excluía que la Generalitat pudiera expedir permisos a altos directivos, deportistas de élite o artistas, algo que hoy quedó sin efecto.

También acordaron la creación de un grupo de trabajo conjunto de la Comisión Bilateral y la Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales para el desarrollo de los mecanismos de participación de la Generalitat en organismos e instituciones estatales, entre otras cosas.

La Comisión Bilateral pactó también la creación de cuatro nuevas ponencias sobre formación y titulaciones pesqueras y despacho, registro y seguridad de embarcaciones; titularidad de bibliotecas provinciales radicadas en Catalunya; gestión del registro de múltiplex y resolución de conflictos entre operadores de radiodifusión y sobre seguros escolares.

En la Comisión Bilateral Estado-Generalitat de hoy asistieron, por parte del Gobierno central, la ministra Salgado, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de Bellacasa, el secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán; el secretario general de Presupuestos, Luis Espadas; el subsecretario de Trabajo y Asuntos Sociales, Leandro González; el director general de desarrollo autonómico, Enrique Gómez, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel.

La parte catalana la integraron el conseller Saura, el de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs; el de Economía y Finanzas, Antoni Castells; el de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y el delegado del Govern en Madrid, José Cuervo, además de la secretaria del Govern, Laia Bonet, y el secretario de la Comisión, Josep Vendrell.

Se da el caso de que en la rueda de prensa posterior a la reunión, Saura se dirigió a los periodistas en catalán, mientras Salgado lo hizo en castellano, mientras los informadores se dirigían en catalán a Saura y en castellano a Salgado. Esto llevó a Salgado a afirmar: "Estamos dando un ejemplo claro de bilingüismo efectivo".

La reunión de hoy fue la primera de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat celebrada en Barcelona presidida por la Generalitat, según subrayó la ministra, que lo enmarcó en la "absoluta normalidad de rotación" de presidencias.