MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, vio hoy una "irresponsabilidad" convocar elecciones anticipadas en Cataluña si el Tribunal Constitucional (TC) recorta el Estatut, aunque admitió que es una "posibilidad que hay".
En un desayuno organizado por Fórum Europa, remarcó que las elecciones anticipadas serían el "mejor regalo" que se le puede hacer al Gobierno, porque retrasaría su compromiso en materia de financiación autonómica.
El secretario general de CDC, Artur Mas, sí prevé este escenario en caso de que el TC recorte el texto.
Puigcercós subrayó que una sentencia adversa del TC dejaría al Estatut "casi medio muerto", pero no provocaría una crisis política, porque ésta, en su opinión, ya existe por el incumplimiento "permanente" y el "déficit fiscal". Puede que "desde Madrid no se detecte, pero en Barcelona sí", añadió.
Aun así, él dijo no esperar una "mala sentencia". "Creo en la inteligencia política de los magistrados y del Gobierno" que llevará a una sentencia "inteligente" donde el Estatut "pueda desarrollarse", argumentó.
Añadió que, "pase lo que pase con el Estatut", su formación trabajará en cuatro puntos: la recaudación de impuestos, el control del sistema ferroviario, un sistema aeroportuario propio para Cataluña a partir de los aeropuertos existentes y un poder judicial catalán.
"Algunos no están recogidos al 100 por cien en el Estatut", pero Puigcercós los considera necesarios en la agenda catalana.
En cuanto a la negociación de la financiación, aseguró que el PSC quiere el mejor sistema posible, y remarcó que la tensión está entre la Generalitat y el Ejecutivo central, entre el PSC y el PSOE, "pero no la hay en el seno del Govern".
"BUENA" FINANCIACIÓN
El presidente de ERC destacó que un "buen" acuerdo de financiación autonómica para Catalunya debe subsanar la "caída libre" del Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales y reducir de "forma considerable" el déficit fiscal que Catalunya padece hoy y que es de "15.000 millones de euros al año".
"No puede ser que la aportación de Catalunya sea la cuarta en el ranking y que luego al recibir pasemos a ser los novenos", declaró.
CRISIS "URGENTE"
Para su formación, lo "urgente" es superar la crisis económica, y lo "necesario" es el desarrollo del Estatut. Argumentó que para Cataluña, es "urgente" que sean prioridades del Gobierno un "cambio de paradigma económico", el turismo y la preservación del modelo industrial que ha aportado "bienestar hasta ahora".
En este aspecto, Puigcercós alegó que la crisis financiera va a "dar salida" a una "nuevas crisis en las zonas industriales", que "no sólo pueden destruir empleo, sino también algo peor: la destrucción del conocimiento". Esto provocaría la pérdida de conocimiento "empresarial, tecnológico y de los recursos humanos necesarios" y, por tanto, de la "competitividad".
Por ello, la recesión económica necesita medidas "claras" del poder local, autonómico, estatal y de acuerdo con el seno de Europa. Y es que para ERC, hoy sólo se puede competir con "talento, capacidad de innovación y de creación de productos".
Además, declaró que es necesario replantear la prestación de desempleo, sobre todo en el sector "más joven" que hasta ahora se ha dedicado a la construcción, y crear una ocupación "segura, estable pero también flexible" para ocupar necesidades actuales.