(Ampl) ETA.- Múgica avisa de que con los etarras no cabe "ser generosos" porque lo interpretan como fruto de su presión

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 16:29

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, advirtió hoy de que con los terroristas de ETA no cabe "ser generosos" porque interpretan cualquier gesto que se tenga hacia ellos como "producto de su presión".

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, añadió que él no cree en treguas de la banda y que no espera que la banda anuncie algo así próximamente, porque "continúa extorsionando y cada vez aumenta más la fuerza de sus explosivos contra patrimonios y bienes".

El hermano del abogado socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA hace diez años, consideró que si ETA lleva casi tres años sin matar es porque "piensa que si hay un muerto más la gente se echaría a la calle de una forma tremenda" contra ella.

Múgica pidió además que se preserve la dignidad de las víctimas, pero advirtió de que "nadie debe aprovecharse" de la situación de éstas. En este sentido, confió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no va a jugar con las víctimas como moneda de cambio" y señaló que, bajo su punto de vista, el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, está haciendo "bien" su trabajo. Hasta el momento, el Defensor del Pueblo no ha recibido "ninguna" queja contra Peces-Barba.

CASO PAROT

Por otra parte, Múgica admitió que a veces los "criterios jurídicos chocan con los criterios de sentido común", como pasa, afirmó, en el caso de la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de apoyar la acumulación de condenas del etarra Henri Parot en una sola pena de 30 años.

El Defensor del Pueblo es partidario de que se investigue "qué actos delictivos ha cometido" Parot en prisión para evitar su excarcelación en 2009.

Contenido patrocinado